Páginas

09 enero, 2010

Andalucía ampliará el límite marino de Doñana

ACANTILADOS DE MAZAGÓN

Fuente: www.elpais.com
LIDIA JIMÉNEZ
El espacio protegido de Doñana, comprendido entre las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, crecerá en los próximos meses con la incorporación de zonas del litoral y la posibilidad de adentrarse en el mar. Así lo anunció ayer la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, en Aznalcázar (Sevilla). La propuesta consiste en ganar extensión y profundidad en el Parque Nacional para propiciar la conservación, riqueza y valor de los fondos naturales marinos.
Hasta ahora, el litoral protegido comprendía unos 30 kilómetros de extensión, desde la playa de Matalascañas (Huelva) hasta la Punta del Malandar, en la desembocadura del Guadalquivir, muy cerca de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Lo que la Junta pretende ahora, según explicó la consejera, es extender la zona hacia el norte, "para cubrir en un futuro, según el valor de los fondos marinos, hasta el área de Mazagón", declaró Castillo.
Desde Matalascañas a Mazagón hay en torno a 50 kilómetros que forman parte del Espacio Natural protegido, pero sólo en superficie terrestre. Respecto a la ampliación mar adentro, la zona marítima protegida abarca actualmente una milla (1,6 kilómetros). "Pretendemos ampliarlo mucho más, con el consenso del Consejo de Participación de Doñana, la comunidad científica y las organizaciones ecologistas", dijo la responsable. La estimación aproximada de millas aún no se conocerá, según Castillo, "hasta que no se obtengan los resultados de los estudios pertinentes" sobre el valor de la fauna marina y su correcta protección.
Consenso
Aún no hay una fecha concreta para llevar a cabo el proyecto. La consejera destacó que "esta medida se va a tratar de consensuar a lo largo de 2010 con los agentes socioeconómicos y con el asesoramiento de la Estación Biológica de Doñana, para determinar hasta dónde se puede llevar la zona de protección marina". La propuesta se llevará, a su vez, al Consejo de Participación de Doñana, dirigido desde finales de diciembre por el ex presidente Felipe González.
Las asociaciones ecologistas, por su parte, consideraron la ampliación de la zona marítima y litoral de Doñana como "una petición histórica" y consideraron muy positiva la intención de Medio Ambiente.