RESEÑA AUSTAQUIO
Eustaquio
Jiménez Mantecón, nacido en 1880, es el hermano mayor de Juan Ramón Jiménez.
Fue un notable vecino de Moguer que representó muy bien la defensa a ultranza
de los estereotipos provinciales en la primera mitad del siglo XX, sobre todo
en aquel interés exagerado por todo lo relacionado con Colón y el
Descubrimiento de América, aunque tampoco se olvidó de la historia local y, en
general, de la cultura, sobre todo las antigüedades.
La crisis de Moguer le preocupó toda
la vida, pues, en cierta medida, la ciudad reflejaba su propio fracaso, su
crisis personal. En un manuscrito, fechado en agosto de 1933, expone algunas de
las causas de la situación límite a la que se había llegado. El Moguer próspero
que había conocido su padre, asentaba su crecimiento en los ricos y abundantes
viñedos y en la comercialización de los mismos. Fue entonces la «ciudad alegre
y confiada» («Alegre por su carácter abierto y gran corazón –escribió
Eustaquio-; confiada, por creer que ese bienestar no terminaría nunca»), pero
sucumbió, invadida «por la terrible y devastadora filoxera» y por la desidia de
los políticos. Desde entonces Moguer cedió el liderazgo vitivinícola a otros
pueblos del Condado. Eustaquio no ahorrará calificativos para los responsables
del estado ruinoso de su pueblo.
Sabía muy bien lo que decía, pues no
en vano fue alcalde en dos ocasiones. Luchó con todas sus fuerzas por conseguir
el dragado del Tinto y el arreglo del puerto de Moguer o la apertura de un
nuevo ferrocarril que, a través de Moguer y Palos, uniera San Juan del Puerto y
La Rábida, temas frecuentes del debate político, enfrentándose con Burgos y
Mazo y buena parte de los líderes de la capital, que se oponían a estas reivindicaciones.
Repartió tierras municipales para ayudar a la multitud de desempleados que
trajo la crisis y creó una Estación Agrícola para luchar contra el mildiu y
estudiar nuevos cultivos que pudieran sustituir a los viñedos.
Pero su vida entera fue un fracaso,
en lo privado y lo público. Muerta su mujer, su madre y su único hijo, ahijado
del Nobel, llamado Juanito Ramón, en la Guerra Civil, aislado y solo murió en
Moguer el año 1942. Como señalaba Juan Ramón Jiménez, «fue el tipo más completo
de la ilusión fracasada».
RESEÑA AUTORES
José Luis Gozálvez es
doctor en Historia Moderna, y ha ejercido docencia universitaria en Huelva y
Sevilla. Junto a su actividad docente e investigadora, ha diseñado y dirigido
numerosas exposiciones de temas históricos, elaborando y redactando sus respectivos
catálogos: Huelva descubridora, La Huelva del IV Centenario, La Merced, cuatro
siglos de Historia, Magia, mentira y maravillas de las Indias, Zenobia Camprubí
con luz propia, lmago Huelva, El Puerto y el Castillo de Palos de la Frontera,
Turner Tables, Indianos de Huelva ...
Entre sus
publicaciones, además de varias docenas de artículos en revistas especializadas
y ponencias y comunicaciones en Congresos, destacan los libros (algunos de
ellos en colaboración con otros autores): Vida pastoril (Premio Diputación
Provincial de Soria); La formación de la Provincia de Huelva y el afianzamiento
de su capital; Medicina y sociedad en la Huelva de los siglos XVI-XIX; La
Merced, cuatro siglos de Historia; El castillo de San Pedro (Huelva), función
urbana y función social (Premio Universidad de Huelva y Asociación de
Industrias Químicas y Básicas de Huelva); Historia e historiadores de Huelva (I
Premio de investigación Diego Díaz Hierro); Zenobia Camprubí con luz propia; La
Rábida, naturaleza, historia, cultura; Puerto Histórico y Castillo de Palos de de Frontera (Huelva): Protagonistas de la Gesta Colombina;
Ave Thunnus; El patrimonio histórico y cultural en el paraje natural marismas
del Odiel un enfoque diacrónico y transdisciplinario; La guerra de Cuba en
Huelva. La batalla naval de Manzanillo en la carta de Carmelo Ruiz a sus padres
en Rociana, 1898. Además de las ediciones críticas de los libros de Manuel del
Río, Vida pastoril; Braulio Santamaría, Huelva y la Rábida; y Álvaro Alonso
Barba, El arte de los metales.
Es coautor, junto a Juan José Oña, de una Guía
de Huelva (editorial Everest) y, junto a Antonio Ramírez Almanza, de La Ruta de
la Luz (El País-Aguilar). Participa con asiduidad en los medios de comunicación
escritos y audiovisuales.
Rocío Fernández
Berrocal (Sevilla, 1974) es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad
de Sevilla. Su Tesis Doctoral titulada Juan Ramón Jiménez y Sevilla fue
galardonada con el premio a la mejor Tesis Doctoral de Tema Sevillano en 2006
por la Fundación FOCUS Abengoa.
Ha publicado multitud
de reseñas literarias, artículos (en revistas especializadas como Mercurio,
Ateneu, Turia, Campo de Agramante, Archivo Hispalense, Anuario del Mediodía,
Vientos) y ha participado en Congresos nacionales e internacionales sobre
escritores españoles pronunciando numerosas conferencias sobre autores
contemporáneos. Actualmente compagina su labor investigadora con su tarea
docente en el instituto “Maestro Diego Llorente” de Los Palacios (Sevilla).
Se ha especializado en la investigación en
torno a la figura y obra de JRJ, y fruto de este trabajo ha sido la publicación
de las siguientes obras: Guía del Madrid de Juan Ramón Jiménez, editada por la
Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en 2007, La Andalucía de Juan
Ramón Jiménez. El sentimiento de eternidad
(Diputación de Huelva, 2009), Tartesia linda. Un paseo por la Sevilla de
JRJ (Biblioteca de Temas Sevillanos, 2016), Semblanza de Juan Ramón Jiménez en
la obra coral Universidad de Sevilla. Personalidades (Sevilla, Universidad,
2015), Platero y yo, el tiempo recobrado (La Isla de Siltolá, 2014).
Además, sus trabajos de
investigación en los archivos juanramonianos han permitido que vean la luz
proyectos editoriales de JRJ como
Idilios, que Rocío edita en Isla de Siltoá en 2013 o Historias
edición que recientemente publicada por la Fundación Lara.
Es coautora de
Reviviscencia: JRJ (Diputación de Huelva, Colección “Los Libros del Trienio”,
2009), Escalas del regreso de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, 1958 (Ateneo
de Sevilla, 2009).y colaboró el disco-libro Mamá Pura. 23 poemas de Juan Ramón
Jiménez con voz y música de Chili Valverde, publicado en la editorial Efecto
Violeta de Valencia en 2008. Además coordinó y elaboró una ruta Literaria por
la Andalucía de JRJ para colegios e
institutos de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía,
publicado por la Diputación de Huelva en el Cincuentenario de la Concesión del
Premio Nobel al poeta de Moguer. También ha preparado guías de rutas juanramonianas
para profesores y alumnos por Sevilla y Moguer y ha realizado paseos literarios
didácticos.
Escritos en Moguer
entre 1909 y 1912, los poemas de Historias, acompañaron a Juan Ramón Jiménez
toda su vida. El poeta corrigió el libro en 1921 y algunos de los textos del
mismo formaron parte de sucesivas antologías, pero otros quedaron inéditos y
pendientes de publicación conforme al guion revisado que fijaría en su exilio
de Puerto Rico. La colección Vandalia se acerca de nuevo a la obra del Premio
Nobel andaluz, gracias a la colaboración indispensable de Carmen
Hernández-Pinzón como responsable del legado del poeta, y recupera ahora
veintisiete poemas inéditos, procedentes de la Sala Zenobia-JRJ de la
Universidad de Puerto Rico, e incluye un pormenorizado estudio introductorio y
un cuaderno gráfico con fotos y facsímiles de los manuscritos, trabajo que ha
sido coordinado por la profesora Rocío Fernández Berrocal, una de las grandes
especialistas en la obra juanramoniana.