Páginas

11 febrero, 2013

El Mapfre VO70 recibe a 200 escolares

Fuente: El Periódico de Huelva
Unos 200 alumnos de entre 6 y 12 años del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria El Faro, de Mazagón, se han desplazado al Puerto de Mazagón, gestionado por la Consejería de Fomento y Vivienda, para realizar una visita didáctica del barco Mapfre VO70, el mayor velero que ha atracado en la historia de este recinto portuario. El barco utiliza Mazagón como puerto base para el denominado Desafío Mapfre 2013, que intentará establecer un nuevo record mundial de velocidad de navegación en la Ruta del Descubrimiento, realizada por Cristóbal Colón hace más de cinco siglos desde Palos de la Frontera hasta San Salvador (Bahamas), pasando por La Gomera (Islas Canarias).

Los escolares han comprobado la alta tecnología utilizada para el diseño y navegación de este velero, con mástil de 31,6 metros de altura, 4,5 metros de calado, 21,5 de eslora y una superficie de 500 metros cuadrados de vela spinnaker. La llegada de la embarcación al Puerto de Mazagón ha sido posible gracias al dragado que está realizando la Consejería que dirige Elena Cortés para mejorar las condiciones de navegación de la flota deportiva y pesquera que utiliza estas instalaciones, con una inversión pública de 1,6 millones de euros. La empresa adjudicataria de los trabajos, Acciona, comenzó las obras el pasado mes de septiembre y actualmente está dragando la zona exterior del dique de abrigo.

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organiza este mes distintas actividades de educación ambiental en el Puerto de Mazagón para la Asociación Socio-Pedagógica y de Terapia Juvenil Arbikstreis Noah, que trabaja con menores austriacos en riesgo de exclusión social y cuyo barco recalará en varias ocasiones en este recinto portuario.

De hecho, la embarcación de bandera austriaca Noah, donde los jóvenes que siguen la terapia hacen labores de grumetes, permaneció atracado en el Puerto de Mazagón la pasada semana, aprovechando su estancia en el mismo para practicar la limpieza segregada de residuos en el recinto portuario y superficies colindantes, como la extracción de aguas de fecales y sentinas de su propio buque y su traslado al punto limpio. A final de mes recalará de nuevo la embarcación en este puerto onubense, momento para el que se ha acordado con su patrón la realización de nuevas actividades de educación ambiental para los menores, como la plantación de especies arbustivas suministradas por los viveros de la Junta de Andalucía y una visita guiada al varadero, incluyendo una demostración en talleres de trabajos de reparación de embarcaciones.