31 diciembre, 2007

El Colegio de Arquitectos rechazó en 2005 el Parque Eólico del Espigón


Mapa de espacios protegidos
EL COLEGIO DE ARQUITECTOS RECHAZA LAS TORRETAS EÓLICAS EN LA PLAYA DEL ESPIGÓN

El Colegio Oficial de Arquitectos se opone rotundamente a la construcción de una Central Eólica para la producción de más energía eléctrica junto a la Playa del Espigón, al considerar que supone un brutal impacto, tanto paisajístico como medioambiental en la zona de Marismas del Odiel, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en una amplia zona de la comarca que la rodea, por lo que insta a las autoridades competentes para encontrar una ubicación alternativa.

El Colegio de Arquitectos quiere dejar patente su decidida apuesta y apoyo a las Energías Renovables, como se desprende de su activa implicación en las sugerencias constructivas aportadas al Anteproyecto de Ley para el fomento de este tipo de energías, así como para el Ahorro y Eficiencia Energéticas de Andalucía, desarrolladas por el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos.

No obstante, estima que la pretendida construcción de las torretas en El Espigón llevaría aparejada un importante impacto negativo visual en una de las más importantes señas de identidad de la capital y su entorno, cual es la reserva natural de Marismas del Odiel, sin que la ejecución de este proyecto suponga la sustitución de instalaciones contaminantes de producción de energía eléctrica ya construidas o en avanzado periodo de ejecución en el área metropolitana de Huelva, cuya capacidad de producción cuadriplica el consumo de energía de toda la Provincia en su máximo record, lo que lleva a la conclusión de que no hay nada más insostenible que aquello que no se necesita, especialmente cuando provoca importantes impactos negativos de carácter medioambiental.

Por ello, el Colegio de Arquitectos muestra su preocupación y alerta sobre la evidente distorsión que provocará en un paisaje que constituye uno de los más característicos valores naturales y turísticos de la ciudad, alterando de forma sustancial las incomparables puestas de sol frente a la Ría, que refleja una luminosidad crepuscular muy especial sobre la inmensa superficie de la lámina de agua de esta Reserva de la Biosfera.

Todo ello constituye una absoluta falta de respeto y un execrable atentado contra este patrimonio natural de Huelva, tan escasamente valorado, que algunas empresas, instituciones y la propia Consejería de Medio Ambiente, no reparan en arrebatar a esta ciudad, en aras de una actividad industrial exclusivamente lucrativa, representada por la superproducción de energía eléctrica, orientada a la exportación a países cercanos, como Portugal y Marruecos, haciendo prevalecer el importante negocio que supone la venta internacional de energía eléctrica, cuando el precio del kilowatio no está regulado por el Gobierno, sino que se rige por la libertad de mercado, constituyendo la mejor prueba de esta conclusión la construcción de un segundo cable submarino en el Estrecho de Gibraltar para superar la exportación de electricidad, que supone ya para las multinacionales españolas unos ingresos anuales de sesenta mil millones anuales.

El Colegio de Arquitectos denuncia ante la opinión pública que con la implantación de esta industria eólica se pretende, además, una operación de “marketing” publicitario a costa de la imagen de las llamadas energías “renovables”, con la intención de ocultar los graves problemas sociales y medioambientales que generan la construcción de centrales eléctricas muy contaminantes en el mismo entorno de la Ría, pero en el margen opuesto, algunas sin licencia de obras y otras sin autorizaciones ministeriales, arrasando ahora con la playa formada en el espacio natural de El Espigón, sin sopesar los impactos visuales que se generarán en otros municipios cercanos, como Punta Umbría, o Mazagón cuyo potencial desarrollo es esencialmente turístico.

Resultaría impresentable e inconcebible que estas instalaciones, que afectan de forma tan evidente y negativa al paisaje natural, se pretendiesen ubicar en otros enclaves privilegiados como los alrededores de la Alhambra granadina con famosos atardeceres, el Mar Menor murciano, toda la cornisa cantábrica y tantos otros lugares que basan su desarrollo turístico en la pública contemplación de estos espacios naturales privilegiados.

No llega a comprenderse la contradicción constante en que incurren las distintas administraciones públicas, cuando por una parte se potencia una importante campaña publicitaria por parte del Patronato de Turismo de la Diputación para impulsar la denominación “HUELVA LA LUZ”, y por otra parte se pretende convertir todo el área metropolitana en una zona degradada por la imparable actividad industrial, que añade a su ya conocida contaminación atmosférica, la contaminación visual y medioambiental, por lo que llegaría a ser más congruente sustituir el anterior eslogan por el de “HUELVA LA ELECTRICIDAD”.

Finalmente el Colegio de Arquitectos, advierte que con este tipo de actuaciones, se pone en evidente peligro el futuro de la catalogación de esta zona como Reserva de la Biosfera, puesto que tanto desde la UNESCO como de la Unión Europea se pueden suprimir las ayudas económicas concedidas e incluso exigir la devolución de las cantidades aportadas, para la defensa de la zona ZEPA (especial protección de aves) y zona RAMSAR, que las instituciones públicas subvencionadas no se preocupan de proteger.

30 diciembre, 2007

RECOGIDA DE FIRMAS


El pasado sábado día 29, la Plataforma Mazagón Verde Puerta de Doñana, comenzó a recoger firmas en contra del Parque Eólico que se pretende instalar en el Espigón, frente a Mazagón. Los escritos de recogida de firmas estarán próximamente en todos los establecimientos públicos de Mazagón.Este parque afectará negativamente a la calidad de vida de todos nosotros, por su impacto visual y acústico, y al futuro turístico de Mazagón. ¡Colabora

MAZAGÓN EN NAVIDAD


Cartel de actividades Navideñas
El sábado día 29, niños y mayores disfrutaron de lo lindo con una nevada artificial que tuvo lugar en la Plaza de la Mancomunidad. El día estuvo cargado de actividades, como decoración, maquillaje, animación infantil y cuenta-cuentos.











Un Belén muy original


Original Belén instalado en la Mancomunidad

TESORO SILVESTRE


Cuando se vuelve a casa con una cesta como la de la foto, uno tiene la sensación del que ha encontrado un valioso tesoro. Estas setas fueron recolectadas por un vecino de la Barriada San José aficionado a los hongos, que conoce hasta los lugares más recónditos de los campos de Mazagón.

NO QUIEREN QUE SE CIERRE EL CAMPING LA FONTANILLA


Ecologistas en Acción se opone al cierre del camping La Fontanilla que se empezó a demoler hace algunas semanas. Los ecologistas apoyan a los doscientos usuarios afectados y defienden el camping como una forma respetuosa de disfrutar el turismo para personas de un poder adquisitivo normal.

¡NO LO CONSENTIREMOS!



PROYECTO
Ha habido un hermetismo absoluto sobre este proyecto que se empezó a gestar hace seis años y el ciudadano de a pie nada sabía hasta hace bien poco.
La empresa Corporación Eólica de Huelva tiene previsto que dentro de unos meses comience la construcción de un Parque Eólico en el Espigón de Huelva, que será gestionado por la empresa de electricidad Sevillana-Endesa. Será el primer parque eólico de España y el cuarto del mundo, y contará con 28 molinos de viento de 90 metros de altura por 45 metros de diámetro, que serán instalados en la zona de la ría.
PERMISOS
Corporación Eólica de Huelva cuenta con 14 permisos de las administraciones, además del visto bueno del Paraje Natural Marismas del Odiel. Está pendiente del permiso de la Consejería de Obras Públicas y que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva conceda la licencia de obras.
APOYO DE LOS GRUPOS ECOLOGISTAS
El proyecto cuenta con el beneplácito de los grupos ecologistas de Huelva que apoyan este tipo de energías renovables, pese a tener que lamentar la pérdida de miles de aves que serán devoradas por las aspas de los molinos.
Argumentan que siempre es mejor ver un molino de viento dando vueltas, que una chimenea echando humo.
¿Se van a desmantelar las centrales contaminantes de Endesa y Unión Fenosa?
En Huelva no hacen falta ni más molinos ni más chimeneas. Tenemos energía suficiente y exportamos a otras provincias.
Los Verdes de Huelva han ido más lejos y han solicitado a la Junta que acelere el proceso para que sea autorizada la construcción del parque lo antes posible.

BARBARIDAD
Es una auténtica barbaridad instalar este parque en una ruta de aves hacia el Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Lugar de Interés Comunitario.
AYUDAS DE LA UE
Las aportaciones económicas de la UE para el sostenimiento del Paraje desaparecerán. Ya no tendrá sentido seguir manteniendo un Paraje Natural invadido por la industria.
ENGAÑO
No será un parque eólico marino, sino terrestre. Los parques marinos se instalan a varias millas de la costa y no son visibles desde tierra.
¿Por qué no se instala mar adentro? La viabilidad económica de un parque depende de su ubicación. Los parques se conectan a tierra por medio de cables submarinos. Los costes del proyecto se disparan si la infraestructura eléctrica está muy distante. El parque del Espigón está pensado buscando la cercanía de la red
LA SOCIEDAD SENSIBILIZADA CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Las compañías eléctricas y los políticos interesados en esta energía se aprovechan de que la sociedad está muy sensibilizada con la protección del medio ambiente y nos presentan este proyecto de una manera altruista. Pero la energía eólica no es la panacea que va a curar todos los males del planeta. A los ciudadanos hay que decirles la verdad y no solamente hay que hablarles de las ventajas, también hay que hablarles de los inconvenientes, que son muchos.
VENTAJAS
Es una fuente de energía limpia y sostenible que ofrece numerosas ventajas. No contamina la atmósfera, contribuyendo a evitar el cambio climático, es inagotable y genera algunos puestos de trabajo.
INCONVENIENTES
Provocan un impacto visual, ya que modifican bruscamente el paisaje.
Inciden negativamente en la avifauna modificando los comportamientos de migración y anidación, además de provocar la mortandad de numerosas aves al chocar con las palas.
Contaminan acústicamente, pues el ruido producido por el giro de los rotores es muy molesto para la población cercana.


CÓMO AFECTARÁ A MAZAGÓN
Este parque afectará negativamente a la calidad de vida de todos sus habitantes, por su impacto visual y acústico y a la economía del sector turístico de Mazagón.

Mazagón, que soñaba con ser un destino turístico en un futuro próximo, por su privilegiado enclave y la infraestructura hotelera que se está creando, quedará después más aislado de lo que está.
Quien nos visite por primera vez y se encuentre con 28 gigantes de 90 metros de altura con una cabeza de 45 metros de diámetro, seguro que no volverá a bañarse en nuestras playas.
El puerto deportivo se verá seriamente afectado. Los barcos tomarán otras rutas hacia puertos que ofrezcan más calidad turística.
Estudios europeos demuestran que en las poblaciones cercanas a los parques, el turismo se ve reducido en un 40%, y los terrenos y viviendas pierden un 30% del valor de tasación.
Los molinos ocultarán las maravillosas puestas de sol del puerto deportivo.

EXPERIENCIA DE OTROS PAÍSES
En Dinamarca, Estados Unidos y Alemania, se están desmantelando parques por el nefasto efecto que tienen sobre los ecosistemas locales. Al mezclarse las corrientes calientes con las húmedas, provocan cambios climáticos en las localidades cercanas.

UNA RUINA PARA MAZAGÓN
Mazagón verá arruinado su futuro por culpa de estos molinos. Tal vez el Espigón sea un lugar idóneo para el aprovechamiento del aire, pero montar un parque frente a una población turística no es lo más acertado. Los parques han de instalarse en zonas deprimidas para que esta industria suponga una salida económica para sus habitantes.

UN NEGOCIO REDONDO
Lo verde está en alza y se vende bien, pero si le quitamos el disfraz verde a estos molinos, veremos que en su interior se esconde un interés puramente económico. No se puede presentar esta industria como un servicio a la naturaleza, sino como un negocio, un negocio que está torturando la naturaleza de toda la geografía española. Se construyen con muy poca inversión y mucha subvención, y no tienen costes de producción. El único gasto que tienen es el de mantenimiento, y la mano de obra es mínima: un operario por cada diez molinos. Un par de ferreterías en Mazagón darían más empleo que este parque.
A todas estas ventajas hay que sumarle las subvenciones de la Unión Europea, del Ministerio de Industria y de la Junta de Andalucía. Todo un pelotazo para los inversores.
¿QUÉ HAY DETRÁS DE TODO ESTO?
El Espigón es un lugar considerado de importancia por estar cerca de espacios protegidos: Doñana y Marismas del Odiel. Si se llegara a instalar el parque eólico, este espacio protegido pasaría a ser un suelo industrial, abriendo un amplio abanico de posibilidades para montar otros tipos de industrias, como bien pudiera ser la ampliación del puerto de Huelva.
¡NO AL PARQUE EÓLICO!
Una localidad turística en crecimiento no puede tolerar que ningún tipo de industria trunque su futuro.
SÍ a la energía eólica, pero NO a cualquier precio y en cualquier lugar.
VER DIAPOSITIVAS

20 diciembre, 2007

HOMENAJE A LOS PATRONES MÁS VETERANOS

La Asociación de Armadores de Barcos de Pesca de Palos de la Frontera, homenajeó a los pescadores de Palos, Moguer y Mazagón con una comida de hermandad con motivo de las fiestas Navideñas. Los organizadores obsequiaron con una placa a los patrones más veteranos: José Aranda, José Brito, Matías Romero y Manuel Cumbreras. El alcalde de Palos, Carmelo Romero, dijo que «lo importante de estas placas no es su valor, desde luego inferior a lo que merecéis, sino el reconocimiento que con ellas os dedican los patrones más jóvenes». Fue un acto muy emotivo.

13 diciembre, 2007

LOS AEROGENERADORES EÓLICOS DEL ESPIGÓN



PARQUE EÓLICO MARINO
El periódico Huelva Información publica hoy una amplia información sobre los parques eólicos marinos que se van a instalar en Huelva. Huelva Información La instalación de parques eólicos marinos no será posible en gran parte de la Costa onubense. Así se ha establecido en un documento elaborado por varios ministerios, en el que se establecen las zonas que quedan excluidas para la instalación de este tipo de energías. Entre ellas, el espacio marítimo más cercano a la línea de costa entre Doñana y Lepe, por tratarse de espacios que se han considerado importantes para los recursos y actividades pesqueras, estar cerca de espacios protegidos y por seguridad ambiental. En este proyecto no se contempla el parque eólico “marino” que se comenzará a construir el próximo año en el Espigón, frente a Mazagón. ¿Por qué? Porque no será marino, sino terrestre. Ver plano Los parques marinos se instalan a varias millas de la costa y no son visibles desde tierra.
¡NO AL PARQUE EÓLICO FRENTE A MAZAGÓN!

07 diciembre, 2007

LOS CORRALITOS DE LA AVENIDA FUENTEPIÑA

Huelva Información 7 de diciembre de 2007
La Avenida Fuentepiña, el centro neurálgico de Mazagón, una calle peatonal de bares, cafeterías, heladerías, tiendas y entidades bancarias, está siendo seccionada en pequeñas parcelas particulares con el beneplácito de los Ayuntamientos que gobiernan esta mancomunidad.
A principios de la primavera, algunos bares y restaurantes de la avenida comenzaron a delimitar sus terrazas con unas vallas desmontables, convirtiendo una zona pública en privada. A estas divisiones se les denomina en Mazagón “corralitos”. Los corralitos han ido proliferando, poco a poco —y no sólo en el gremio de la hostelería, sino en todos los ámbitos comerciales—, hasta llegar a ocupar prácticamente toda la avenida, obstaculizando el paso de las personas y limitando su libertad de movimiento.
Algunas de las vallas de los corralitos están sólidamente instaladas, es decir, que van fijadas al suelo y son más estables, otras, sin embargo, son móviles y constituyen un auténtico peligro para las personas, sobre todo para los niños, porque pueden ser desplazadas en caso de tropiezo con las mismas. Tengamos en cuenta que al ser una calle peatonal, los padres creen que sus hijos están seguros y les permiten que jueguen por la zona, mientras ellos toman el aperitivo en las terrazas.
Las terrazas, con todo el mobiliario o enseres que ello conlleva, son una prolongación de la actividad comercial y, obviamente son consideradas como un elemento de negocio, pero también de ocio, ya que prestan un servicio al ciudadano y por otra parte, embellecen y ambientan la ciudad, siempre que hagan una utilización racional de los espacios públicos. Ahora bien, no es admisible que una terraza que ocupa un terreno de dominio público con una finalidad lucrativa, sea motivo de controversia y resulte un agravio para la ciudadanía o para otros profesionales que por alguna causa ven su negocio perjudicado.
Estas protecciones laterales que acotan los recintos de los negocios son una flagrante usurpación del espacio público, que no sólo entorpece el tránsito peatonal, sino que impide el libre acceso a otros establecimientos. Los clientes no tienen por qué sortear ninguna barrera para entrar en otro local.
¿Cómo se han concedido estas licencias, en función del gusto personal de un funcionario o un concejal, u obedecen a una ordenanza municipal sobre esta materia? Si es así, tal vez sería necesario revisar la ordenanza para que en ella se contemplen y respeten los derechos del ciudadano y se eviten perjuicios a los establecimientos colindantes, solicitándoles autorización expresa.
Antonio Tejero Expósito

EL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE DE “AVEMA” CONDENADOS

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Moguer ha condenado al presidente y al vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Mazagón (AVEMA), José Luis Rodríguez Taborda y Manuel Conde, por una falta de amenazas en contra de la persona de Ignacio Quintero, líder del Partido Independiente de Mazagón (PIM)
Los hechos ocurrieron en la campaña de las elecciones municipales del 27-M. Según la sentencia, Manuel Conde y José Luís Rodríguez amenazaron a Ignacio Quintero en el transcurso de un altercado, haciéndole sentirse intimidado. El tribunal considera a los dos acusados responsables de una falta de amenazas que contempla el Código Penal, ya que si bien los dos denunciados niegan los hechos, resulta acreditado la existencia de un conflicto entre ellos, derivada de su pertenencia a distintos partidos políticos.
El Juzgado condena a José Luis Rodríguez Taborda y Manuel Conde a la pena de una multa de 15 días a razón de seis euros diarios.


06 diciembre, 2007

NO A LA ANTENA DE TELEFONÍA

La instalación de una antena repetidora de telefonía móvil junto al Instituto de Secundaria de Mazagón, ha sembrado la alarma entre la población. El nuevo polideportivo, que está a punto de abrir sus puertas, una guardería próxima y todas las urbanizaciones adyacentes, se verán también afectadas por las radiaciones electromagnéticas de esta antena.

Nota de la Asociación de Vecinos de Mazagón AVEMA


El martes día 4 de diciembre se ha inaugurado el nuevo Instituto de Secundaria de Mazagón “Odón Betanzos”, fruto del trabajo pertinaz de la Asociación de Vecinos de Mazagón AVEMA y de la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público El Faro. Ha sido una apuesta valiente de estos dos colectivos, llena de dificultades y plagada de obstáculos en su camino pero contando con el apoyo, en todo momento, del pueblo de Mazagón.
Su puesta en marcha podría haberse realizado con un año de antelación si el Ayuntamiento de Moguer hubiese colaborado en su día, sin embargo mostró una indeferencia total e incluso lo utilizó como moneda de cambio para conseguir otros objetivos políticos.
El nuevo Instituto de Secundaria Odón Betanzos será una pieza fundamental para terminar de conformar nuestro pueblo y para el desarrollo futuro de nuestros hijos.
¡Enhorabuena Mazagón!
NO A LA ANTENA DE TELEFONÍA JUNTO AL INSTITUTO

Detenida una organización de narcos

DETENIDOS 12 MARROQUÍES PRESUNTOS INTEGRANTES DE UNA ORGANIZACIÓN QUE INTRODUCÍA DROGA POR MAZAGÓN
Traían la droga desde Marruecos introducida en el interior de su organismo

Leer noticia en Europa Press

22 noviembre, 2007

VIVIR DEL AIRE

Montaje de un molino eólico
Artículo publicado en El Mundo el 22 de noviembre de 2007
Si hace unos años alguien nos hubiera dicho que se podía vivir del aire, nos hubiéramos echado a reír. Y si nos hubiera tratado de convencer de que aprovechando la corriente de esa mezcla gaseosa que forma la atmósfera podíamos producir energía eléctrica, lo hubiéramos tachado de demente.
Vivir del aire no es ninguna utopía, y eso lo saben bien los miembros de Corporación Eólica de Huelva, que están llevando a cabo el proyecto del parque eólico que se va a construir en el Espigón y del que forma parte El Monte como socio empresarial. La energía eólica es un negocio muy rentable y todos quieren pillar tajada de este suculento pastel.
El presidente de Corporación Eólica ha asegurado a la prensa que el proyecto cuenta con el consenso de la sociedad onubense en general. ¿Se ha consultado al pueblo de Mazagón, que es el más afectado directamente? No. Y no se ha consultado porque la respuesta sería muy clara. Para Mazagón la instalación de este parque supone una agresión a su entorno natural y un varapalo para la economía de sus habitantes. Una localidad turística en crecimiento no puede tolerar que ningún tipo de industria trunque su futuro.
Hasta ahora se nos ha presentado este parque como la panacea que va a curar todos los males del planeta, como un servicio que va a contribuir a que España cumpla con el protocolo de Kioto para luchar contra el cambio climático. Nada más lejos de la realidad, porque este parque no va a sustituir a las centrales contaminantes existentes. Con los 50 megavatios que va a producir, unidos a los producidos por Endesa y Unión Fenosa, Huelva tendrá energía suficiente para suministrar a otras provincias. Pero lo más lamentable es que el dinero que se genere no se quede aquí, sino que vaya a parar muy lejos de Huelva, y se destine a montar industrias menos agresivas en otras ciudades.
Los parques eólicos no son ni tan verdes ni tan inofensivos como los pintan. Aunque no es una industria nueva, pues los primeros molinos se comenzaron a montar en la década de los ochenta, pueden tener efectos negativos que todavía desconocemos. En Dinamarca, Estados Unidos y Alemania, se están desmontando parques por el nefasto efecto que tienen en los ecosistemas locales. Provocan cambios climáticos al mezclarse las corrientes aéreas (más secas), con las más cercanas al suelo (más húmedas).
No se nos puede presentar pues, esta industria como un servicio a la naturaleza, sino como un negocio, un negocio que está torturando la naturaleza de toda la geografía española. Se construyen con muy poca inversión y mucha subvención, y no tienen costes de producción. El único gasto que tienen es el de mantenimiento, y la mano de obra es mínima: un operario por cada diez molinos. El kilovatio instalado en un aerogenerador cuesta 850 euros, mientras que el de una central nuclear sale por 3.600 euros. A todas estas ventajas hay que sumarle las subvenciones de la Unión Europea, del Ministerio de Industria y de la Junta de Andalucía. Un pelotazo para los inversores.

José Antonio Mayo Abargues

20 noviembre, 2007

Más Parques Eólicos Marinos en Huelva


Construcción de un Parque Eólico Marino

Iberdrola ha presentado al Ministerio de Industria la solicitud para instalar cuatro parques eólicos marinos, dos en Cádiz y otros dos en Huelva. Los molinos se instalarán a 18 kilómetros de la costa. Todavía no se sabe la ubicación, pero es muy posible que algo le toque a la costa de Mazagón. La Plataforma en Defensa del Mar de Trafalgar ya ha mostrado su negativa, porque sostiene que el parque eólico en la zona tendrá efectos negativos sobre la actividad pesquera, flora y fauna de la zona, migración de aves, navegación marítima y aérea, y playas. En Huelva nadie se ha pronunciado en contra.
Leer noticia en europasur.es
http://www.europasur.com/202361_ESN_HTML.htm

17 noviembre, 2007

Los alumnos del colegio "El Faro" participan en un proyecto medioambiental


Los alumnos del colegio El Faro, uno de los primeros centros educativos andaluces que forman parte de la Red Europea de Ecoescuelas, participan en un proyecto medioambiental sobre energías limpias y reciclado. El proyecto incluye el estudio del cambio climático, el efecto invernadero, el reciclado y la energía solar y su aplicación.

15 noviembre, 2007

Nuevo Cuartel para la Guardia Civil de Mazagón


El teniente José García, técnico en acuartelamientos, el teniente coronel de la Comandancia de Huelva José Antonio Hurtado, y los alcaldes de Palos y Moguer, Carmelo Romero y Juan José Volante, se reunieron el pasado martes en el cuartel de Valdemorales para buscar una solución a las precarias condiciones de las instalaciones.
En la reunión acordaron buscar un nuevo emplazamiento para el cuartel en las parcelas dotacionales de la zona del Faro II. La construcción del nuevo cuartel se financiará con la venta de la parcela de la vieja instalación.

10 noviembre, 2007

Galardón a título póstumo a Odón Betanzos


El escritor y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Odón Betanzos Palacios, será distinguido a título póstumo con la Medalla de Oro de la Provincia por su trayectoria profesional y su defensa del español en el mundo anglosajón. Odón Betanzos era un enamorado de Mazagón, donde estuvo veraneando hasta unos días antes de su muerte.

«Mi territorio nunca ha pasado del Condado, de Mazagón y de Huelva»
Odón Betanzos

06 noviembre, 2007

El arreglo de Ciparsa cada vez más cerca


Según publica hoy Huelva Información, la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Mazagón, acordó poner en marcha el Plan Especial de Reforma Interior de la urbanización Pinos del Odiel (Ciparsa). El plan contempla la red de depuración de aguas fecales, el suministro de alumbrado público y telefonía, y la pavimentación y acerado de toda la urbanización.

05 noviembre, 2007

PINO CENTENARIO


Este pino centenario se encuentra en el Parador Nacional de Mazagón. Fue plantado en una reforestación que se hizo en el año 1730.



03 noviembre, 2007

La noche de Halloween en "Mata Copas"


La noche de halloween estuvo muy animada en “Mata Copas”. Previamente se había creado el ambiente propio de esta noche con una decoración que incluía todo tipo de motivos macabros. Se ve que Mata entiende el oficio. A media noche un grupo de personas entraron en el local portando un féretro, un auténtico féretro que puso la carne de gallina a más de uno. Muchos de los allí presentes, atraídos por el morbo quisieron probarse el pijama que llevaremos en nuestro último viaje, aunque no pudieron disimular la sensación de horror que ello provoca. Yo, ni por una apuesta me hubiera metido allí, y mucho menos de manera gratuita. Fue una noche maravillosa.






















31 octubre, 2007

Solución a las aguas fecales


Por fin se va a dar solución al problema de las aguas fecales en la Avenida Conquistadores. La Junta de Andalucía invertirá 1,6 millones de euros para la construcción de una estación de bombeo y dos colectores, uno para las aguas fecales que irán a la depuradora, y otro para las pluviales que se enviarán al mar.
Leer noticia en Europa Press

30 octubre, 2007

Los gorrillas de Mazagón

Los gorrillas de la calle Hilaria establecen un impuesto mediante la extorsión con la excusa de prestar un servicio que nosotros no solicitamos. La imagen que dan de Mazagón es vergonzosa y espantan al turismo. Mientras las autoridades piensan la forma de erradicar esta lacra, lo mejor que podemos hacer es no darles un céntimo y buscarnos otro sitio para aparcar. ¡Que se vayan al carajo!
LOS GORRILLAS DE MAZAGÓN
Publicado en El Mundo el 30 de octubre de 2007
Los gorrillas de la calle Hilaria, al igual que el resto de los gorrillas que invaden las calles de este país, además de llevar la gorrilla que les dio el nombre, llevan también un chaleco reflectante que les da un aire oficial para que los conductores piensen que son de un servicio organizado. Mediante gestos desmesurados te señalan dónde tienes que aparcar, te dicen cómo tienes que doblar la dirección para entrar en el aparcamiento, e incluso te avisan cuando ellos creen que la maniobra debe concluir. Como si uno fuera tonto. Pero además, tienen el atrevimiento de “ordenar” el tráfico, diciéndote que te detengas o que continúes, formando retenciones innecesarias. El colmo. El precio de este completísimo servicio es la voluntad, una voluntad no inferior a un euro, porque entonces te despiden con mala cara, no sin antes haber intentado sacarte un cigarrillo. Se han instalado en esta calle porque es una zona donde la gente suele ir con prisa, al banco, al supermercado y a comprar la prensa, y no quieren perder tiempo en buscar aparcamiento en otro lado.
Como si de un impuesto revolucionario se tratara, los gorrillas te abordan al bajarte del coche, instándote a que les sueltes esa propina obligatoria por un servicio que tú no has solicitado. Nadie les da nada voluntariamente, sino por coacción; por temor a que a la vuelta se puedan encontrar el coche rayado, abollado, con el espejo colgando, con las ruedas vacías o sin antena.
Los gorrillas son un problema social más que debe ser afrontado por las distintas administraciones y no por los automovilistas que ya pagan demasiados impuestos. Pedir limosna en la vía pública es un acto completamente legal, pero pedir limosna coartando tu libertad me parece un auténtico atropello. Si quieren pedir, que lo hagan, pero sin extorsión, sin intimidación.
Luchar contra esta lacra no es fácil, pero no son los ciudadanos los que tienen que denunciar estas extorsiones, sino la policía. Para eso no son suficientes las ordenanzas municipales por muy severas que sean, porque está demostrado que no sirven ni como medida disuasoria. Los gorrillas son personas insolventes que nunca harán frente a una sanción económica. La policía sólo los puede llevar a los tribunales por desobediencia, porque no cometen una infracción tipificada como delito en el Código Penal. Es necesario pues, una reforma del Código, ya que es un hecho constatado que estos individuos establecen un impuesto mediante la extorsión con la excusa de haber prestado un servicio.
José Antonio Mayo Abargues





22 octubre, 2007

El parque eólico del Espigón


Publicado en El Mundo el 19 de octubre de 2007
El proyecto del parque eólico del Espigón continúa su marcha a espaldas de la opinión pública y menospreciando el entorno medioambiental. La naturaleza, el paisaje, el pueblo y la calidad de vida de sus habitantes está por encima de los intereses económicos de las compañías eléctricas y de los que se han empeñado en vivir del aire.
Los grupos ecologistas de Huelva, que apoyan ciegamente este proyecto, deberían reflexionar en cuanto a los inconvenientes de su ubicación y tomar nota de la decisión de sus colegas de la Coordinadora Ecologista Alavesa, que ha amenazado con llevar ante los tribunales al Ente Vasco de Energía (EVE), si continúa con el proyecto de la creación de parques eólicos en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
En la mayoría de los países se evita instalar estos parques en zonas cercanas a poblaciones, entornos de espacios protegidos o de rutas de aves migratorias. Ahí está Dinamarca, pionera en este tipo de energía, y donde son muy respetuosos con la sociedad y con el medio ambiente. Dinamarca construyó el primer parque eólico en 1991, y hoy el 50% del consumo eléctrico familiar viene de esta energía.
Montar un parque eólico en el Espigón de Huelva es una tremenda equivocación porque incide negativamente en la migración de las aves, en el paisaje, en la playa del Espigón y en la localidad turística de Mazagón, que verá arruinado su futuro por culpa de estos molinos. Hay estudios europeos que demuestran que en las poblaciones cercanas a los parques, el turismo se ve reducido en un 40%, y los terrenos y viviendas pierden un 30% del valor de su tasación.
El parque que Corporación Eólica de Huelva pretende instalar en el Espigón no es un parque marino como se nos quiere hacer creer, sino un parque terrestre. Los parques marinos se ubican mar adentro, a varias millas de la costa y no son visibles desde tierra.
¿Por qué no se instala mar adentro? La viabilidad económica de un parque depende de su ubicación. Los parques se conectan a tierra por cables submarinos enterrados para evitar los daños que puedan ocasionar los barcos. Los costes del proyecto se disparan si la infraestructura eléctrica está muy distante. El parque del Espigón se ha pensado buscando la cercanía de la red.
José Antonio Mayo Abargues

19 octubre, 2007

Lanzamiento de un misil desde Mazagón


El Ejército de Tierra ha lanzado por primera vez en España un misil Patriot y lo ha hecho contra un avión de tipo Banshee que volaba sobre el mar, a unos 25 kilómetros de la zona de costa del campo de tiro y maniobras del 'Médano del Loro' (Mazagón)
Leer noticia Europa Press
http://www.europapress.es/00066/20071018142445/ejercito-tierra-dispara-primera-vez-misil-patriot-campo-tiro-medano-loro-huelva.html

Lo que nos viene encima


Parque eólico de Punta Lucero, en la bella localidad de Ciérvana (Vizcaya)
Sin duda alguna el parque eólico del Espigón va a perjudicar seriamente a la economía de Mazagón. Estudios europeos demuestran que las poblaciones cercanas a los parques eólicos ven reducido el turismo en un 40%, y los terrenos y viviendas pierden un 30% del valor de tasación. Los intereses económicos de unos pocos no pueden ir en detrimento de todo un pueblo. ¡NO AL PARQUE EÓLICO!

17 octubre, 2007

¡Qué desastre!


Los cortes en el asfalto de la Avenida del Vigía y sus calles adyacentes, para meter acometidas de agua, luz y teléfono, es algo muy habitual. Este nuevo corte pone de manifiesto la incompetencia de la dirección de la obra que lleva seis años desurbanizando El Vigía.

Denunciada la macrourbanización del Vigía


NOTA DE PRENSA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PUBLICADA EN LOS MEDIOS EL 16 DE OCTUBRE DE 2007
LA FISCALÍA DE HUELVA DENUNCIA POR DELITOS URBANISTICOS A LOS CONSTRUCTORES DE LA MACROURBANIZACIÓN DE LA ZONA DEL VIGÍA EN MAZAGÓN
La fiscalía de la Audiencia Provincial ha remitido al juzgado de Moguer denuncia contra los representantes de MEGOSA por posibles delitos contra la ordenación del territorio, daños en bienes de dominio público y desobediencia grave, delitos todos ellos relacionados con trabajos de desmonte en zona de servidumbre de protección dominio público marítimo terrestre (DPMT) llevados a cabo en la playa de Mazagón (zona Ciparsa-El vigía sector 1º), dentro del término municipal de Palos de la Frontera.
La fiscalía ha resaltado la importancia y urgencia de que el juzgado de Moguer adopte medidas cautelares en orden a evitar que se cause un perjuicio irreparable al bien jurídico protegido –la ordenación del territorio y sus recursos-, y para garantizar pueda restaurarse en lo futuro el orden jurídico violado. Dichas medidas cautelares contempladas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía son:
La paralización inmediata de las obras y el precinto judicial de las mismas en lo que afecta a la zona de servidumbre del DPMT.
Afianzamiento de la cantidad a tasar pericialmente como coste de reposición de la finca a su estado originario a abonar por los imputados.
Asimismo se solicita del juzgado ordene al Seprona asegure el cumplimiento de la orden de paralización y el precinto de lo ya construido, así como el embargo de los bienes de los imputados para cubrir la responsabilidad civil que en su día se pudiera establecer.
Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de Mazagón- Avema valoramos positivamente esta actuación de la fiscalía derivada de la denuncia que interpusimos el 16 de julio ante la destrucción de masa forestal, dunas y especies endémicas que venía realizando la constructora citada con la total complacencia del ayuntamiento de Palos, municipio que utilizando leyes urbanísticas no vigentes consideró urbanizable toda esta zona de indudable valor medioambiental y vendió todos esos terrenos, incluidos los que la ley marca que se reserven para dotaciones de uso público.
Esperamos que el juzgado de Moguer atienda la denuncia de la fiscalía lo más rápidamente posible antes de que sea tarde e inservibles las actuaciones, y esperamos también que entre en el fondo de dichas actuaciones en concreto del alcalde de Palos de la Frontera , desde nuestro punto de vista manifiestamente ilegales.
Huelva, 15 de octubre de 2007

14 octubre, 2007

Vista aérea de Mazagón


La calle del Negro


Durante muchos años, la calle Eslora, conocida popularmente como calle del Negro, fue el centro de la movida de Mazagón. Los numerosos bares de copas que no escatimaban en decibelios hasta el amanecer, las discotecas ambulantes instaladas en los maleteros de los coches, y el bullicio propio del botellón, tuvieron en vigilia durante largas e interminables noches a los vecinos de los alrededores. Este fenómeno social de la movida, que todavía mantiene ocupados a los estudiosos del comportamiento del ser humano, tocó fondo en esta calle y se desplazó hacia las discotecas del polígono industrial Los Pinos.
Hasta hace bien poco, para los vecinos del lugar este cambio era impensable. Ahora la calle del Negro se ha transformado en una zona de tiendas y bares de tapeo, que se corta al tráfico los fines de semana para que la gente pueda disfrutar en las terrazas.

Acantilados y playa del poblado forestal