Intervención de la concejala de Cultura Loudes Garrido. |
El teatro Felipe
Godínez acoge desde ayer la exposición “Mar de Pintor”, una selección de obras
de artistas de la cuenca minera y la sierra inspiradas en textos de Diario de
un poeta recién casado como homenaje a Juan Ramón Jiménez en el centenario de
la edición de este magnífico poemario.
Se trata de una
iniciativa que impulsa y coordina uno de los grandes juanramonianos de nuestra
provincia como es el periodista y bibliógrafo nervense Juan Carlos León
Brázquez, colaborador asiduo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez,
profundo admirador de nuestro poeta y poseedor de una de las colecciones más
completas y valiosas de obras de nuestro premio Nobel.
La concejala de Cultura
Lourdes Garrido y el director de la Fundación JRJ Antonio Ramírez presidieron
junto al propio Juan Carlos León la apertura de la muestra, a la que también
asistieron algunos artistas participantes y aficionados a la pintura, así como
la concejala Paqui Griñolo.
Foto de familia. |
Con motivo del
centenario de Platero y Yo, Juan Carlos León tuvo ya la deferencia de
mostrarnos en la misma casa-museo algunas de la numerosas ediciones de la
universal epopeya del borriquillo que conserva
en su biblioteca personal, en la que atesora verdaderas joyas
editoriales de nuestro premio Nobel, recopiladas y ordenadas durante décadas.
La admiración de Juan
Carlos por Juan Ramón y su obra le ha llevado este año en el que conmemoramos
el centenario de la publicación de Diario de un poeta recién casado, obra
cumbre en la trayectoria poética no sólo del Andaluz Universal, sino de todas
las letras españolas, a organizar este homenaje a nuestro premio Nobel al que
se han sumado una veintena de pintores y pintoras de la cuenca minera de
Huelva, Nerva y Riotinto, con obras realizadas con diferentes técnicas, pero
inspiradas todas ellas en los poemas de este libro.
Ya en abril el
bibliógrafo había presentado en la casa-museo las cinco ediciones de Diario que
se publicaron en 1917, y ahora nos muestra una treintena de ediciones de este
libro capital para la poesía moderna a lo largo de estos cien años, que
constituyen un extraordinario muestrario de la evolución editorial en el último
siglo, y de la gran importancia que tanto en España como en el resto de los
países de habla hispana ha tenido esta obra del genio moguereño.
El homenaje viene
motivado también por el gran interés por la pintura que tuvo durante toda su
vida Juan Ramón, un Juan Ramón que quiso ser pintor antes que poeta, y que
siempre sintió una gran admiración por la creación plástica.
La relación personal y
afectiva que el maestro de Moguer mantuvo con el pintor nervense Daniel Vázquez
Díaz es también otro de los motivos por los que este ramillete de artistas
gráficos de la sierra y su entorno se han unido para rendir homenaje a Juan
Ramón y a su diario, inspirándose en sus textos para crear estas las magníficas
obras que podrán admirarse en el Felipe Godínez hasta el 9 de diciembre.