Páginas

02 abril, 2013

El Club Doñana pide que se quite a Doñana el título de Patrimonio de la Humanidad "si no hay avances"

Foto: Europa Press

Fuente: Europa Press
El Club Doñana ha remitido una queja al Comité de Patrimonio Mundial ante la "degradación" del espacio natural y en la que solicita que, "si en un año no se producen avances evidentes y se siguen incumpliendo todas las recomendaciones, se elimine a Doñana de la lista de Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad".
   En un comunicado, han informado de que en la queja --con fecha del 26 de marzo-- piden que se inste a los gobiernos central y autonómico a realizar todas las recomendaciones contenidas en el plan 'Programa Doñana 2005', como "las correspondientes a las extracciones ilegales de agua para el regadío, el impacto de la agricultura en zonas sensibles o el dragado del Guadalquivir". Además, solicitan que se acuerde inscribir a Doñana en la Lista de Sitios en Peligro del Convenio de Patrimonio Mundial.
   Del mismo modo, recuerdan que "todas las recomendaciones siguen incumplidas a día de hoy y agravadas por otros impactos", que ponen de relieve "una reiteración de comportamientos insostenibles" por parte de las administraciones.
   En esta misma línea, señalan que en la 35ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2011 se abordó el estado del espacio y se instaba a "garantizar el manejo de las zonas de riego, detener cualquier trabajo relacionadas con el proyecto 'Medidas para mejorar el acceso al paseo marítimo al puerto de Sevilla; y aplicar todas las recomendaciones de la misión de asesoramiento conjunta de 2011 del Centro de Patrimonio Mundial/Convenio de Ramsar/UICN" para las cuestiones de conservación.
   Además, desde Doñana 21 aseguran que ha sido admitida a trámite por el Defensor del Pueblo de España una queja sobre "el grave incumplimiento" del Programa Doñana 2005, que "va a provocar una próxima visita de inspección de esta institución".
   Apuntan que a todo ello se une "el nuevo proyecto de explotación y almacenamiento de gas natural", que supone "una radiografía de la gravísima situación de degradación en la que se halla sumida Doñana por la desidia de las administraciones".