Izado de la Bandera de Calidad Turística en la playa del Parador de Mazagón
Las Banderas Q de Calidad Turística son otorgadas por el Ministerio de Industria, a través del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) .
EL SISTEMA
La “Q” de Calidad Turística está basada en un sistema integrado de gestión de calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos higiénico-sanitarios que incluye la estructura organizativa, la planificación de actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar y llevar a efecto, revisar y mantener al día la política de gestión.
Es la certificación más rigurosa que se aplica para valorar la calidad en las playas españolas, y está sirviendo de referente para futuras normas internacionales en este sector.
Es esta institución la que forma a los auditores (empresas externar que realizan la auditoria) en las peculiaridades de cada sector para que puedan conocer perfectamente los puntos críticos y débiles a los que deben prestar atención preferente. Para mantener la Marca “Q” de Calidad Turística, la playa o empresa (hoteles, restaurantes, etc.) que la obtenga debe auditarse y renovar anualmente la certificación.
Las normas son definidas por empresarios, administración, expertos, consumidores y usuarios y otros agentes sociales, por lo que se ciñen mucho más, según sus promotores, a las necesidades y demandas de los usuarios del servicio turístico.
La Marca “Q” de Calidad Turística evalúa lo que afecta al usuario final: unidad de dirección, de seguridad, salvamento y primeros auxilios, información, limpieza y recogida selectiva de residuos, mantenimiento de instalaciones y equipamientos, accesos, servicios higiénicos y ocio. Y hace lo propio con todos los aspectos medioambientales.