22 abril, 2009

RECORDANDO EL PASADO

DETECTAN LA PRESENCIA DE VARIOS OVNIS EN LA COSTA DE MAZAGÓN
FUENTE: wwwdragoninvisible.com
El caso OVNI más notable de los acontecidos en Huelva en 1996, sucedió el 23 de abril. Dos días después, es decir, el día 25, el periódico local "Huelva Información" publicó una noticia con el siguiente titular: "Detectan la presencia de varios OVNIs en la costa de Mazagón". Gentilmente, mi buen amigo Antonio Peinazo, redactor-jefe del citado diario, me facilitó datos y teléfonos de algunos de los testigos. Esa misma tarde contacté con Bernardo Lafuente, administrativo y periodista de 29 años, y pude concertar una cita con él para el día siguiente. Y éste fue su testimonio: "Eran las doce menos diez. Como todas las noches, mi novia y yo nos dirigíamos a Mazagón, donde vive ella... En el kilómetro 1 del cruce de Mazagón y Palos de la Frontera divisé a mi izquierda, sobre unos pinos y a una distancia de unos 100 metros, una sucesión de tres o cuatro luces rojas que se desplazaban a poca velocidad. De improviso, se quedaron paradas en el otro lado de la carretera, a una altura de unos 30 ó 40 metros..." ¿Qué tamaño podrían tener? – "Las dimensiones de un autobús", señaló el testigo sin dudarlo. Al final, "se dirigieron hacia el mar siguiendo una trayectoria oblicua ascendente, a una velocidad increíble que pronto me hizo perderlos de vista..." Ni Bernardo ni su novia podían dar crédito al fenómeno que acababan de observar durante 20 segundos desde su vehículo. "Yo era una persona que no creía mucho en estos temas", terminaría confesando. Hoy, piensa de forma diferente.
Otro testigo de excepción de este caso fue el Cabo 1º de Infantería Mariano Agustín Orta, de 25 años. El 30 de abril me acerqué a la base militar donde Mariano se encuentra destinado, el destacamento militar de El Picacho, a un par de kilómetros de Mazagón. Al principio tuve cierta dificultad para entrevistarle, ya que tras haber aparecido su testimonio en "Huelva Información" recibió ciertas amonestaciones de un superior, motivo por el cual no deseaba volver a hablar con periodistas. Pero al final accedió amablemente a narrarme su experiencia. "Serían aproximadamente las 12 de la noche. Yo venía en coche por la N-431, a la altura de la laguna de Las Madres. De pronto, a la derecha y en dirección al mar, a una altitud de unos 800 metros y a unos 500 metros de distancia, vi una esfera redonda roja y otra esfera blanca, a modo de argolla, que envolvía a la anterior. Lo que sí me llamó la atención fueron las luces: eran fuertes y fijas". ¿Pensaste que estabas ante algo no identificado? – "Sí, pensé que eso podía ser un OVNI", respondió sin el menor titubeo.
Hubo testigos de este avistamiento no sólo en los alrededores de Mazagón. En Punta Umbria y en Huelva capital recogimos otros testimonios no menos interesantes. Uno de ellos fue el que aportó el periodista de 24 años A.S.O., que prefiere permanecer en el anonimato. El también observó el OVNI mientras se dirigía a su domicilio, cuando caminaba a la altura de la barriada Reina Victoria (Barrio Obrero), en Huelva. "Al principio creí que estaba viendo una bandada de pájaros... Sin embargo, inmediatamente vi que se trataba de una especie de línea roja que se fue separando y convirtiéndose en tres círculos perfectos, con unas luces rojas intermitentes que daban vueltas sobre el eje de la "nave" o lo que fuera... Eran tres círculos perfectos. El más grande era el delantero, y los dos de atrás parecían más pequeños". No se trataba, pues, de un objeto con tres luces, sino de tres objetos bien diferenciados. "Sí; eran objetos con muchas luces alrededor..." Según el testigo, también pudo apreciarse variaciones en su velocidad. "En los primeros segundos, las ‘naves’ permanecían estáticas; sin embargo, poco después salían disparadas hacia Punta Umbria..." El periodista calcula que entre él y esos OVNIs habría una distancia aproximada de un kilómetro. Su asombro fue mayúsculo cuando descubrió el extraño fenómeno: "¿Qué es eso? ¿Qué es eso?", fue lo único que dijo durante los pocos segundos que duró la observación compartida con otros transeúntes. En suma: una experiencia que jamás olvidará.
El INTA responde
En un principio, estudiando la trayectoria seguida por el supuesto OVNI, así como la franja horaria en que se produjo el avistamiento, podríamos suponer que el día 23 de abril, en la provincia de Huelva, se produjo un solo "fenómeno aéreo anómalo". No obstante, encontramos elementos contradictorios: por ejemplo, las diferentes versiones que tenemos sobre las características morfológicas de lo avistado, pues pocos testimonios han coincidido en las descripciones.
Como en otras ocasiones, nos dirigimos al Centro Experimental de El Arenosillo, una base del INTA ubicada en el km. 27,200 de la carretera Huelva-Matalascañas. Tras preguntar por escrito si esa noche detectaron algún fenómeno astronómico o atmosférico inusual sobre el cielo onubense, Juan José Martín Francia, director de El Arenosillo, respondió que no se había producido ninguna actividad científica ni tecnológica por parte del centro, y que su personal de vigilancia tampoco observó nada anormal (carta de 14-05-96). En cuanto a las pruebas de tiro nocturno antiaéreo que cita Martín Francia, hemos de apuntar que su localización, características, y horario durante el cual se realizaron – unas horas antes del avistamiento OVNI, según indicó el Cabo 1º Orta – descarta cualquier relación con las observaciones de esa noche. El científico se refirió también a las lluvias de estrellas fugaces previstas para esos días, pero tampoco explican los casos OVNI expuestos en este reportaje.
El período estival trajo consigo varios avistamientos de OVNIs en diferentes puntos de la geografía onubense, pero únicamente haremos mención de algunos de ellos. Así, a las 23.15 horas del domingo 14 de julio, el matrimonio formado por Feliciano González Ramírez, de 63 años, y Juana Oria Villegas, de 61, junto a su hijo Francisco Javier, de 20 años, observaron desde el patio de su domicilio en Lepe una enorme estructura circular y metálica que realizaba extrañas piruetas y giros bajo el cielo estrellado. Ignacio Garzón y yo nos desplazamos a Lepe para recoger el testimonio de esta familia. Según Juana, "habíamos terminado de cenar cuando mi marido salió al patio... Entonces vio un objeto que daba vueltas en el cielo. Le extrañó aquello y me llamó... Cuando salí y miré hacia arriba, pude ver una cosa redonda, plateada y con mucha luz. Empecé a decir: ‘¡Un OVNI! ¡Un OVNI!’... Al oírme, nuestro hijo salió corriendo, y cuando lo observó dijo que sí, que aquello era un OVNI". ¿Parecía un objeto material?, preguntamos. "Sí, sí. Era redondo y plateado. Parecía que llevaba una luz dentro. Se le veía también gordo; no fino como un aro, sino muy gordo. Visto de lejos, tenía un tamaño como el de esta mesa camilla". ¿A qué altura aproximada se encontraba? "A unos 30 ó 40 metros", precisaron los tres testigos. El OVNI no hizo ruido alguno. Llevaba alrededor unas luces blancas, fijas, muy brillantes... Les llamó la atención las rápidas vueltas y piruetas que realizaba el enigmático objeto. Se movió así durante 3 ó 4 minutos y, de pronto, desapareció instantáneamente. "En los 63 años que tengo jamás he visto algo así, y eso que siempre he estado en la mar", nos confesó finalmente Feliciano.
El 8 de septiembre, otra vecina de Lepe y su nieta serían testigos de un nuevo avistamiento OVNI. A las 22.45 horas de ese día, Josefa R. paseaba con una nieta de 4 años cuando, a la altura de la calle Paso, pudieron ver dos esferas anaranjadas muy luminosas, unidas por un eje central – "como unas gafas", señalaría la pequeña – que se desplazaba a gran velocidad y a una considerable altura. La mujer nos indicó que las características de ambas esferas luminosas se asemejaban a las imágenes emitidas por Tele 5 días antes del OVNI visto y filmado en Zaragoza el 28 de junio.