Páginas

25 abril, 2015

El Ministerio pretende enterrar Huelva

MESA DE LA RÍA DESAPRUEBA LA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE ENTERRAR LOS FOSFOYESOS.
Balsas de Fosfoyesos
La Audiencia Nacional comunica a la Mesa de la Ría que el Ministerio de Medio Ambiente, presidido por la exdirectiva de Fertiberia Dña. Isabel Tejetina, ha aceptado la propuesta de tapar las Balsas de Fosfoyesos de Huelva.

En el comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente califica como “idóneo”, para la recuperación ambiental de los terrenos, el Plan de Fertiberia (empresa de Villar Mir, antiguo jefe de la ahora Ministra Tejerina) que consiste en la chapuza de enterrar el vertedero ilegal de 120 millones de toneladas de fosfoyesos, lo que supone un auténtico menosprecio a Huelva y su ciudadanía.

Mesa de la Ría considera que una verdadera restauración y recuperación de la marisma lleva aparejada la retirada total de todos los residuos vertidos ilegalmente, con lo que se crearán innumerables puestos de trabajo durante más dos décadas, que los partidos políticos profesionales desprecian.

En este sentido esta organización presentó ante el Ministerio dos planes de restauración de la marisma que si devuelven la legalidad vulnerada por la empresa Fertiberia, pues ambos consistían en la devolución de la zona a su estado natural, planes que según se desprende del documento remitido a la Mesa de la Ría, ni siquiera han sido valorados por el gabinete de la Ministra Tejerina.

UNA TRAICIÓN A HUELVA
Calificamos lo ocurrido, como la mayor traición sufrida por esta ciudad y sus habitantes a lo largo de su Historia, teniendo en cuenta que este vertedero industrial al lado de la ciudad y sobre una marisma protegida genera tal contaminación radiactiva que nos sitúa en la primera ciudad en incidencia de cáncer de Europa y por ello anunciamos que se llevaran a cabo nuevas y contundentes movilizaciones ciudadanas en un futuro próximo.
Además Mesa de la Ría se compromete a paralizar ese proyecto desde el Ayuntamiento al día siguiente de ocupar la Alcaldía de Huelva, conforme a las siguientes acciones:
Por un lado, mediante la emisión del informe negativo de Compatibilidad Urbanística que impediría de facto la concesión de Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Junta de Andalucía, y por otro lado, declarando como suelo contaminado y vertedero ilegal las balsas de fosfoyesos, lo que obligaría a la empresa a elaborar un plan de descontamiación que tendría que ser aprobado por el Ayuntamiento.
Mesa de la Ría, como portavoz del sentir de los ciudadanos, jamás aceptará un Plan de Descontaminación que no incluya la devolución de la marisma a su estado natural, cumpliendo lo estipulado y obligado por la Constitución Española.

EL PAPEL JUGADO POR LA CLASE POLÍTICA DE HUELVA
Pedro Rodríguez, el alcalde de esta ciudad, ha preferido no enfrentarse a su partido (quien dirige el Ministerio de Medio Ambiente), anteponiendo su deseo de perpetuarse en la alcaldía, a la vida y a la salud de la ciudadanía, a pesar de prometer en la anterior campaña electoral, junto a Rajoy, la retirada de los fosfoyesos, lo que supone traición y engaño.

En lo que respecta a PSOE, hemos de recordar que fue la Junta de Andalucía quien autorizó a Fertiberia a apilar ilegalmente los fosfoyesos en altura hace 20 años, y quien le otorgó la Autorización Ambiental para que pudiera seguir vertiendo en 2008, a pesar de que ya existía una sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional.

Desde la Mesa de la Ría queremos transmitir a la ciudadanía que no todo está perdido y que aún existe una posibilidad de detener este atropello sin precedentes. Es el momento de que Huelva luche por lo suyo, por lo que se merece y por lo que se ha ganado con su esfuerzo y sufrimiento a lo largo de su historia, y esa posibilidad pasa únicamente por que sea una organización como la Mesa de la Ría quien dirija nuestro Ayuntamiento y la ciudad de Huelva a partir del día 25 de mayo. Es un reto importante, y estamos dispuestos a asumirlo.
                                                            MESA DE LA RÍA
MÁS INFORMACIÓN EN MESA DE LA RÍA