08 abril, 2013

La playa de Matalascañas se reabre este lunes al baño tras cinco días cerrada por presencia de medusas tóxicas

La playa del Parador de Mazagón, dependiente de Moguer, permanecerá cerrada por precaución al menos hasta el miércoles
Medusas tóxicas en la playa del Antiguo Club Náutico de Mazagón
Foto: Mazagón Beach
Fuente: Europa Press
El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha decidido retirar la prohibición de baño en la playa de Matalascañas tras permanecer cinco días con la bandera roja ante el peligro por la aparición de ejemplares de medusas tóxicas.

MAZAGÓN, CERRADA AL MENOS HASTA EL MIÉRCOLES
   Por su parte, el Ayuntamiento de Moguer, que decidió cerrar el pasado viernes la playa del Parador de Mazagón ante la llegada de estas medusas, tiene previsto mantener la prohibición de baño por precaución al menos hasta el miércoles.
   El teniente de alcalde de Mazagón, Francisco Martínez, ha manifestado a Europa Press que el viernes llegaron a aparecer diez ejemplares de carabela portuguesa, si bien este domingo han dado una ronda y no han observado ninguna. No obstante, aseguran que, siguiendo las indicaciones de la Delegación de Medio Ambiente, tienen previsto mantener la bandera roja para, si no aparecen más ejemplares, levantarla el miércoles.  
   Otras playas andaluzas como las gaditanas de Cortadura, Victoria, Santa María y La Caleta, mantienen desde hace una semana la prohibición del baño por la aparición de estas medusas, a pesar de haber registrado una disminución en el número de ejemplares aparecidas. También se han detectado medusas de esta especie en San Fernando, Chipiona y Chiclana.
   Por su parte, el biólogo marino experto en medusas del Instituto Español de Oceanografía Ignacio Franco prevé que las carabelas portuguesas continúen llegando a la zona mientras haya vientos de componente oeste o suroeste, ya que este tipo de hidrozoo, que científicamente no se considera una medusa, se mueve por el viento.
   En declaraciones a Europa Press, Franco ha explicado así que hay una "gran mancha" de ejemplares en Canarias que podrá llegar a las costas atlánticas del entorno del Estrecho dependiendo de la dinámica del viento y no de las mareas.