Fuente: Odiel Información
Vicente Ponce
DESDE EL AÑO 2005 SE ENCUENTRA DEPOSITADO EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DEL NÚCLEO COSTERO, TRAS SER LOCALIZADO POR EL SEPRONA EN LA PARCELA DE UNA FINCA DE LA LOCALIDAD
En el año 2005, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) recuperaba en un domicilio particular de Mazagón un cañón de 18 libras del siglo XVIII, posiblemente correspondiente a la dotación que artillaba el ‘El Rayo’ o al ‘Monarca’, barcos de la Armada Española, los cuales participaron en la Batalla de Trafalgar en 1805, y que un temporal de Levante los llevó a naufragar en Arenas Gordas o playa de Castilla.
Desde esa fecha, y ya han pasado seis años, este vestigio histórico ha permanecido abandonado en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de este núcleo costero, sin que ninguna de la administraciones competentes haya hecho nada por catalogarlo a trasladarlo a un lugar pertinente donde se convierta en objeto de estudio y restauración. Por tal motivo, vecinos de Mazagón han realizado las gestiones oportunas para que este hallazgo histórico se recupere, catalogue, con el fin de ubicarlo, posteriormente, en un espacio público de este núcleo costero.
40 años en una parcela
Hasta que fue recuperado por el Seprona, este cañón del siglo XVIII yacía en la parcela de una finca de Mazagón. La propietaria de esta finca accedió voluntariamente a la entrega de esta pieza, quedando la misma en manos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta.
No obstante, en marzo de 2006, la propietaria de la vivienda solicitó a esta Delegación , una indemnización por la entrega del cañón, alegando al respecto que el citado cañón se encontraba en la parcela de la finca de su titularidad desde hacía más de cuarenta años por lo que entendía que la propiedad correspondía al titular de dicha parcela, sin perjuicio de la legitimación de la Administración competente para la solicitud de entrega del bien, debido a su carácter histórico. En febrero de 2008, la Dirección General de Bienes Culturales denegó el premio por hallazgo, por considerar que se ha producido un claro incumplimiento de las obligaciones del descubridor, y propietario del inmueble, al no comunicar ni depositar el hallazgo en la forma y condiciones ordenadas por la Administración y la legislación vigente.
Una pieza de artillería, en la batalla de Trafalgar en 1805
La procedencia de esta pieza histórica no está aún muy clara. De lo que se está seguro es que no fue expoliado, como en un principio se pensó. Haya varias versiones sobre su aparición, aunque la más extendida es la que cuentan en los ambientes marineros de esta localidad, tras aparecer en el arte de pesca de un barco, y los marineros se lo regalaron a su primer propietario, el General de Artillería, Vicente Pérez de Sevilla y Ayala, que lo colocó en el jardín de su vivienda en la calle Diego de Almagro de Mazagón, quien lo tuvo en su poder hasta el año 1982, cuando vendió la vivienda. Otra de la las versiones es que perteneciera o bien al “Rayo” o al “Monarca”, navíos que pertenecieron a la Armada Española, los cuales participaron en la Batalla de Trafalgar en 1085, y que un temporal de Levante los llevó a naufragar en Arenas gordas o playa de Castilla, de Mazagón. Los restos del Rayo fueron descubiertos en Arenas Gordas en el año 2003, por un equipo de la Universidad de Huelva, dirigido por Claudio Lozano.
SEIS AÑOS EN ESPERA DE UNA RESOLUCIÓN
Redacción Mazagón Beach
Desde que tuve conocimiento de que en las dependencias del Cuartel de la Guardia Civil de Mazagón se encontraba este cañón que había sido requisado en el año 2005 por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en un domicilio particular de Mazagón, no he cesado de hacer gestiones, en las que se incluye el artículo que publicaba ayer Odiel Información, para tratar de recuperar este cañón y colocarlo en un lugar público de Mazagón para el conocimiento y disfrute de todos los ciudadanos. Ha sido un arduo trabajo en el que he realizado numerosas consultas y entrevistas, para intentar conocer su procedencia y agilizar los trámites de este expediente que lleva seis años en espera de una resolución.
Los primeros contactos fueron con los ambientes marineros, que afirmaban lo que se relata en el artículo. Posteriormente contacté con la familia del General de Artillería D. Vicente Pérez de Sevilla y Ayala, su primer propietario, quien después vendió la vivienda a Juan Vivanco, padre de María Vivanco, su última propietaria.
Por un momento llegue a descartar que el cañón perteneciera al navío Rayo, ya que le falta un muñón de los que asientan en la cuñera, algo que no era posible que lo perdiera en un terreno arenoso como el de nuestra costa, pero después de consultar varios archivos históricos sobre la batalla de Trafalgar y el navío Rayo, acepté esta posibilidad, ya que el navío llegó a esta costa tocado por la batalla y es muy posible que lo perdiera en un bombardeo.
Plano del navío Rayo
Para terminar la investigación ya solo me quedaba visitar el Cuartel de la Guardia Civil de Mazagón, con el fin de conocer la pieza y ver el estado en el que se encontraba, y así lo hice.
El 21 de diciembre de 2010, decidí solicitar a los alcaldes de Palos de la Frontera y Moguer que hicieran las gestiones oportunas con la Comandancia de la Guardia Civil, con la Delegación de Cultura y con los técnicos que corresponda, a fin de recuperar y catalogar esta pieza histórica.
Los alcaldes no se han dignado en contestarme, aunque me consta que el Ayuntamiento de Moguer ya ha iniciado las correspondientes gestiones,
CARTA A LOS ALCALDES
Mazagón, a 21 de diciembre de 2010
José Antonio Mayo Abargues, vecino de Mazagón, con domicilio en la calle ……. y DNI: ……….
EXPONE
Que en las dependencias del Cuartel de la Guardia Civil de Mazagón se encuentra desde el año 2005 un cañón de 18 libras del siglo XVIII, posiblemente correspondiente a la dotación que artillaba el “El Rayo” o al “Monarca”, barcos que pertenecieron a la Armada Española, los cuales participaron en la Batalla de Trafalgar en 1805, y que un temporal de Levante los llevó a naufragar en Arenas Gordas o playa de Castilla.
Este cañón fue recuperado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en un domicilio particular de Mazagón, donde su poseedor lo tenía como adorno en el jardín sin conocer la procedencia del mismo. El SEPRONA se limitó a confeccionar un acta y a ponerlo en conocimiento de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, pero desde entonces nadie se ha preocupado de él y lamentablemente sigue olvidado en un almacén del cuartel de Mazagón.
SOLICITA
Que por parte de ese ayuntamiento se hagan las gestiones oportunas con la Comandancia de la Guardia Civil, con la Delegación de Cultura y con los técnicos que corresponda, a fin de recuperar y catalogar esta pieza histórica, para posteriormente ubicarla en un espacio público de Mazagón, que bien pudiera ser la Plaza Odón Betanzos o el Parque Municipal, para el conocimiento y disfrute de todos los ciudadanos.
Agradeciendo por anticipado el interés que por esta solicitud se tomará, y en espera de su pronta respuesta, se despide,
Atentamente,
José Antonio Mayo Abargues
PD: Se adjunta fotografía