24 julio, 2012

Un onubense, bicampeón mundial

David Santana, natural de Niebla y criado en Mazagón, ganó su primer Campeonato del Mundo en 2010 en Bélgica y acaba de revalidar el título en Estados Unidos · Este deporte no está aún federado en España.
Fuente: Huelva Información
Jesús Ruiz
Fuente: Huelva InformaciónDavid Santana Hidalgo es uno de los pocos españoles campeones del mundo. Natural de Niebla (mayo de 1981) y criado en Mazagón, ahora tiene su residencia en Chiclana de la Frontera (Cádiz), aunque por sus continuos viajes pasa largas temporadas en diferentes sitios donde pueda desarrollar su actividad aprovechando distintos tipos de viento y él mismo prefiere definirse como "ciudadano del mundo".

La pena es que al actividad en que David es bicampeón mundial apenas es conocida en nuestro país: el blokart o carrovelismo.

El blokart o carrovelismo es un deporte que los aficionados a la vela inventaron para ser practicado en tierra, sobre el asfalto o la arena de la playa. Es un carro de 23 kilos de peso con tres ruedas, un manillar y una vela "de 2 a 5 metros y medio cuadrados, dependiendo de la categoría, teniendo la posibilidad de cambiarlas según los diferentes rangos de viento". Absolutamente desmontable, cabe en el maletero del coche con el asiento trasero abatido, naturalmente y su precio parte de los 1.900 euros. A sus practicantes los llaman los navegantes de tierra adentro.
Considerado deporte federado en Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Holanda ..., no lo es en España, aunque existe la Asociación Española de Blokart, organización sin ánimo de lucro con sede en Palma de Mallorca que nace con el fin de promover esta especialidad del carrovelismo y cuenta ya con 130 afiliados de nuestro país.

Las competiciones están divididas en diversas categorías en función del peso del deportista, para tratar de igualar al máximo las condiciones de los participantes. Básicamente, las diversas divisiones son light (hasta 70 kg); middle (70-82'5 kg); heavy (82'5-95 kg) y super-heavy (+100 kg).

David Santana ha estado siempre ligado al mundo de la mar y la vela. Era lo que le apasionaba y, a pesar de la opinión de su padre, que no veía en el sector suficientes garantías para que pudiera ganarse la vida, David siempre confió en su habilidad y sus posibilidades. Por eso, cambiando de residencia y obteniendo los títulos de navegación posibles, ha ido labrándose una senda de éxitos deportivos (aunque esté poco reconocida) y un camino profesional ligado a la mar, que es su pasión. Ganó su primer Campeonato del mundo de blokart o carrovelismo en octubre de 2010 en Oostende (Bélgica), compitiendo con 135 pilotos de diecisiete países, y ha revalidado su corona en abril pasado en Estados Unidos, en el Lago Seco de Ivanpah (Las Vegas), en ambos casos en la modalidad light.

El blokart ha sido desarrollado por Paul Beckett quien, con experiencia previa en ala delta, en septiembre de 1999 tuvo la inspiración de construir un vehículo propulsado por el viento que fuera portátil, seguro, divertido, rápido y fácil de usar para gente de toda edad y condición física.

Desde su concepto, todo aspecto del blokart ha sido ampliamente estudiado y probado por pilotos experimentados en las condiciones y entornos más extremos para asegurar el máximo confort, seguridad, diversión y rendimiento, dando como resultado este mini-carrovela, que desde su puesta en escena en el año 2001, ha generado miles de nuevos practicantes en todo el mundo.