La obra universal de Juan Ramón
en las revistas de la hemeroteca personal del escritor
Por Mari Paz Díaz, investigadora
y periodista moguereña
La prensa y la literatura forman
un binomio que en ocasiones resulta difícil de separar. Durante décadas, el
ámbito de un escritor se encontraba más cerca de un periódico que de un libro,
mientras que las revistas de vanguardia eran un instrumento idóneo para conocer
los movimientos literarios que iban surgiendo en la España del s. XX. Se trata
de una cuestión que marcó los inicios de Juan Ramón Jiménez, pues fue en un
rotativo sevillano, El Programa, donde tuvo la primera oportunidad de publicar
uno de sus poemas. Era la recompensa a un joven escritor que mandaba sin
descanso sus creaciones a los periódicos de Huelva y Sevilla, así como a las
revistas ilustradas y de carácter literario que recibía en Moguer su hermana
Ignacia. Así fueron los comienzos del joven Juan Ramón, que, desde entonces y
hasta su fallecimiento, mantuvo un constante interés por periódicos y revistas.
Y no sólo españoles, sino también americanos y europeos. Fue así como logró
configurar a lo largo de su vida una hemeroteca muy valiosa, que incluye un
impresionante fondo documental conformado por más de 7.500 revistas. La mayoría
de ellas están publicadas entre 1900 y 1936, año del exilio del poeta, aunque a
estas publicaciones se les ha unido recientemente las gacetas de la hemeroteca
del poeta en Puerto Rico que han sido digitalizadas. Todo ello crea un fondo
hemerográfico único, con la presencia de algunos de los títulos de referencia
de la época, -especialmente de prensa literaria-, y ediciones muy valiosas, que
en muchos casos son ilocalizables en otro lugar. Tan sólo hay que tener en
cuenta que el mismo Juan Ramón Jiménez fue una pieza clave en el impulso de
periódicos literarios, primero como escritor o colaborador de títulos como
Electra, y segundo como impulsor de revistas. Y no es extraño, porque Juan
Ramón estaba suscrito a un importante número de publicaciones periódicas, sin
olvidar que la fructífera obra juanramoniana apareció de forma habitual en la
prensa, así que era lógico que ‘Platero y yo’ se difundiera en las páginas de
los rotativos. Una hemeroteca en cuyos fondos nos hemos querido sumergir para
comprobar que esa fascinación de la prensa por ‘Platero y yo’ comenzó desde muy
pronto, incluso con anterioridad a su publicación, como sucede con la revista
Renacimiento en 1907. En el archivo juanramoniano hemos indagado en gacetas tan
señeras como Mundo Gráfico o Revista de Occidente, donde se pone de manifiesto
la repercusión que tuvo ‘Platero y yo’ desde su primera edición en 1914. Por
este motivo, en la conmemoración de su centenario, era casi obligada una visita
a esta hemeroteca para sacar a la luz estos títulos. Una faceta más que atractiva
que merecía estar presente en el ‘Año Platero’. Con ‘Platero en papel prensa’
queremos hacer una invitación a los visitantes para que conozcan parte del rico
patrimonio que atesora la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez y el Centro de
Estudios Juanramonianos de Moguer, al tiempo que descubran las publicaciones
periódicas que fijaron su mirada en la primera edición de ‘Platero y yo’. A
través de estos paneles y vitrinas proponemos un viaje que se inicia con la
primera revista conservada en la hemeroteca que cita a la obra cumbre del
poeta, para después conocer los anuncios y críticas literarias aparecidas en la
prensa española e internacional a raíz del lanzamiento de la primera edición
del libro. En total, hemos seleccionado una treintena de cabeceras de la amplia
hemeroteca personal del moguereño, que son una auténtica joya de la historia de
la prensa y un testimonio gráfico de la importancia que alcanzó ‘Platero y yo’
desde su aparición. En la conmemoración del ‘Año Platero’ era necesaria esta
mirada a las revistas de su época. Una mirada al Platero, pequeño, peludo y
suave… en papel prensa.