12 septiembre, 2008

El juzgado admite el proceso Penal en el incendio que arrasó 93 hectáreas en MAZAGÓN


FOTO: MAZAGÓN BEACH
Los ocupantes del campamento militar El Picacho, que tuvo que ser desalojado, reclaman indemnizaciones
S. P. / Huelva Actualizado 12.09.2008 - 05:01
FUENTE: Huelva Información
El juzgado de instrucción de Moguer ha admitido el proceso penal por el incendio forestal que en julio de 2007 arrasó 93 hectáreas de terreno en Mazagón, núcleo compartido por los municipios de Palos de la Frontera y Moguer, según ha informado el abogado de los afectados, Fernando Osuna.
Las llamas invadieron, sobre todo, la zona militar de El Picacho y hubo que desalojar a varias personas, la mayoría jóvenes entre 12 y 17 años, familiares de miembros del personal del Ejército de Tierra de la base afectada.
Por los jóvenes que estaban pasando unas jornadas de ocio y formación se han presentado una relación de los daños sufridos, que son cuantiosos, tales como ropas, mochilas, útiles de deportes, ordenadores, tiendas de campaña, una embarcación de recreo, según el mismo letrado que gestiona las indemnizaciones a las que pudieran tener derecho.
Así, se ha elaborado un atestado por la Guardia Civil "donde se da su parecer sobre lo ocurrido", y se explica que pudo ser debido "a un deficiente mantenimiento del tendido eléctrico en aquella zona, que hizo que algún cable, que no estuviera en buenas condiciones, cayera al campo y produjera algún chispazo entre el matorral muy seco por las altas temperaturas, con el consiguiente prendimiento al vegetal seco". Por la Fiscalía se han pedido una serie de pruebas, entre ellas las declaraciones del personal encargado de velar por el buen estado de los cables eléctricos. El incendio afectó finalmente a 93,1 hectáreas de pinar, de las que 88 son urbanas, correspondientes a la urbanización Ciparsa -cuyos chalés tuvieron que ser desalojados por la afección de las llamas-, pertenecientes al término municipal de Palos de la Frontera, según el Plan General de Ordenación Urbana de 1985.