Páginas

31 agosto, 2012

Noticias Ies Odón Betanzos

 Calendario pruebas extraordinarias de septiembre del Ies Odón Betanzos.
Pueden consultarlo también en la web del instituto: http://iesodon.es.
El primer día de clase será el lunes 17 de septiembre.

INCIDENTE EN EL ACCESO A LA PLAYA DE “CASAS DE BONARES”

Un vecino de Mazagón que se disponía a darse un baño en la playa de las "Casas de Bonares", zona a la que suele acudir con mucha frecuencia por su estado medio virgen y porque hay menos afluencia de gente, al bajar por uno de las pocos accesos que hasta ahora no estaba cerrado por una cancela; concretamente el de la última casa que tiene la solería de color marrón, una señora le salió al paso diciéndole que por ahí no se podía bajar porque era privado. Este vecino le dijo muy educadamente que no tenía conocimiento de ello y que siempre bajaba por allí para ir a la playa y nadie le había dicho nunca nada, es más, mientras le estaba echando la regañina había gente subiendo y bajando por la misma bajada y no les decía nada, como si nada...

Le comentó que tenia entendido que esta urbanización y los accesos eran públicos, a lo que la señora le respondió muy enfadada: «eso cómo va a ser, desde que empieza la calle es totalmente privado y los accesos a la playa por supuesto que también», y que la única manera de bajar a esa playa era por el acceso del hotel Solvasa o por la bajada a la playa de La Estrella. Este vecino le pidió disculpas y le comentó que iría a la policía para preguntar si verdaderamente estaba en lo cierto, por lo que la mujer se enfureció aún más.

Este incidente no es un caso aislado, ya que a lo largo del verano ha habido varios enfrentamientos entre usuarios de esta playa y vecinos de la zona. A nosotros nos cuesta trabajo creer que una urbanización donde se ha invertido mucho dinero público sea privada, y esa duda nuestra la comparten la mayoría de los mazagonenses. Alguien debería aclarar esta situación y poner orden.

29 agosto, 2012

POLICIA LOCAL.

A la vista de las últimas declaraciones efectuadas por la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Jefes de la Policía Local de la provincia de Huelva, en relación a la precariedad que sufren tanto las plantillas como los equipos materiales que utilizan para llevar a cabo su labor, enfocada a mi entender a mantener la seguridad ciudadana y velar por una mejor calidad social, me parece que el tema merece una especial reflexión, que en este caso efectuaré basándome en el lugar en que vivo, Mazagón.

Parto de la base de que si quieres exigir medios, también debes facilitarlos, luego sería lógico que los que habitamos una localidad permanentemente nos empadronásemos en ella, de manera que nuestros tributos reviertan en mejores servicios. Me consta que, en algunos casos, esto no es así.

Siendo una población costera y turística, se da el caso especial de que esos medios de los que se disponen han de ser compartidos con un número de visitantes muy superior al de residentes, mermando de esta manera visiblemente la capacidad de atención que pueden prestar los efectivos disponibles durante el periodo estival, al igual que en las campañas de fresa.

Es perfectamente constatable la insuficiencia de agentes locales, a los que yo al menos no h e visto este año patrullar por la playa, salvo en el concurso de pesca.

No comprendo que en muchos ayuntamientos de la provincia hayan optado por trabajar a pie. Hace demasiado tiempo que los americanos en su serie “Los Vigilantes de la Playa”, nos demostraron la eficiencia de hacerlo en bicicletas, de manera barata, ecológica y manteniendo en mejor forma física a los agentes.

Evidentemente, si las patrullas hiciesen la vigilancia andando la cobertura que darían sería nefasta, dado que la extensión de la mancomunidad les llevaría bastante tiempo para atender cualquier asunto, teniendo que desatender muchos otros.

Está claro que el presupuesto es el que hay, pero la seguridad ciudadana debiera ser el primer punto a satisfacer; está estipulado legalmente que debe haber entre uno y tres agentes por cada mil habitantes. Barajando las cifras conocidas de unos cuatro mil residentes que asciende a unos cincuenta mil en verano, hablaríamos de entre cincuenta y ciento cincuenta agentes durante el periodo estival. Obviamente, no se cumple.

En ningún caso se puede atribuir a estos profesionales las deficiencias del servicio, a los que apoyo y entiendo que también se les está machacando económicamente, estas son debidas a la carestía de medios.

El gobierno con sus planes de ajuste es el responsable de recortes sobre los ayuntamientos, y estos, responsables de conseguir las asignaciones que deben cubrir plantillas, materiales, vehículos, combustibles, comunicaciones y todo lo que este tipo de servicio de vital importancia conlleva.

Sé de algunos municipios que han subastado material obsoleto o sin aplicación actual, al efecto de incrementar sus activos, entiéndase con ello vehículos en desuso, farolas, generadores y un sinfín de materiales que atestan almacenes en los que se deterioran visiblemente. El sistema ha funcionado y se han visto más desahogados económicamente.

Existen mil maneras de recaudar fondos, y si alguna de ellas se llevase a cabo acercando la población a los que velan por ella, sería ideal, ya que de momento, los agentes se están convirtiendo a nuestros ojos en acumuladores de infracciones con cámaras digitales, que multiplican exponencialmente las sanciones con aparente ánimo recaudatorio y eso no es bueno ni para unos ni para otros.

Federico Soubrier García.

28 agosto, 2012

Actuación de la Policía Local en Mazagón contra la venta ilegal

El mercadillo de Mazagón se ha convertido en el segundo con mayor afluencia de personas de cuantos se instalan en nuestra provincia, lo que está provocando también un incremento de la venta ilegal de productos. Para combatir estas prácticas, el pasado viernes la Policía Local de Moguer desarrolló un amplio dispositivo policial que permitió decomisar numerosos artículos.

La operación contra la venta ilegal se diseñó en el transcurso de una reciente reunión presidida por la concejala de Seguridad del Ayuntamiento moguereño, Pilar Rodríguez, el Concejal de Comercio e Industria, José Antonio Rodríguez y el Jefe de la Policía Local, José Antonio Domínguez, asistiendo también a la misma varios mandos y efectivos policiales.

El otro punto “limpio” de Mazagón.

 A pesar de haber un punto limpio en Mazagón desde hace varios meses parece que hay gente que sigue sin conocerlo. Desde hace varios años paso casi a diario por el cortafuegos que comienza tras el término de la Avda. Santa Clara para pasear a mi perro. Es triste ver cómo se acumulan día tras día, restos de podas, escombros, televisores y otro tipo de residuos desde el principio hasta llegar al otro extremo en la Avda. de los Conquistadores. A esto hay que añadir restos del antiguo albergue juvenil cuyo abandono me parece lamentable y vergonzoso. Supongo que la dificultad de acceso para los camiones de recogida de basura hace complicado la limpieza de este camino pero es una pena dar un paseo por el campo y observar cómo pasan los meses y seguir viendo los mismos escombros y basuras a los que se van añadiendo nuevos.

Esperemos que publicando esto se consiga que tomemos conciencia y al menos se dejen de verter nuevos residuos en medio del campo y se haga uso del verdadero punto limpio que ya hay en Mazagón.

Fernando David Gil García.

Seguridad Vial.

Seguridad Vial. Mucho morro.
 Concretamente 1,90 metros. Eso es lo que tiene el morro de mi Seat León. Si en un cruce colocan un obstáculo que me impide la visión, parte de ese morro o su totalidad deberá avanzar para poder ver si un vehículo se aproxima. Evidentemente esto puede provocar un accidente o que el conductor que se quiera incorporar al carril paralelo al que uso, cuando viene por mi derecha, vea limitado su radio de giro (es un decir también porque casi todo el mundo coge la “curva recta”). Y digo yo, no es más fácil retirar el obstáculo que provoca esa falta de visión. En 300 metros de la Avenida Santa Clara he fotografiado estos tres. Ciertamente el seto no molesta completamente, pero el final del mismo podría estar acerado o a un nivel mucho más bajo. El coche aparcado en la esquina de la guardería tampoco ayuda.

Estas fotos están tomadas desde el mismo ángulo de visión que tengo al parar en las marcas indicadas para tal fin. En uno de los cruces había antes un contenedor de vidrio que ya se ha quitado, pero permanecen los contenedores de basura. Ya he hablado varias veces con el concejal, y de hecho es el responsable de que quitaran el contenedor de vidrio. Los de basura, deberían alejarse y acotarse aunque fueran con marcas de pintura, pues no me extrañaría que aunque lo desplacen los encargados municipales, luego vuelvan “solitos” a donde molestan. Y poner los contenedores en las curvas (Calle El Dorado) para no molestar a los vecinos conlleva que los conductores vean un magnifico contenedor en vez del coche que se aproxima.
Más de una vez he mirado y remirado y al salir me he encontrado con el “coche fantástico” ese que de pronto salía de la nada. Emulando al gato Jinks: “Marditos conteneores”, no hay otro sitio para colocarlos. En fin, mejorar la visión de los cruces aumentará la seguridad vial y ya sabemos todos que más vale prevenir que curar (al conductor y al coche).

Isaías Pascual Vallés.

RECORDANDO EL PASADO

Playa de Mazagón

27 agosto, 2012

HAY DÍAS QUE CUESTA RECICLAR

Avenida del Parador

Estamos ya cansados de denunciar estas situaciones que van a terminar con la conciencia ecológica del ciudadano y que están dando una mala imagen de Mazagón, máxime ahora en pleno verano cuando la gente de fuera nos visita. Las fotos han sido tomadas por un colaborador de Mazagón Beach.

La temporada 12/13 empieza para el equipo senior masculino

El próximo lunes 3 de septiembre echa a andar el nuevo proyecto del C.B. Mazagón en la categoría senior provincial. El Pizzería Pulcinella Mazagón contará con un nuevo entrenador Alfonso Doctor, un viejo conocido del club, que a buen seguro hará un gran papel en esta temporada.

El equipo contará por primera vez con un jugador de la cantera con ficha y varios que acudirán a los entrenamientos del equipo senior siempre que el entrenador lo requiera, por lo que podemos decir que tras dos años, la cantera empieza a dar sus frutos por lo que estamos cumpliendo una de los principales objetivos, ya que pasará algo parecido con el senior femenino, en donde la cantera ya irrumpió el año pasado.

Antes de comenzar el entrenamiento tendrá lugar una reunión entre el entrenador y los jugadores para poner en común ideas, horarios, etc.

Desde el club le deseamos una gran temporada a nuestro equipo senior masculino.

Otra forma de cobrar.

Cuando me encuentro con el autor de esta web siempre le pregunto con una sonrisa en la boca: ¿Cuándo vamos a empezar a cobrar los colaboradores? Él me contesta que pronto o que cuando cobre él cobraremos nosotros.

Hoy tengo que decirle que ya he cobrado y pensándolo bien que también lo he hecho antes.

El sábado cuando íbamos a Punta Umbría mi hija me comentó que una amiga suya (y anterior alumna mía) se había reído mucho con mi artículo “Sube el volumen y grita gol” y cuando vio quien lo había escrito también sonrió.

También cobré cuando un encargado municipal se puso personalmente en contacto telefónico conmigo para comentarme que se habían puesto a solucionar el tema del agujero en la tela metálica de la pista de tenis, a pesar que la habían arreglado y vuelto a hacer. Ya el problema está solucionado.

Incluso el tema de fumar en los bares se ha controlado más.

También me agrada que un compañero de instituto me comente que un conocido ha visto el reportaje de la decoración del parque infantil.

Cuando personalmente colaboro con este medio (noticias del instituto, de mi hija o ciertas quejas) mi intención es informar y mejorar el entorno en el que vivo. Y se consiguen cosas siempre desde el respeto y la educación. Así que yo me siento pagado con un comentario, una sonrisa, una valla arreglada, que no se fume en recintos públicos y que se escuche menos el sonido de la discoteca.

Esto no quita para que el autor de esta web tenga el detalle de regalarnos una magnifica cesta de Navidad. Mientras esto se produce, seguiremos colaborando.

Isaías Pascual Vallés.

26 agosto, 2012

MAZAGÓN INSÓLITO

Hace apenas unos meses se terminaron las obras de ampliación del puerto deportivo de Mazagón. Según comprobamos en un amplio cartel a la entrada del puerto, se han invertido 4.321.303,54 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Y lo curioso es que ya están saliendo los resultados de unas obras chapuceras. En apenas unos metros dos socavones, como podemos ver en la foto. Pero hay más: una carretera de acceso al primer aparcamiento que apenas caben dos coches; unas aceras intransitables donde han colocado las farolas en medio como ya se denunció en este periódico; las puertas de acceso a los pantalanes de este primer aparcamiento que no les funcionan las cerraduras, etc. Y todo ello sin contar un servicio que hace que en lo que va de año se hayan marchado a otros puertos unos 150 barcos, según nos informaban hace unos días Huelva Información

Y yo me pregunto, ¿Cómo se han realizado las obras? ¿Quién ha controlado que los euros recibidos del Fondo Europeo se inviertan de forma correcta? ¿Dónde y a quién pedir responsabilidades?

La verdad es que este Mazagón de nuestros amores y desvelos, el que querríamos ver mejor para los vecinos, los comerciantes de la zona; nuestros hijos, se merece unos “ejecutivos” mejores.
En cualquier caso es al menos “bastante insólito”

Juan Sánchez Muliterno
 

25 agosto, 2012

POR FIN PUDE HABLAR CON ÉL.

Recientemente se publicaba en esta página un artículo titulado "EL HOMBRE DE MAZAGÓN". En él comentaba que lamentablemente no conocía su nombre y, por fin, he tenido la suerte de localizarlo. Se llama Antonio Gutiérrez Valladolid, nació en Rociana y posteriormente se trasladó a Mazagón; durante treinta y siete años fue portero del Cine Miramar en nuestra localidad, haciéndonos disfrutar maravillosas veladas.

Indudablemente lo habrán reconocido, ya que ha cambiado poco físicamente. Después de charlar un rato y escuchar anécdotas del cine, como la de una señora que se puso de parto a mitad de la función, le di las gracias y lo felicité por su amabilidad y excelente trabajo, pidiéndole esta fotografía para poner cara, nombre y apellidos a aquel artículo inacabado y a una persona excepcional.
Federico Soubrier García.

FALTA DE CIVISMO DE ALGUNOS VECINOS

Soy vecino de Mazagón, en concreto de la Comunidad de "Ciparsa", que como todos saben esta urbanización está en obras. Cuando se da una situación de obras todos tenemos que aguantar lo que esto conlleva, ruidos, polvo....., algo lógico, y a mí me a tocado tener algunos contenedores en mi esquina, algo que me parece razonable si molestan en otro lado y mientras sea solo por el periodo de dichas obras. Pero el problema viene porque algunos vecinos tiran la basura fuera, ni se molestan en levantar la tapa del contendor, algunos hasta vienen con el coche y el copiloto la tira desde la ventanilla, pero ahí no acaba la cosa, pues los perros al ver las bolsas en el suelo las rompen y lo dejan todo perdido, siendo un atractivo para moscas y roedores.

José Manuel Márquez

24 agosto, 2012

Seguimiento de la travesía Mazagón-Chipiona-Mazagón en Kayak

CUARTA ETAPA
No pudieron cumplir su objetivo.
Los hermanos Pérez Banda en el momento de embarcar en el puerto de Mazagón

Los hermanos Ernesto y Pedro Pérez Banda, que iniciaron el pasado lunes la travesía Mazagón-Chipiona-Mazagón en Kayak, no han podido cumplir su objetivo de llegar al puerto de Mazagón. Como comentábamos  ayer, la tercera etapa de Chipiona a Torre Carbonero había sido durísima por las olas y el viento que soplaba. Esta mañana partieron de Torre Carbonero a las 9:00 horas para iniciar la cuarta y última etapa hasta el puerto de Mazagón, pero las olas y el fuerte viento persistían, aún con más fuerza. Los dos hermanos lucharon lo indecible con el propósito de llegar a Mazagón, pero cuatro horas más tarde, al llegar a la urbanización de Matalascañas decidieron dar por concluida su aventura. El reto queda pendiente para cuando las condiciones del mar sean más favorables.

DESCUBRE MAZAGÓN A VISTA DE PÁJARO

Hace unos días estuvimos presentes en los vuelos en paramotor biplaza que la empresa Sevilla Sierra Norte Aventura realiza desde la playa de Las Dunas, y tenemos que decir que es verdaderamente impresionante, una gozada, algo que se queda guardado para siempre en los entresijos de tu mente.

Vivimos todo el proceso, es decir, todos los pasos previos al vuelo desde que el aparato es descargado: transporte hasta la zona de despegue, montaje de la cometa, arranque y calentamiento del motor, calibración y ajuste de la cometa en función del peso de las personas, etc.

Hay que destacar la profesionalidad y destreza, tanto del piloto como de su colaborador y socio, que desde el primer momento transmitieron esa confianza que los iniciados en esta aventuran necesitan antes de sentarse en este pájaro mecánico.

«¡Qué pasada!», dijo, con un desmedido grado de euforia la chica al bajarse del aparato.

LOS TESOROS DE NUESTRAS COSTAS

El museo marino más grande del mundo está bajo las aguas, allí se esconden los vestigios de nuestro pasado.
Acantilados de Mazagón, un regalo de la naturaleza

José Antonio Mayo Abargues
Publicado en la revista “Marzagón” en julio de 2012
Los tesoros de nuestras costas no se parecen en nada al tesoro de aquella maravillosa novela de aventuras de Robert Louis Stevenson, La Isla del Tesoro, pero tienen un enorme valor económico, en muchos casos, y sobre todo histórico. Y al igual que en la novela de Stevenson, en nuestra época también hay piratas; piratas que, sin garfio, pata de palo o parche en el ojo; que no navegan en goletas, sino en modernos barcos, con sofisticados equipos capaces de distinguir a distancia, el oro, la plata y el bronce, se hacen con los botines de los tesoros sumergidos. Auténticas reliquias que deberían estar en un museo para el conocimiento, estudio y disfrute de todos los ciudadanos; están en manos de anticuarios, particulares y aficionados a la inmersión.

Buena prueba de estas expoliaciones es la realizada en 2007 por la empresa americana Odyssey Marine Exploration, al barco español "Nuestra Señora de las Mercedes" que fue hundido por una nave inglesa frente a las costas de Portugal, en 1804. Un botín de 17 toneladas de oro y plata, valorado en más de 500 millones de dólares, fue extraído de este barco y llevado a los Estados Unidos. Afortunadamente, tras varios años de pleitos, ha sido recuperado por nuestro país.

Dos años más tarde, y a raíz de este suceso, el Gobierno español se toma en serio la protección del patrimonio arqueológico subacuático y dedica durante un mes al buque cazaminas Sella, a rastrear el Golfo de Cádiz para buscar restos arqueológicos. En la exploración se encontraron 128 pecios en profundidades de menos de 200 metros, que a excepción de algunos que ya han sido analizados, y que se consideran de poco interés histórico, el resto no se sabe si son antiguos o contemporáneos. Sin embargo, nada se sabe de algunos navíos desaparecidos en la batalla de Trafalgar en 1805, como el Monarca; aunque, se le sitúa hundido cerca de la Torre del Asperillo, muy cerca de Mazagón. El Monarca era un navío de 74 cañones y 675 tripulantes, que fue construido en El Ferrol en 1794. El 28 de octubre de 1805, un fuerte temporal lo lleva a naufragar a esta zona, y tres días después, la fragata británica Naid lo incendia para que no pueda volver a ser utilizado. Sus restos no han sido aún descubiertos.
Restos de la Torre del Asperillo, donde se le sitúa hundido al Monarca

El vació legal y la impunidad con la que actuaban los piratas para saquear los fondos marinos se ha acabado. La Protección del Patrimonio Subacuático de la Guardia Civil, a través del Sistema Integrado de Vigilancia del Estrecho SIVE, ejerce ahora una intensa vigilancia en el Golfo de Cádiz de los pecios y yacimientos arqueológicos catalogados en esta zona. En nuestra costa tenemos catalogadas dos zonas arqueológicas con el máximo nivel de protección, incluidas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz: el pecio del buque Sarastone, hundido por un avión alemán en la Segunda Guerra Mundial, tras haber sido incluido en una lista negra por haber comercializado con los rojos en la Guerra Civil, y los restos de la Torre del Oro, una torre vigía que fue construida hace más de trescientos años para proteger la costa de los corsarios que la saqueaban.

Otras zonas protegidas que, aunque pertenecen al término municipal de Almonte, están más próximas a la localidad de Mazagón, son la Torre del Asperillo, similar a la del Oro, y el pecio del Rayo, navío de 100 cañones y 812 tripulantes, construido en La Habana en 1749, que luchó en la batalla de Trafalgar, y que fue arrastrado por un temporal hacia la playa de Arenas Gordas el 21 de octubre de 1805.

El Rayo fue descubierto en 2003 por un equipo de arqueólogos subacuáticos, dirigido por el Dr. Claudio Lozano. Claudio emprendió esta investigación con un sonar que le facilitó la Universidad de Huelva, donde ejerce su profesión, y con medios económicos propios que tenía destinados para otros menesteres. Entre los numerosos pecios que encontraron en el rastreo que realizaron desde Sanlúcar de Barrameda hasta Ayamonte, encontraron el Rayo, que está localizado a 300 metros de la orilla y a sólo siete metros de profundidad. En 2005 un temporal dejó parte del barco a la vista y varios fragmentos de la historia fueron a parar a algunos domicilios particulares.

Plano del navío Rayo con 100 cañones, después de haber sido reformado para la batalla de Trafalgar en los astilleros de La Carraca (Cádiz), donde le añadieron 20 cañones más.

23 agosto, 2012

Seguimiento de la travesía Mazagón-Chipiona-Mazagón en Kayak

LA VUELTA
TERCERA ETAPA
Los hermanos Ernesto y Pedro Pérez Banda descansaron y disfrutaron de la ciudad de Chipiona en las rutas que hicieron con las bicicletas que habían alquilado, y como comentábamos en el artículo anterior hicieron buenas amistades en los ambientes marineros. Es una auténtica proeza lo de estos dos chavales, y además tienen una particularidad que los distinguen de otros aventureros, pues Pedro, el hermano menor es sordo, sí, sordo, sordo de nacimiento. Ya os podéis imaginar la comunicación ente él y su hermano Ernesto. Tremendo.

Salieron del puerto de Chipionaa las 8:00 horas, cargados de víveres para toda la travesía y el agua suficiente para llegar a Matalascañas. No hubo ningún incidente que destacar en esta tercera etapa, pero hasta ahora ha sido la más dura de todas, ya que durante toda la travesía navegaron con un fuerte oleaje y viento de proa. Estuvieron más de cinco horas remando, pero el cansancio los obligó a parar frente a la torre Carbonero. Y aunque está prohibido acampar dentro del Parque Nacional, los guardas entendieron su problema y se lo permitieron, advirtiéndoles que no se acercaran demasiado a la torre porque había un nido de halcones peregrinos y podían ahuyentarlos. La salida de mañana está prevista sobre las 8:00 horas.

Coches destrozados por el agua salada

La urbanización ‘Pinos del Odiel’ riega sus calles con agua del mar 
Josele Ruiz
FUENTE: El Periódico de Huelva
Nuria G. Arrayás
Los vecinos de la urbanización ‘El Vigía’ de Mazagón parecen vivir en una especie de tierra de nadie donde han de pagar un precio muy alto simplemente para llegar al núcleo urbano de esta localidad costera.

Los tres kilómetros que han de recorrer para poder llegar deben realizarlos a través de la urbanización ‘Ciparsa’ -también llamada ‘Pinos del Odiel’- que durante los meses de verano riega sus calles con agua salada, lo que está provocando un gran daño a los vehículos pues oxida partes importantes del coche en muy poco tiempo.

Y si los vecinos de ‘El Vigía’ han de pasar varias veces al día por este camino, la cisterna que riega con agua salada las calles también lo hace. Durante el verano “la cisterna recarga en el puerto y pasa regando cuatro veces al día”, comenta José A. Mayo, vecino de ‘El Vigía’.


La urbanización de ‘Pinos del Odiel’ está en obras -que se espera concluyan en tres años- así que sus calles se encuentran llenas de arena, baches y “muchas de ellas cortadas por las excavadoras”.

Estas obras y sus calles sin asfaltar son el motivo por el que el agua salada no sólo permanece en el camino, sino que también se acumula en los numerosos hoyos que hay en los caminos. Esto provoca que los bajos de los coches sufran las consecuencias que, obviamente, afectan a mecanismos básicos de seguridad del coche y que han de ser cambiados con mucha frecuencia, como los discos de freno, las pastillas, las correas, los amortiguadores...
Y aunque esta situación es insostenible para los vecinos, ha empeorado en los últimos años. “Antes, cuando te encontrabas en el camino a la cisterna, pitabas con el coche y dejaba de echar agua para que pasaras, ahora, ni eso”. Y es que la cortina de agua que sale de la cisterna se encuentra muy elevada por lo que los coches que pasan al lado o, simplemente, están aparcados reciben, literalmente, una lluvia de agua salada.
Para conseguir que el daño sea un poco menor, los vecinos lavan el coche con agua dulce cada vez que regresan a sus casas. “Eso hace que la corrosión sea un poco menor” pero, aún así, las visitas al taller mecánico son frecuentes. “Hasta que no quitas los tapacubos, no aprecias el óxido que tiene el coche”, comenta Manuel Garrido, vecino de ‘El Vigía’.


Las quejas ante esta situación han sido muy numerosas en los últimos años, y no sólo por parte de la Coordinadora de Vecinos de ‘El Vigía’ sino también por parte de vecinos que de manera particular han querido mostrar su indignación ante una situación que no ha conseguido solucionarse en años.

Y es que la mayoría del millar de vecinos que vive aquí lo hacen durante todo el año. Según explica José Antonio Mayo, “casi todos vivimos aquí, no se trata de una segunda residencia” por lo que sufren esta situación todos los días.

En este sentido, Manuel Garrido, otro de los vecinos afectados no cree que sea normal esta situación teniendo en cuenta que “se trata de una urbanización de lujo, así nos la vendieron” y no considera de recibo que tenga que pagar 1.200 euros de IBI “por vivir en una casa en la que para acceder a ella tengo que utilizar un camino lleno de baches y que, encima, destroza el coche”.
REDACCIÓN MAZAGÓN BEACH
La noticia de este agresivo riego ha sido emitida en el día de hoy por Canal Sur Radio y Andalucía Directo.
Ante las absurdas declaraciones del presidente de la urbanización Ciparsa, a las cámaras de Andalucía Directo, en la que trataba de justificar este riego diciendo «Antes que los vehículos están las personas» —es decir que para que no entre el polvo en las viviendas de Ciparsa, este señor está dispuesto a reventar todos los coches de los vecinos que por narices estamos obligados a pasar por esta urbanización—, los vecinos de El Vigía queremos hacer saber a todos los mazagonenses que el señor presidente tiene dos coches, una para cuando el camino esta regado, y el más nuevo para cuando está seco. No hay justificación alguna, señor presidente, empleen ustedes agua reciclada o saquen sus mangueras a la puerta, y que les cueste a ustedes el dinero y no a los que somos ajenos a este problema.
UNA CALLE RECIÉN ASFALTADA ES REGADA A DIARIO CON AGUA SALADA
La calle Mástil, una calle que nada tiene que ver con la urbanización Ciparsa, que pertenece al término municipal de Moguer, es regada a diario con agua del mar. Mazagón Beach ha podido comprobar en más de una ocasión, que la cisterna cuando sale de la calle Canoa y dobla hacia la calle Mástil, abre la cortina de agua empapando por completo la calle. Esta calle que ha estado más de treinta años en unas condiciones intransitables y que fue asfaltada hace escasos meses, será destrozada en poco tiempo. ¿Es que a nadie le importa lo que pasa en Mazagón? Alguien está obligado a exigir responsabilidades.
SILENCIO ABSOLUTO DE LOS AYUNTAMIENTOS
Desde hace varios años los vecinos de El Vigía, tanto a través de la Coordinadora de Vecinos El Vigía, como a nivel particular, hemos solicitado por escrito al Ayuntamiento de Palos de la Frontera el cese inmediato de este riego, pero jamás hemos recibido respuesta. Este año por primera vez, el responsable de esta página decidió solicitarlo también al Ayuntamiento de Moguer, que también tiene competencias en este camino. Hasta la fecha no hemos recibido respuesta. Los ayuntamientos sólo escuchan al ciudadano en el mes de septiembre cuando tienen que pagar el IBI.

21 agosto, 2012

Seguimiento de la travesía Mazagón-Chipiona-Mazagón en Kayak

SEGUNDA ETAPA
Los hermanos Ernesto y Pedro Pérez Banda, en el momento de embarcar rumbo a Chipiona.
A las 7:00 horas de hoy martes, en el silencio tétrico del Parque Nacional de Doñana, junto a las chozas de los pescadores tradicionales, sonó el despertador de un teléfono móvil para dar aviso a los hermanos Ernesto y Pedro Pérez Banda, de que había llegado la hora de iniciar la segunda etapa de la travesía en kayak Mazagón-Chipiona-Mazagón. Hicieron un ligero desayuno, recogieron todos los bártulos, y al echar el Kayak al agua para poner rumbo a Chipiona, una ola empapó todos los enseres que se encontraban fuera de los compartimentos estancos, incluidos los sacos de dormir, que en la jornada anterior corrieron la misma suerte.

Todo esto nos lo contaron en nuestro primer contacto con ellos, a las 8:30 horas, cuando navegaban a la altura de la Torre Carbonero, una torre almenara construida para proteger la costa durante el reinado de Felipe II. Ya se habían percatado de la falta de agua, que estaba bien prevista, pero el excesivo calor que han padecido ha roto todas las previsiones. Fue aquí precisamente donde se dieron cuenta de la envergadura del problema, ya que sólo contaban con un litro de agua para los dos.

Nuestros dos aventureros empezaron a abrirse mar adentro para enfilar el puerto de Chipiona, sin poder evitar, claro está, la desembocadura del Guadalquivir, que con el alto coeficiente de la marea de hoy y la enorme corriente que llevaba el río, las pasaron canutas. Un barco de pesca, que los estaba viendo en apuros se acercó para prestarles ayuda, pero ellos la rechazaron amablemente, ya que se habían propuesto cumplir su objetivo.

Salvados los problemas del río, a las 15:00 horas hicieron la entrada en el puerto de Chipiona, donde se inscribieron, dejando el Kayak y todos los enseres en el varadero.

El último contacto con Mazagón Beach fue a las 23:00 horas, y nos contaron que después de una relajante ducha en las instalaciones del puerto de Chipiona, decidieron alquilar dos bicicletas para recorrer la ciudad. Después de conocer la proeza de estos dos aventureros, el puerto les ha permitido montar la tienda dentro del varadero para que hagan noche allí.

Mañana descansarán y disfrutarán de la ciudad, donde ya han hecho algunos amigos en los ambientes marineros. El jueves iniciarán la tercera etapa hacia Mazagón. Os tendremos informados.

MUELLE DEL VIGíA, PLAYA DE MAZAGON


Fuente: Disfruta Huelva (Youtube)

Seguimiento de la travesía Mazagón-Chipiona-Mazagón en Kayak

PRIMERA ETAPA
El Kayak de los hermanos Pérez Banda, saliendo frente al espigón Juan Carlos I
Los hermanos Ernesto y Pedro Pérez Banda, los dos aventureros que partieron esta mañana del puerto de Mazagón en un Kayak para hacer la travesía Mazagón-Chipiona-Mazagón, han realizado la primera etapa con viento favorable. Han pasado mucho calor y ha sido necesario beber mucha agua y mojarse continuamente por encima. Pero también han disfrutado pescando con una caña que iba en la popa con una rapala, capturando caballas, jureles y palometas, que fueron devueltas al mar.

El primer contacto con Mazagón Beach fue a las 14:00 horas, cuando decidieron parar a comer frente al cuartel de La Mata, poco después de pasada la Cuesta Maneli. Hicieron una parada corta para descansar y reponer fuerzas, y al continuar la marcha un golpe de agua mojó los sacos de dormir, un problema al que no le dieron importancia dada la alta temperatura y el tiempo que quedaba para la llegada de la noche.

A las 18:30 horas, Ernesto y Pedro dieron por concluida la jornada y se pusieron de nuevo en contacto con Mazagón Beach. Habían sobrepasado ya la urbanización de Matalascañas y se encontraban dentro del Parque Nacional de Doñana, frente a las chozas de los pescadores, donde decidieron montar la tienda y pernoctar, no sin antes reparar el sable de la vela que se había roto poco antes.

Han puesto el despertador del teléfono móvil para las 7:00 horas, que iniciarán la segunda y última etapa hacia el puerto de Chipiona. ¡Ánimo campeones!

El Autobús de la Hemodonación visita el litoral onubense

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha organizado una nueva campaña de donación de sangre con objeto de incrementar el número de donantes y garantizar el abastecimiento de hemoderivados a los hospitales onubenses en el verano, una época en que se produce un descenso en las donaciones por la llegada del periodo vacacional.

Para ello, un año más vuelve a desplazar el Autobús de la Hemodona-ción durante el mes de agosto a diferentes enclaves costeros de la provincia de Huelva, lo que permite acercar esta práctica solidaria tanto a residentes como turistas.

Hasta el momento, este recurso móvil se ha trasladado ya a los núcleos de El Portil, Mazagón y Matalascañas los días 7, 9 y 14, respectivamente. La campaña proseguirá el próximo día 23 con una nueva visita a El Portil, concretamente a la Plaza de la Sal de 10 a 14 horas, y finalizará el día 28 dirigiéndose por segunda vez a Mazagón, donde el autobús estará ubicado en la calle Hilaria en idéntico horario. La previsión del Centro de Transfusión Sanguínea es superar las 140 donaciones registradas el año pasado.

Travesía Mazagón-Chipiona-Mazagón en Kayak

SALIDA
Salieron a las 10:00 horas del puerto de Mazagón.
Los hermanos Ernesto y Pedro Pérez Banda, hijos de Ernesto Pérez Domínguez “Capitán Salitre”, se han marcado un reto: hacer la travesía Mazagón-Chipiona-Mazagón en Kayak. Esta mañana estuvimos con ellos en la rampa del puerto mientras preparaban la embarcación. Le han incorporado una vela de fabricación casera que ya ha sido probada con éxito. Llevan una tienda de campaña del tipo Iglú, y dos sacos de dormir, además de los víveres necesarios para la ida: embutidos, conservas, pan, fruta, barritas energéticas, frutos secos, y seis litros de agua. No saben cómo se va a desarrollar la travesía, es decir, que no tienen previsto nada, ni cuando van a parar a comer, a dormir o la hora de llegada; todo depende de las fuerzas que tengan. Mazagón Beach esta en contacto con estos dos aventureros y os mantendremos informados.

LA MANCOMUNIDAD DE MAZAGON CELEBRÓ AYER UNA SESIÓN ORDINARIA

Tras aprobar el acta de la sesión anterior, el actual presidente de la Mancomunidad, Gustavo Cuéllar, presidió una reunión en la que también se aprobó la liquidación del presupuesto 2011 del organismo, que arrojó un superávit de 21.000 euros.

En cuanto al estado de ejecución del capítulo de gastos, se constató que en los primeros seis meses del ejercicio 2012 se ha destinado ya al 60% de la partida, por lo que el superávit arrastrado del ejercicio 2011 se destinará a cubrir este desajuste.

La Mancomunidad de Mazagón tiene encomendadas escasas competencias por los consistorios de Moguer y Palos, por lo que el presupuesto que se maneja apenas si supera los 300.000 euros de los cuales, el 80 % aproximadamente lo aportan directa y conjuntamente los Ayuntamientos integrantes. Durante la sesión celebrada ayer, se aprobó también mantener las aportaciones anuales de las dos corporaciones locales al organismo supramunicipal.

Entre las actividades que se promueven directamente desde la Mancomunidad, destaca la organización de varios talleres de formación artística, que se mantienen también para el próximo curso, y que son los de baile, pintura, costura y manualidades, estudiándose asimismo la posibilidad de poner en marcha un taller de guitarra, una modalidad artística muy demandada entre los vecinos de Mazagón.

ENTREGA DE TROFEOS DEL CONCURSO DE PESCA AL CURRICÁN

En el transcurso de una cena en la terraza “Beach Bar” del Restaurante Las Dunas de Mazagón, tuvo lugar en la noche del pasado sábado la entrega de trofeos del Primer Concurso de Pesca al Curricán, organizado por la Asociación Deportiva de Mareantes ADEMAR.

La especie protagonista de este primer concurso fue el marlín blanco, que fue devuelto al mar en la mayoría de los casos. La liberación de este pescado una vez vencido y abarloado al barco es una práctica cada vez más común entre los pescadores de esta especie, la razón es que no tiene aceptación comercial, y así también se garantiza la continuidad de la pesca de estos ejemplares en nuestra costa.

Abrió el acto de este evento, José Hidalgo, vicepresidente de ADEMAR, que destacó el clima de armonía y deportividad con el que se había llevado a cabo este primer concurso, al que es seguro que se sumarán muchos más participantes en las próximas ediciones. A continuación se procedió a la entrega de trofeos.

TROFEO AL PATRÓN MÁS PREPARADO
José Hidalgo dijo, que con este premio no se trataba de distinguir a ningún patrón, puesto que todos estaban excelentemente preparados, sino de añadir un premio más para hacer más atractivo este concurso, por lo que la elección se hizo a sorteo. El afortunado resultó ser Carlos Borrás, patrón del “Aladar”, y recogió el trofeo Martín Pastoriza.

3º CLASIFICADO
CAMINO TRES, de Ramón Díaz

2º CLASIFICADO
CANDELA CUARTO, de Juan Montes Suárez

1º CLASIFICADO
JAIBA CUARTO, de Joaquin Vazquez y Juan Gil Flores
DIAPOSITIVAS DE LA ENTREGA DE TROFEOS

19 agosto, 2012

MAZAGÓN INSÓLITO

Avenida Santa Clara
Foto de Mazagón Beach
Nuestro vecino Isaías Pascual, en un artículo publicado en este mismo periódico el pasado día 13, decía que una de las cosas típicas del verano en Mazagón era “aparcar en doble fila en los negocios de Santa Clara”. Y tenía mucha razón.

Yo por suerte o por desgracia vivo en esa zona y llevo bastante bien que “aparquen en doble fila” porque ello representa que a los vecinos “de los negocios” les va bien. Aunque hay veces que cuesta entender a los conductores: hay gran cantidad de espacio libre y siguen aparcando en doble fila o en los vados, por más que estén señalizados.

Esta mañana ha sido curiosa. Como siempre los coches estaban en doble fila y mi vado ocupado, que por más que indagaba en los negocios, nadie sabía de quien era. Como quiera que tenía que sacar el coche de manera urgente, he avisado a los municipales por si ellos podían hacer algo. Tras un largo rato ha aparecido el agente municipal (si contamos todo, he de decir que con cara de susto) y tras mirar el coche mal aparcado unas cuanta veces, la única solución que se le ha ocurrido ha sido ponerle una multa.

En la conversación con el agente, y tal vez por mi desesperación de llegar tarde, le he comentado que deberían vigilar más que los coches no se estacionaran en los vados y cuál ha sido mi sorpresa que el señor agente me dice, con total tranquilidad (y textual) “que si multáramos a la gente que aparca en los vados, en Mazagón no se podría aparcar”. Ante tamaña afirmación, la pregunta era obvia ¿Por qué entonces el Ayuntamiento nos cobra el vado? La respuesta ha sido agachar la cabeza, y entonces ha sido cuando ha multado al coche mal aparcado.

La verdad es que este Mazagón de nuestros amores y desvelos, el que querríamos ver mejor para los vecinos, los comerciantes de la zona; nuestros propios hijos, se merecen algo mejor. En cualquier caso nuestro Mazagón, o quienes nos representan son, al menos, “bastante insólitos”
Juan Sánchez Muliterno

Vivitos y coleando

Vivitos y coleando, así pillamos ayer por la noche en el “Restaurante Las Dunas” de Mazagón a estos dos robalos o róbalos, conocidos también como lubinas. Juan Blanco, el gerente de este restaurante posa para Mazagón Beach con estos dos ejemplares pescados de manera tradicional. No creáis que el de la izquierda es chico, pues pesó 2 kilos; lo que ocurre es que el de la derecha sobrepasa los 5 kilos.Si lo queréis saborear, ya sabéis…

CONCURSO DE PESCA AL CURRICÁN Y TECNOLÓGICO.

La verdad es que me ha costado poco o nada convencer a mi mujer de que acudiésemos a las seis de la tarde al acto de pesaje de piezas del Concurso de Pesca al Curricán, organizado en el Puerto Deportivo por la Asociación Deportiva ADEMAR. No sé si el café en el bar del puerto o la ilusión por ver las capturas eran dos razones de peso, pero más bien creo que gana siempre Colombia.

Mientras esperábamos la llegada de las embarcaciones, le he relatado el primer y último concurso de pesca submarina que organizó el Club Atlantes, al que yo pertenecía. Casi la mitad de los inscritos acabaron vomitando sobre las piedras del Juan Carlos I, debido a la mar de fondo. Conseguí una corvinata, que llevaba un parásito en la cabeza casi tan grande como ella y arponeé una morena que se llevó el hierro, sedal y, a poco, el arpón y mi mano, todo esto con medio metro de visibilidad, de lo que queda como único trofeo una camiseta en referencia al evento. El pesaje se realizó con todas las piezas por delante (donadas posteriormente a una entidad religiosa), con romana y sin ni siquiera calculadora, a la cuenta de la vieja.

Nos ha sorprendido cómo las nuevas tecnologías han llegado a todas partes, incluso a este concurso de hoy. Llevando el ecologismo a su más profundo extremo, los pescadores traían vídeos de las capturas que posteriormente liberaban, fotografías digitales y whatsapps. No entendiendo demasiado el sistema de puntuaciones, al igual que me sucede en las lonjas con las subastas mediante gestos, lo que sí he podido apreciar es un grado de deportividad muy destacable.

Afortunadamente la tripulación del Camino Tres, patroneada por Ramón Camino, sí ha aportado su captura dándole vistosidad al evento. Hay que destacar que la pieza, un marlín, la pescó Emilia Barrera, única mujer de la fotografía, lo cual les ha supuesto obtener un trofeo, junto a las embarcaciones Jaiba Cuarto y Candela Cuarto.

Según comentaban los concursantes han podido ver muchos marlines, de los listos que no pican y también varios delfines. Un día a recordar.

Los videos e información complementaria se podrán ver en el enlace http://ademarmazagon.blogspot.com.es
Federico Soubrier.

17 agosto, 2012

¡TIBURÓN EN LA BOYA AMARILLA!

ANÉCDOTAS DE MAZAGÓN
En esta sección de anécdotas de Mazagón siempre he contado lo que le ocurre a otras personas, pero nunca he contado mis propias anécdotas, que son muchas y muy variadas. Ahí va la primera que ocurrió el pasado verano en la playa del Parador, nuestro referente turístico.

Soy un asiduo visitante de esta maravillosa playa durante todo el año, pero cuando llega la temporada estival —de manera oficial—, y se instalan todos los servicios que hacen a esta playa merecedora de los galardones de la Bandera Azul y de la “Q” de Calidad, que año tras año va renovando, acudo con más frecuencia, y hago parada obligatoria para saludar a los amigos de la Agrupación de Protección Civil de Moguer que prestan un servicio de socorrismo altruista en esta playa, y en especial al coordinador del equipo, Mario García, con el que me une una vieja amistad.

Pues bien, estando una tarde charlando con Mario en la puerta del puesto, el socorrista de la torre comunica por el walki a los miembros del equipo un incidente que estaba ocurriendo en el agua:

—¡Tiburón en la boya amarilla, tiburón en la boya amarilla! «¡Pedazo de noticia!, y en primicia», pensé en ese momento.

Mario cogió los prismáticos y dirigió su mirada hacia la boya amarilla que delimita la zona de baño de la navegable, intentando localizar el tiburón. Todo parecía estar muy tranquilo en el agua, ya que no se veía a ningún bañista alarmado por este suceso. Unos segundos más tarde, Mario localizó algo a través de los prismáticos y se lo comunicó al socorrista de la torre:

—¡Ya lo veo! ¡Lo tengo localizado!

Yo no veía nada, pero desenfundé mi cámara de fotos y me quedé a la espera de que el escualo se dejara ver para tomar la instantánea.

—¡Que la zodiac esté preparada por si tenemos que intervenir! ¡No lo perdáis de vista! —dijo Mario.

Me extraño mucho que no advirtieran por megafonía a los bañistas del peligro que podían correr si se aproximaba más a la orilla, pero supuse que querían evitar la alarma para no crear el pánico.

—¡Viene hacia adentro! ¿Lo ves? —me dijo Mario, apuntando con el dedo hacia la boya amarilla.

De repente vi unas manos que subían y bajaban constantemente, y entonces pensé en lo peor: «Ya está, el tiburón ya se ha cobrado su primera víctima», y me quedé esperando a que apareciera ese enorme círculo de sangre que se ve en las películas después de que la víctima es devorada. Mario miró de reojo a mi mano derecha, donde tenía la cámara preparada para captar la imagen cuando la sangre subiera a flote, y acercándose un poco más a mí, me dijo al oído:

—En nuestro argot, tiburón es un nadador que sale de los doscientos metros de la zona de baño.

—Ya —dije yo, como si ya estuviera cansado de escucharlo.

DOS GUERRAS MUY DISTINTAS

Entre estas dos fotos puede haber un cierto parecido, aunque son dos guerras muy distintas una de otra. La primera está tomada en abril de 2012 en la provincia de Kandahar, sur de Afganistán (http://www.taringa.net), en una sangrienta guerra que en la primera mitad de 2012 ya se ha cobrado más de 1.100 víctimas civiles. La segunda fue tomada hace unos días en Mazagón (www.mazagonbeach.com), y simplemente es un juego, el juego del Paimtball, un juego que no tiene ningún peligro si vas correctamente protegido.
El Paimtball es un juego y un deporte de estrategia en equipo, que combina el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza, en el que se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del equipo contrario. Los jugadores alcanzados por el impacto de bolas de pintura durante el juego son eliminados

La empresa “Sevilla Sierra Norte Aventura” te ofrece la posibilidad de descargar la adrenalina que llevas acumulada, disfrutando de este juego en un escenario ideal como son las instalaciones del antiguo campamento juvenil de la Cuesta de la Barca (Mazagón).

Para más información: www.sevillasierranorteaventura.com Teléfono: 675 652 137
DIAPOSITIVAS DEL JUEGO

La Taberna del Libro organiza la II Poetada de la Playa en Mazagón

La Taberna del Libro, en colaboración con todos los poetas y escritores altruistas del mundo, organiza el próximo sábado a partir de las 12 del mediodía en la Playa de las Dunas de Mazagón, la segunda Poetada en la Playa Verano 2012. El objetivo de la iniciativa es fomentar la lectura y llevar la mejor poesía y las mejores lecturas playeras del momento a la playa provistos de toda la indumentaria playera necesaria.

Se trata de un acto sencillo en el que un grupo de poetas, escritores y/o amantes de la lectura con o sin vinculación, se reúnen en la Playa de las Dunas de Mazagón (Huelva) a las 12:00 h, el día 18 de agosto de 2012, equipados con una bolsa con algo para leer, comer y beber, con la intención de pasear por la orilla de la playa y leerle trozos de su obra o la de otros autores a aquellos bañistas que lo deseen.

16 agosto, 2012

El vivo retrato de los mazagonenses

El olímpico José Prieto Escaso dedica estos días una exposición a sus vecinos en la Sala Multifuncional
Fuente: Huelva Información
Pablo Vázquez
El olímpico onubense de tiro con arco en Los Ángeles 84, José Prieto Escaso, expone durante esta semana en la Sala Multifuncional de Mazagón una exposición titulada Mazagón, su gente, en la que retrata a los mazagonenses más populares. El onubense comparte exposición con la joven artista local Marta Noguera Gil. El horario en el que la exposición estará abierta al público será por la mañana, de 10:00 a 14:00, y por la noche, de 20:00 hasta alrededor de la medianoche.
El exdeportista de élite regenta el bar Salsa Brava en la localidad costera. El bar es su templo de la pintura, donde el artista tiene un pequeño espacio dedicado para hacer retratos a sus clientes y amigos. Aunque el onubense lleva pintando retratos desde 1997, nunca había expuesto fuera de su local, donde tiene algunos retratos hechos a carboncillos de distintas personas que forman la vida cotidiana de Mazagón.
Marta Noguera es una mazagonense que está estudiando Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Es la primera vez que la joven expone, y a pesar de que le parece muy "temprano para hacer una exposición", ha dispuesto los cuadros de manera que se vea la evolución desde que empezó a pintar hace más de tres años. "Esta evolución se ve en los colores, en los temas y en la composición de las imágenes que cada vez son más mías", ha añadido Marta Noguera.
Leer más