Páginas

18 septiembre, 2013

El Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, asume el mando de la EUROMARFOR

El Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, ha asumido hoy el mando de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), relevando en el cargo al vicealmirante francés Philippe Coindreau. El acto de toma de posesión ha sido celebrado en la Base Naval de Rota, a bordo del buque "Juan Carlos I".

La EUROMARFOR fue creada en 1995 por España, Francia, Portugal e Italia. Esta fuerza europea ha participado en diversas operaciones internacionales, como mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) y la operación Atalanta contra la piratería en aguas del Océano Índico.

Bolíbar nació el 18 de septiembre de 1950 en Pontevedra, y tiene una amplia hoja de servicios, en la que figura su cargo como jefe de la expedición de la réplica de las tres carabelas, a bordo de “La Santa Maria” El  6 de abril de 2011, Santiago Bolíbar fue nombrado por el Consejo de Ministros Almirante y máximo jefe de la Flota de la Armada.

El Almirante Bolíbar está en posesión de quince condecoraciones militares españolas y extranjeras y es gran aficionado a la vela que practica desde los 6 años. Bolívar está casado y tiene cinco hijos.

El pasado 3 de agosto, el Almirante Santiago Bolíbar estuvo en La Rábida en el acto conmemorativo del 521 aniversario de la partida de las naves de Colón a América. Unas horas después vino a Mazagón para visitar a su viejo amigo “Teto”, el navegante Palermo, Ernesto Pérez Domínguez, que navegó a sus órdenes en la carabela “La Niña”, como marinero, primer timonel, y oficial de derrota. El Almirante Bolíbar tuvo la amabilidad de conceder una entrevista al autor de esta página, entrevista que fue publicada en varios medios de comunicación.

El Almirante Santiago Bolíbar, posando junto al amigo "Teto" (derecha) y el autor de esta página.