Planta "Poseidón" (Mazagón)
Ante la información publicada en Mazagón Beach, desde Repsol queremos puntualizar:
El Ayuntamiento de Almonte autorizó a Repsol a verter las aguas de formación (agua marina, de origen geológico, inocua, sin hidrocarburos) aguas arriba de la depuradora de Matalascañas, en concreto en los pozos de registro de la red de alcantarillado, situados en la calle que separa los sectores Garza Imperial y Eucalipto de la segunda fase del núcleo urbano de Matalascañas, para su tratamiento y posterior devolución al mar. El punto de vertido fue dado por el propio Ayuntamiento de Almonte.
Esta autorización de vertido está avalada por el informe técnico de la propia empresa gestora de la depuradora (Aqualia) y por el análisis efectuado por ATISAE, Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica, que garantiza que el vertido es comparable a aguas marinas, que no contiene ningún rastro de hidrocarburos, que es totalmente inocuo para el medio ambiente e incluso sin los inconvenientes de las aguas sanitarias u otras que se recogen en esa misma red de alcantarillado y cuyo destino final era la depuradora de Matalascañas.
El Ayuntamiento de Almonte notificó el pasado 30 de enero la orden de finalización de los vertidos “de agua salada”. El motivo: “Se han iniciado las obras de rehabilitación de las instalaciones” del Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Matalascañas. Como alternativa, Repsol ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Huelva para utilizar la depuradora de esta ciudad.
Recientemente, una delegación de Repsol se reunión con representantes del Seprona, que determinaron que no había ninguna actuación irregular por parte de la compañía.
Repsol ha actuado con total transparencia y dentro siempre de la legalidad en este y otros asuntos.
Marcos Fraga
Comunicación Repsol