Las plantillas llegan a verse reducidas hasta un 33% en vacaciones · A este recorte hay que sumar los guardias de baja y los que realizaron horas extra que ya no se abonan, sino que se computan por descansos
Raquel Rendón
Fuente: Huelva Información
La seguridad de los onubenses no es ajena a la crisis económica que vive el país. Como viene sucediendo desde 2008, tampoco este año el dispositivo estival de la Guardia Civil incorporará a agentes profesionales que refuercen las plantillas en los acuartelamientos costeros para cubrir los puestos de los que se marchan de vacaciones, según indicó ayer a este diario la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que dejó claro que "no se trata de una situación excepcional".
No obstante, esto no quiere decir que las localidades del litoral onubense estén sumamente desprotegidas durante el verano. El refuerzo llega de los puestos vecinos que se encuentran más hacia el interior, según confirmaron fuentes oficiales de la Benemérita. Esto es, patrullas de Aljaraque y Gibraleón abandonan su demarcación durante unas horas para vigilar Punta Umbría, o los de Moguer y Palos velan por la seguridad de Mazagón, y así sucesivamente. Para la AUGC, esta situación no deja de ser un despropósito, ya que provocará -como lo viene haciendo desde hace años- que "los pueblos limítrofes queden más desprotegidos".