Fotografías de Mazagón Beach
La Asociación de Vecinos de Mazagón AVEMA, reunió ayer a los vecinos para explicar la marcha de las negociaciones con los partidos políticos de Moguer. La masiva afluencia obligó a los asistentes a agolparse en los pasillos.
Maria José Rodríguez, concejala por Moguer, empezó explicando que el resultado de las elecciones hace que Avema sea un partido bisagra en el Ayuntamiento de Moguer, y que las posibilidades que se plantean con este resultado son tres: Se pacta con el PSOE, con el PP, o no se pacta con nadie y el PSOE gobierna en minoría. Por tanto los acuerdos con Avema son necesarios, y por ello hemos mantenido diversas reuniones con los distintos grupos.
Francisco Martínez, concejal y portavoz de Avema, dijo que la decisión que habían tomado, posiblemente no les iba a gustar a todos, y pidió comprensión y ayuda porque los próximos cuatro años van a ser duros. «Podíamos haber adoptado la postura más cómoda y quedarnos a “verlas venir”, es decir, que el que tiene mayoría simple que gobierne como pueda, pero entendemos que eso no es lo que ha querido el pueblo de Mazagón. El pueblo nos ha votado para que participemos y sigamos trabajando. En esta legislatura queremos cambiar la forma de hacer política, que no seamos solo los que en este caso tenemos la responsabilidad. Evidentemente las cosas de andar por casa: las farolas, los contenedores, las cosas más simples, tendremos que ir tomando las decisiones día a día, pero las cuestiones importantes que afecten a Mazagón queremos que participen los ciudadanos de Mazagón. En Mazagón hay un movimiento asociativo importante y son ellos los que tienen que participar, y además los ciudadanos que previamente se convoquen y se citen»
Francisco Martínez dijo que en las conversaciones mantenidas con los dos grupos, las peticiones planteadas eran exactamente las mismas, y que eran conscientes de que la situación económica del Ayuntamiento era malísima, así como la de la Junta de Andalucía y la propia economía nacional, y por eso somos conscientes, razonables y coherentes para pedir las cosas que hemos pedido «Hemos dividido nuestras peticiones en tres cuestiones, lo primero, lo diario, y lo cotidiano: las farolas, las bombillas los contenedores, en fin, lo cotidiano; una plantilla estable de la policía local, que es imprescindible y la vamos a tener, y después hemos mantenido una serie de peticiones que son prioritarias para Mazagón: La solución definitiva del colector de aguas fecales que discurre por la playa. Mazagón es una zona turística y tenemos que conservarla y ponerla en valor. En segundo lugar la ejecución de cuatro calles que ya están aprobadas y que hay que ejecutarlas inmediatamente. Gestionar la construcción de viviendas de promoción pública, la urbanización del Picacho, de Ciparsa; gestionar con las distintas administraciones la regeneración de la playa, la instalación del césped artificial del campo de fútbol, porque esto último es una deuda histórica que nos debe Moguer. Como objetivo para toda la legislatura tenemos previsto negociar un convenio con el Ayuntamiento de Palos, administración central y autonómica que nos permita mejorar la infraestructura y los accesos a las playas de Mazagón, desarrollando un plan de playas que las dote de mejores servicios y las mantenga limpias todo el año. Por otro lado, elaborar un plan de inversiones a cuatro años con el objeto de cuantificar y planificar las calles que tenemos en mal estado en Mazagón para su arreglo definitivo. Conveniar la casa del Vigía y la parcela del Faro con la autoridad portuaria, subvenciones para mobiliario urbano, gestionar con Endesa y Telefónica la desaparición de las líneas aéreas, mejorar el polígono Los Pinos, gestión y desarrollo del Plan de Ordenación de Mazagón, un plan que lleva en un cajón ocho o nueve años; gestionar la construcción de un nuevo colegio y guardería municipal, y la construcción de una residencia de mayores, gestionar el uso del poblado forestal, y por último la construcción de un cementerio.»
Respecto a las conversaciones con el PP, Martínez dijo que habían rechazado el pacto con ellos por el trato que Volante le dio a Mazagón durante ocho años y la poca fiabilidad que podían tener esos posibles acuerdos, y aunque la decisión definitiva era muy compleja, habían decidido pactar con el PSOE, pero que no le iban a dar un cheque en blanco. «Si de aquí a junio del año que viene las prioridades que se han establecido, no se cumplen, nosotros, lo mismo que hemos entrado en el equipo de gobierno, nos vamos, y que gobierne quien pueda y como pueda»
En el apartado de ruegos y preguntas hay que destacar la intervención del cura de la parroquia, que dijo: «Yo sugiero que os rodeéis de algunas personas para hacer un seguimiento de los compromisos firmados, sobre todo en cuestión económica, porque lo que no conviene es seguir aguantando que se aprovechen de los bienes de Mazagón para mejorar Palos o Moguer. Si llegara el momento de retiraros dentro de un año, yo sugiero que antes de hacerlo os apoyéis en el pueblo de Mazagón, y tomar como los Indignados de la Puerta del Sol unas medidas de presión ante el Ayuntamiento»
Redacción Mazagón Beach