Foto: www.ecologistasenaccion.org
Siempre he creído que la organización Ecologistas en Acción era una especie de leyenda urbana, pero hoy, leyendo una noticia en la prensa, me he dado cuenta de que existen, verdaderamente existen, aunque ustedes no se lo crean. Y se dedican a otorgar a diestro y siniestro el galardón de Bandera Negra a diversas playas, una distinción que desde 1999 desarrolla esta organización para denunciar aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral, según dicen.
Esta vez han sido muy generosos y han otorgado a la provincia de Huelva seis banderas negras y nueve puntos negros, de los cuales no vamos a dar cuenta porque no nos da la gana. Mazagón Beach denuncia continuamente estas situaciones, en la propia página, en los medios de comunicación y ante las administraciones competentes, pero las playas hay que salvarlas antes de que llegue el verano, y no venir ahora, el mismo día que comienza la temporada estival con oportunismos y alarmismos. ¿A qué intereses responde esta organización? No lo se, pero dudo mucho que sea la defensa del medio ambiente. Numerosos pueblos, que sus principales recursos económicos son el turismo, se ven perjudicados todos los años por las decisiones arbitrarias de esta organización, y son cada año más pobres y con menos recursos para hacer frente a los problemas del medio ambiente. Evidentemente, esta negra distinción espanta al turismo hacia otros destinos.
¿Dónde está Ecologistas en Acción en el invierno, cuando las grandes mareas y los temporales destrozan los colectores y las aguas fecales se vierten a la playa, o se invaden primeras líneas de playa llenándolas de ladrillos, aprovechando los vacíos legales y la ausencia policial?
Redacción Mazagón Beach