28 septiembre, 2012

Las mareas cambian la morfología de la playa

Las grandes mareas registradas a mediados de este mes, han empezado a cambiar ya la morfología de la playa de Mazagón al arrasar gran cantidad de toneladas de arena. Como podéis observar en la fotografía, en algunas zonas se han producido escalones de más de medio metro de altura. Estas situaciones volverán a repetirse en todos los plenilunios del invierno, y aún con más fuerza si las mareas coinciden con fuertes temporales.
La solución para frenar la pérdida de arena de la playa de Mazagón pasa por la construcción de espigones perpendiculares a la costa, y así se lo solicitamos a Costas en diciembre de 2009, en un escrito en el que denunciábamos la desastrosa situación de la playa de Mazagón después de que los sucesivos temporales de aquel año arrasaran toneladas de arena y provocaran la rotura del colector de aguas residuales. Su respuesta fue la siguiente:

Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Plaza de San Juan de la Cruz, s/n.

Lamentamos la tardanza en responder a su mensaje en el que nos da cuenta de la incidencia que han tenido los temporales sobre la playa de Mazagón, y queremos hacerle partícipe de nuestra preocupación por el estado en que ha quedado dicha playa como consecuencia de los temporales habidos desde finales de 2009.
La erosión de la playa ha alcanzado a la duna litoral y ello ha traído consigo la rotura del colector general de saneamiento que discurría por ella. Parte del trazado del colector principal va a desplazarse hacia la Avenida de los Conquistadores, manteniéndose un colector de diámetro más reducido para sanear las viviendas de primera línea. En cualquier caso, no corresponde a esta Administración el impulso de las actuaciones necesarias para corregir esta situación, pero se insistirá ante las que sí lo sean para que se acometan cuanto antes tales actuaciones. Del mismo modo, se exigirá el desplazamiento de todas las instalaciones de saneamiento hacia fuera del dominio público marítimo-terrestre.

Con respecto al problema de la escasez de arena, hemos de significarle que la desaparición de la arena de la playa emergida no es extraña en invierno. En ese sentido, es normal que la mayor parte de la arena se recupere cuando mejore el tiempo, aunque probablemente no en el mismo sitio. En cualquier caso, para esta Administración las soluciones rígidas mediante espigones perpendiculares a la costa conllevan graves problemas para las playas situadas a Levante de tales estructuras, problemas cuya solución probablemente sea más costosa que las actuaciones de mantenimiento que hayan de acometerse en la playa de Mazagón.

Aunque se comprende el escepticismo que las aportaciones de arena pueden provocar, esta Administración sigue apostando por ellas, y confía en que cuando mejore el tiempo y puedan hacerse efectivas las actuaciones de mantenimiento que corresponda acometer, la playa recuperará gran parte de su aspecto anterior. En ese sentido, ya se tiene prevista la realización de una redistribución de los sedimentos disponibles en la playa, con objeto de paliar los déficits que se han producido en determinadas zonas, actuación que se acometerá en breve. En cualquier caso, se permanecerá atento a la evolución de la playa para actuar conforme corresponda.