Huelva retrocede a los años 60 por voluntad del PSOE y PP.
El PSOE junto a los concejales del PP y la abstención de Ciudadanos, han imposibilitado la aprobación de la Moción de Mesa de la Ría para que sea la ciudadanía la que decida el futuro de la Punta del Sebo, una zona del Puerto Interior donde el franquismo impuso un polo químico hoy en absoluto declive.
Hoy el Alcalde Gabriel Cruz se ha postulado como portavoz de la AIQB en el pleno, un lobby químico que no se presenta a las elecciones. Con ello cometen un nuevo incumplimiento de esos acuerdos que demuestran la connivencia de algunos con esas fábricas.
El pleno ha negado la participación ciudadana en la decisión de los usos futuros de Francisco Montenegro, que según ellos seguirán siendo Industriales y con los usos que decida unilateralmente el Puerto.
Hoy el PSOE ha votado en contra de los propios acuerdos de la Mesa para la Recuperación de Francisco Montenegro, que firmó su propio partido en 1991, negando la convocatoria de una mesa de participación para que esas instituciones con el apoyo de la ciudadanía, decidamos en democracia el futuro de la Punta del Sebo. Volvemos a los años 60 cuando la dictadura impuso este modelo económico.
Por otro lado, la concejal Pilar Miranda se ha posicionado también en contra de esos acuerdos de 1991 que fueron incluidos en el vigente Plan General redactado por el primer gobierno del anterior alcalde Pedro Rodríguez de su propio partido.
El Plan General de Ordenación Urbana de Huelva, que el PSOE se niega a revisar, por miedo a la participación, hoy ha quedado absolutamente desautorizado demostrándose su obsolescencia.
Mesa de la Ría seguirá trabajando por la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro. Nuestra propuesta para ella es la desaparición de las chimeneas contaminantes, para que sean sustituidas por grandes zonas verdes con dotaciones museísticas, deportivas y culturales que fomenten el turismo ambiental sostenible y ornitológico, para que la Punta del Sebo se convierta en la puerta de entrada a la ciudad más antigua de Occidente, a los lugares Colombinos, Marismas del Odiel y a Doñana y que apueste por el cambio de un modelo de ciudad sostenible basada producción limpia, en energías renovables descentralizadas.
Mesa de la Ría seguirá firme en su lucha por la recuperación de la Punta del Sebo y siempre con el apoyo y puerta abierta a la participación de los ciudadanos, eje principal del nuevo diseño de ciudad por el que esta organización trabaja llamado #OtraHuelvaEsPosible