Momento del acto inaugural |
Cientos de moguereños y moguereñas
asistieron el sábado en la plaza de las Monjas al develado de la nueva pieza
del museo al aire libre Platero EScultura. El alcalde Gustavo Cuéllar y el director
de Cepsa-La Rábida Rafael Díaz-Cañavate presidieron la inauguración de la obra
realizada por Víctor Pulido.
Las autoridades con la obra |
Coincidiendo con la conmemoración del Día
Mundial del Turismo, el pasado sábado 27 se inauguró la nueva pieza del museo
Platero EScultura con el que el Ayuntamiento y la Fundación Municipal de
Cultura de Moguer pretenden perpetuar la memoria y rendir homenaje al más
ilustre de sus hijos en el centenario de la primera edición de su obra más
universal.
Tras los complejos escultóricos dedicados a
los capítulos ‘Platero’, ‘Idilio de Abril’ y ‘El Niño y el Agua’, en esta
ocasión es el capítulo LV titulado ‘Asnografía’, el que inspira la obra
diseñada y ejecutada por uno de los artistas más completos y polifacéticos del
panorama cultural onubense, como es Víctor Pulido.
Asnografía |
La nueva pieza del museo dedicado a Platero
ha sido posible gracias al patrocinio de la petrolera Cepsa, empresa que se
incorpora a la nómina de mecenas de este ya inolvidable centenario, y que por
ello ha sido designada por el consistorio moguereño con el título de Embajadora
del Año Platero.
Tras un animado espectáculo de
cuentacuentos del que disfrutaron tanto los pequeños como sus padres y madres,
se procedió al acto inaugural de la escultura ubicada junto al ábside de la
iglesia conventual de Santa Clara con la intervención del alcalde Gustavo
Cuéllar. El primer mandatario local dio la bienvenida a todos los asistentes y
destacó las cualidades del autor de la obra, Víctor Pulido, del que ensalzó
especialmente ‘su valentía tanto en el desarrollo de su importante obra
artística como en la defensa de sus ideas y convicciones, y todo ello desde una
gran generosidad hacia los demás’. Cuéllar agradeció especialmente ‘la decisiva
aportación a este proyecto de Cepsa, una empresa ligada desde sus inicios a
nuestra ciudad por lazos que van más allá de la relación laboral de muchos de
nuestros vecinos con la factoría de La
Rábida , y que este año ha aumentado su apoyo y su compromiso
con el pueblo de Moguer, lo que sin duda merece nuestro reconocimiento’.
El autor con la obra |
Posteriormente los responsables del
Ayuntamiento y de Cepsa, acompañados por el autor de la obra y la concejala de
Cultura Lourdes Garrido, procedieron a descubrir la nueva pieza conmemorativa
del Año Platero, un delicioso trabajo realizado a partir de láminas de
diferentes metales, convertidas por el artista Víctor Pulido en trazos de
letras y nombres que acaban dando forma a los inconfundibles volúmenes de
Platero, logrando así captar la esencia del capitulo juanramonianopara lograr
un espectacular efecto en tres dimensiones que sorprende por su energía y
vitalidad. Del diseño de la obra, además de la manera en la que el brillo del
sol realzaba su atractivo, llamó también mucho la atención entre el público la
figura de un pequeño burrito colocada en el interior de la pieza.
La nueva escultura se ha rodeado de una
pequeña zona ajardinada que realza la belleza del trabajo y aumenta el
atractivo de su emplazamiento.
Detalle de la escultura |
Tras al develado la concejala de Cultura
Lourdes Garrido, dio lectura al capítulo de Platero y yo que inspira la obra,
en el que el Nobel contrapone la definición en sentido figurado que ofrece un
diccionario sobre la palabra asnografía, con un delicioso texto en el que el
poeta escribe ‘¡Pobre asno! ¡Tan bueno, tan noble, tan agudo como eres!
Irónicamente… ¿Por qué?¿Ni una descripción seria mereces, tú, cuya descripción
cierta sería un cuento de primavera? ¡Si al hombre que es bueno debieran
decirle asno! ¡Si al asno que es malo debieran decirle hombre!...», y continúa
definiendo a Platero como un ser ‘tan intelectual, amigo del viejo y del niño,
del arroyo y de la mariposa, del sol y del perro, de la flor y de la luna,
paciente y reflexivo, melancólico y amable, Marco Aurelio de los prados…».
Posteriormente tomó la palabra Víctor Pulido
quien explicó las claves de su obra como ‘una ironía similar a la que utiliza
Juan Ramón en este capítulo de Platero’, y destacó ‘el cariño con el que hemos
asumido este reto tanto yo mismo como las personas que me han ayudado a
realizarlo’. Pulido agradeció al alcalde Gustavo Cuéllar ‘la confianza que ha
tenido conmigo desde el primer día’, y reconoció especialmente ‘la labor de
mecenas realizada por Cepsa, una labor sin la que los artistas no podríamos
realizar nuestros proyectos, y por la que quiero dar las gracias tanto al
director de la factoría de La Rábida ,
Rafael Díaz-Cañavate, como a Jesús Velasco, verdadero responsable de embarcarme
en este proyecto’. Pulido, visiblemente emocionado, dedicó su obra a su padre y
a su familia, y agradeció la presencia de tantos amigos ‘que me acompañan en
este día sin duda importante para mi tanto profesional como afectivamente’.
La obra fue patrocinada por Cepsa |
Por su parte el responsable de Cepsa-La
Rábida insistió ‘en la estrecha relación que desde hace más de medio siglo
mantiene nuestra empresa con la ciudad de Moguer, una cercanía que nos lleva a
colaborar durante todo el año en diferentes proyectos deportivos y culturales,
y que ahora vuelve a concretarse con nuestra participación en este proyecto del
Año Platero, una conmemoración en la que sin duda teníamos también que estar
presentes, no solo por la importancia del autor y de su obra, sino también por
el afecto que nos liga a esta hermosa ciudad’.
Desde el mismo momento de su inauguración,
la nueva pieza del museo Platero EScultura se convirtió en el centro de las
miradas y los objetivos de las cámaras de cientos de vecinos y visitantes que
no quisieron dejar pasar la oportunidad de inmortalizar la singular figura, o
de fotografiarse con ella.