Por el Dr.David Linares Toro.
http://david-salvarvidas.blogspot.com¿En que consiste la gastroenteritis?
Consiste en una inflamación del intestino bien por causa infecciosa (virus, bacterias o parásitos) o por irritación por antiinflamatorios o antibióticos. Normalmente es una infección leve del tracto digestivo, que suele aparecer cuando algunos microorganismos se multiplican con rapidez en el estómago y en el intestino. Se suele transmitir mediante el agua y alimentos contaminados con gérmenes o mediante el contacto persona-persona.
¿Quién produce la Gastroenteritis ?
Como comente anteriormente puede ser debida a múltiples factores, destacando fundamentalmente la causa vírica (rotavirus, etc) como agentes más destacados. No obstante diferentes bacterias (Salmonella, escherichia, Shigella y Camylobacter) también pueden causar la inflamación del tracto intestinal. Otros tipos de agentes causales suelen ser la ingesta de alimentos silvestres, antiinflamatorios, antibióticos, alergias a alimentos, etc.
¿Qué síntomas presenta?
Pues bien los síntomas suelen ser muy evidentes:
-Perdida de apetito y nauseas.
-Diarrea acuosa abundante (en ocasiones con mucosidad y sangre).
-Vómitos.
-Dolores y espasmos abdominales.
-Fiebre.
-Debilidad.
¿Cómo se diagnostica?
Fundamentalmente por los síntomas que como hemos visto son muy evidentes, pero si se prolonga en el tiempo debemos hacer pruebas específicas para encontrar el agente causal.
¿Qué pronóstico tiene?
Habitualmente la diarrea suele ser una afección de carácter leve que suele autolimitarse en 48-72 h, no obstante hay que vigilar que el paciente no se deshidrate para lo cual y de forma genérica hay que observar la hidratación de las mucosas. Especialmente hay que ser cauteloso con los niños menores de 18 meses y los ancianos.
¿Qué tratamiento hay que seguir?
Pues bien fundamentalmente la rehidratación y la dieta astringente:
-Hidratación: para ello existen en el mercado multitud de sueros orales que siguen las recomendaciones de la OMS y UNICEF: agua 1 l , glucosa 20 gr, cloruro sódico 3,5 gr, cloruro potásico 1,5 gr y bicarbonato 2,5 gr. No obstante de forma casera podemos conseguir una formula muy similar con: agua 1 l , azúcar dos cucharadas soperas, sal media cucharada café, bicarbonato media cucharada de café y el zumo de un limón mediano. Para ello hay que aportar líquido con mucha frecuencia y escasa cantidad.
-Dieta astringente: tras un periodo de ayuno de 6 a 24 horas en función del paciente durante el cual solo tomara la formula para la hidratación, se comenzara con agua de arroz o arroz con zanahoria, seguidamente y en función de la evolución se introducirá pollo o pescado hervido y jamón York y finalmente antes de introducir la dieta normal se introduce el yogur y la carne y pescado a la plancha.
Alimentos de debemos evitar: todos aquellos que contengan fibra, leche, guisos, fritos, embutidos, salados, café y zumo.
- Si aparece fiebre su médico indicara antitérmicos.
¿Cómo podemos evitar la gastroenteritis?
Básicamente con una buena higiene de manos, evitar los insectos (tipo, moscas y cucarachas) cerca de los alimentos, ingerir agua con garantías de consumo, asilar adecuadamente los depósitos de basura y lavar de forma concienzuda los alimentos que consumimos crudos.