Páginas

02 octubre, 2014

Espartaco reaparece en Palos de la Frontera

El cartel lo completan el Fandi y el rejoneador onubense Andrés Romero
Los toros serán de las ganaderías de Albarrán y Albarreal 

2 oct.´14.- En la tarde de ayer el Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero y el empresario del Coso del Descubrimiento, Jorge Buendía, presentaron el cartel de la V Corrida Pinzoniana que se celebrará el próximo sábado día 11 a las 6 de la tarde en la plaza de toros de la localidad.

Juan Antonio Ruiz Espartaco, el Fandi y el rejoneador Andrés Romero conforman un cartel de primer nivel que da prestigio y realce a la corrida palerma. Espartaco y el Fandi lidiarán toros de la ganadería Albarreal y Andrés Romero lidiará a caballo las reses de Luis Albarrán.

El cartel es una obra del fotógrafo onubense Jesús Lima, que muestra en una estampa la vestimenta al uso de los intervinientes en la Pinzoniana con el nombre de Espartaco sobre el fundón de estoques.

El acto al que asistió numeroso público, contó con la presencia Espartaco causando gran expectación al reaparece de forma excepcional y puntual en esta corrida dándole un atractivo muy singular a la cita ya consolidada del panorama taurino.

Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera agradeció en su discurso la presencia de Espartaco, al que dijo que en Palos tendrá siempre amigos que le agradezcan el gesto, porque su presencia le da prestigio a Palos.

El primer edil recordó la enorme trascendencia que tiene el 12 de octubre en Palos, día del descubrimiento de América. En esta fecha se conmemora un hecho que es histórico para Palos y en el que nuestros antepasados fueron los protagonistas, por eso reivindicar ese papel y poner en valor su significado es para el Ayuntamiento un objetivo claro y firme. “La Pinzoniana nació hace cinco años enmarcada en los actos conmemorativos del 12 de octubre, reconozco que iniciamos aquella aventura con ciertos temores, pero hoy tengo que decir que fue todo un acierto. La Corrida Pinzoniana se ha consolidado en el mundo taurino y todos los grandes matadores quieren estar en ella”, reflexionaba el edil palermo. “Hemos enriquecido la celebración del Día del Descubrimiento de América con la Pinzoniana y la Pinzoniana ha engrandecido a Palos”, concluía el alcalde.

Jorge Buendía resaltó la importancia que a nivel empresarial tiene contar con la presencia de Espartaco, al que definió como "la más grande figura del toreo que yo he conocido". En cuanto a la composición del cártel el empresario elogió las facilidades que tanto el de Espartina como su apoderado Rafael Moreno han dado para hacer posible su reaparición en la Pinzoniana.

Este cartel con Espartaco cierra un ciclo, decía Buendía “ya que después de haber pasado por Palos matadores de renombre como el Juli, Ponce, Hermoso de Mendoza, Rivera, Jesulín, el Fandi, y Padilla; traer a Espartaco al Coso de Descubrimiento para la Hispanidad era un reto y un sueño que se ha cumplido”.

Por su parte Juan Antonio Ruiz Espartaco explicó que esta corrida supone “gran ilusión y a la vez gran responsabilidad”, y aunque reconoció que rondando ya los 52 años (que cumple mañana) él ya no es el mismo se mostró dispuesto a “darlo todo” el día 11.

A la pregunta de ¿Porque elige Palos y la Pinzoniana para el acontecimiento de su única corrida del año?" Espartaco explicó que “Huelva es como mi tierra, aquí tomó la alternativa mi padre, mi hermano, y yo mismo; La Pinzoniana ha tomado una gran relevancia, tenía ganas de torearla, como todos los toreros, y Jorge Buendía es un empresario joven que ha sabido ilusionarse e ilusionarme con su proyecto, una plaza coqueta y una afición que me gusta, era el sitio".

El Ayuntamiento de Palos ha querido mantener los precios para hacer el Festejo accesible a todos los vecinos, serán como en las ediciones anteriores, entre 15 y 20 €. El Alcalde animó a todos los palermos y aficionados que asistan al espectáculo ecuestre para que vayan ataviados con vestimentas de la época de los pinzones, como es ya tradicional en esta corrida. Los intervinientes también irán con indumentaria propia de ese momento histórico, un atractivo más sin duda que hace única y peculiar esta corrida.