23 enero, 2017

Palos de la Frontera conmemora el 91º Aniversario de la partida del hidroavión “Plus Ultra” desde el Puerto de Palos

El público disfrutó con la exhibición de la Patrulla Aérea Civil de la Formación Plus Ultra
23/01/2017.- El entorno del  Muelle de la Reina, ubicación del Icaro, monumento que conmemora la hazaña del Hidroavión Plus Ultra, acogía este domingo los actos de celebración del 91 aniversario de la partida desde el Puerto de Palos del primer vuelo transoceánico de la historia, que unió Palos de la Frontera con Buenos Aires en 1926.

Fue el 22 de enero cuando Ramón Franco, Juan Manuel Durán, Pablo Rada y Julio Ruiz de Alba protagonizaban una gesta que las autoridades intervinientes en el acto glosaban 91 años después para mantener viva en el recuerdo de todos.

El programa de actos organizados por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y el Club Social “Plus Ultra” para la celebración de dicha efeméride, daba comienzo el sábado 21 en la sede del Club Social Plus con la conferencia impartida por Luís Manuel de la Prada Hernández, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Secretario de la Academia Andaluza de la Historia. La conferencia ha versado sobre el primer retrato de los Descubridores de América. Una labor de investigación centrada en poner rostro a los protagonistas del Descubrimiento de América.

Durante el acto, el Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero presentaba  el logo que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha preparado para la celebración del 525 Aniversario del Descubrimiento de América e inauguraba el busto en bronce del Comandante del Hidroavión Plus Ultra, Ramón Franco, obra del escultor Elías Rodríguez.

Durante los actos celebrados a los pies del Icaro, Romero destacaba la importancia de este año, en el que se celebra el 525 Aniversario del Descubrimiento de América, para Palos de la Frontera y recordó los vínculos de unión entre ambas gestas, razón por la cual Palos fue seleccionada como lugar de partida. Además, el primer edil recalcó que “La Ciudad de Palos de la Frontera es consciente de su legado histórico, conservando, protegiendo y promocionando su historia y patrimonio”.

Por su parte, el Presidente del Club Social Plus Ultra, José Corona, repasó los detalles de la historia aportando nombres, fechas y lugares que ayudaron a refrescar las memorias. Detallando los sentimientos y emociones que durante esos días inundaban Palos de la Frontera.
José Ortiz, Presidente de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, rememoraba como el fundador de la institución, Enrique Martínez Ituño organizó la víspera de la salida una recepción en Villa Argentina para autoridades y tripulantes sellando así los lazos entre la Real Sociedad y la hazaña del Plus Ultra.

Asimismo Ortiz evocó el momento en el que en el Muelle de la Reina, el 5 de abril de 1926, el rey Alfonso XIII recibía a los pilotos y daba a la Villa de Palos el título de ciudad.

El Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia, defendió la importancia de aquella gesta llevada a cabo por “aviadores que cruzaron el mar con las alas abierta de la esperanza, el honor y de la gloria de España”, y recordó el papel que sociedades como la Real Sociedad Colombina juegan conservando la memoria de este acontecimiento.
  
Por último el Director General de Enseñanzas del Ejercito del Aire con sede en el acuartelamiento de Tablada, Pablo José Castillo, ensalzó los valores que sustentaron la hazaña y reivindicó esos mismo valores para  la consecución de grandes metas, tanto ayer como hoy. 

Tras las intervenciones, se sucedieron las ofrendas florales acompañadas por la música de la Unidad de Tablada que interpretó “La Muerte no es el final”, como acto de homenaje a los caídos; y el Toque de Oración.

A continuación oración del Prior de La Rábida y toque del Himno del Ejercito del Aire. Para finalizar el acto tuvo lugar la exhibición de la patrulla Aérea Civil de la Formación Plus Ultra con los ejercicios en formación de sus tres aviones ultraligeros.

Los actos fueron organizados por el Consistorio palermo y el Club social Plus Ultra, contando con la colaboración de la Real Sociedad Palos fila Pinzoniana, la Real Sociedad Colombina Onubense, el Ejercito del Aire y la Formación Plus Ultra Aeroclub Huelva.