02 octubre, 2008

CEADA LE DA OTRO PALITO A LA BURRA


Dique Juan Carlos I, donde está previsto instalar el parque eólico “Cristóbal Colón”
Cehusa estudiará la DIA que considera "inviable" la línea eléctrica de los parques eólicos y la "modificará"
FUENTE: EUROPA PRESS
Jueves, 02/10/2008
La canalización de la línea eléctrica del proyecto de parques eólicos de 'Punta de La Canaleta' y 'Cristóbal Colón', promovido por Corporación Eólica de Huelva S.A (Cehusa), será "modificada y estudiada por los técnicos", después de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto de construcción de línea eléctrica aéreo-subterránea de alta tensión --a 220 kilovoltios (KV) de estas subestaciones las considerara "inviables".
Según explicó el presidente de Cehusa, Juan Ceada, a Europa Press, en estos momentos "se estudia el informe y si hay que cambiar algo, se hará para hacer las cosas bien, según crea conveniente la Administración".
Ceada precisó que, si fuera necesario, las líneas "se enterrarían o se le busca otra solución" y destacó que "los parques están aún en trámites, todo se está estudiando y no hay que forzar las cosas".
La construcción de este proyecto que tiene por objeto la reubicación de la subestación Punta de la Canaleta y la modificación del trazado de la línea eléctrica de evacuación de la energía que en su caso generen, cuando estén en funcionamiento, los parques eólicos 'Punta de la Canaleta' y 'Cristóbal Colón'.
El presidente de Cehusa explicó que estos dos parques eólicos producirán "50 megavatios (MW), energía de uso doméstico para toda la ciudad de Huelva, para una ciudad de 150.000 habitantes, limpia y elimina el uso de 10.000 toneladas (tn) de petróleo al año, así como 120.000 tn de CO2 y otros elementos contaminantes".
IMPACTO AMBIENTAL
Por otro lado, la DIA, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado lunes día 29 de septiembre, recogido por Europa Press, este proyecto, discurre por dos Lugares de Importancia Comunitaria (L.I.C.), denominados 'Estuario del Río Tinto' y 'Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres', conforme a la Decisión de la Comisión de 19/07/2006 por la que se adopta la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea.
Medio Ambiente consideró así que "la actuación genera afecciones ambientales negativas sobre especies de aves incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres (Directiva Aves) e incluidas también en el Anexo IV de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (B.O.E. 299/07 de 14 de diciembre)".
A criterio de esta Delegación Provincial, el Estudio de Impacto Ambiental aportado no realizó un análisis riguroso que evaluara la sinergia de impactos con los aerogeneradores previstos en los Parques Eólicos, y adolece de un déficit notable en lo que se refiere a análisis y corrección de afecciones a zona de especial protección de aves".
Así, la Junta considera que "la afección al hábitat de reproducción de especies catalogadas y presentes en el Anexo I de la Directiva 79/409 y en el Anexo IV de la Ley de patrimonio Natural y Biodiversidad no se solventa programando la ejecución de los trabajos fuera de la época de reproducción, ya que de hecho se genera reducción de superficies viables, mayor presión sobre el medio el resto del año, actuaciones de mantenimiento, entre otros". Entre las especies afectadas se encuentran Charrancito común (Sterna albifrons),Chorlitejo patinegro (Chara drius alexandrinus), Canastera (Glareola pratincola) y Alcaraván (Burhinus oedicremus).
Además, las obras previstas en los terrenos emergidos de antiguos dragados "presentan problemas de viabilidad por su afección a la avifauna ya que se asientan las comunidades de avifauna protegida citadas" y, según anuncia Medio Ambiente, "el proyecto tendrá efectos negativos sobre la comunidad de Charrancitos y otras especies que han establecido en estos lugares su hábitat de cría y vista la sensibilidad de este grupo a perturbaciones en su hábitat".
Por este motivo, la Junta considera que, "además de las actuaciones de ejecución, el mantenimiento de las infraestructuras supone un vector más de afección a la avifauna".
Medio Ambiente destaca que "a parte de las especies nidificantes, el espacio alberga el paso y descansadero de numerosas aves y las actuales características de las balsas de depósito de lodos de dragado favorecen no sólo la implantación de colonias nidificantes reproductoras, sino también que son utilizadas como zona de descanso en paso migratorio y como zona de sedimentación de los ejemplares que no se llegan a reproducir".
Según los datos que aporta el Programa de Seguimiento de Aves Acuáticas de la Junta de Andalucía, se han llegado a censar más de 10.000 individuos de varias especies de gaviotas (Larus sp.) que las utilizan como dormidero.
OTROS LUGARES AFECTADOS
Dicha instalación se localiza colindante a otros dos L.I.C. denominados 'Marismas del Odiel', declarado también Zona de Especial Protección de Aves, y 'Dunas del Odiel', "generando afecciones ambientales negativas a ambos".
En este sentido, el informe recoge que "dicha actuación no puede ser considerada como compatible con los objetivos de conservación previstos en el vigente Plan de Uso y Gestión del Paraje Natural de las Marismas del Odiel y de las Reservas Naturales de la isla de Enmedio y de la Marisma del Burro".
El proyecto tiene por objeto la reubicación de la subestación 'Punta de la Canaleta' y la modificación del trazado de la línea eléctrica de evacuación de la energía que se genere cuando estuvieren en funcionamiento los parques eólicos 'Punta de la Canaleta' y 'Cristóbal Colón'. Dicha línea eléctrica, de 220 KV y de recorrido aéreo-subterráneo, conectaría la SE 'Punta de la Canaleta' con la SE 'Palos de la Frontera'.