Más de un millar de
personas han disfrutado del 12 al 15 de abril de las 17 propuestas del Ciclo
Mazagón Jazz, un evento cultural de primer nivel que ha convertido a la
localidad costera en la capital andaluza de este universal estilo de música. La
enorme calidad y cercanía de los artistas participantes ha sorprendido a un
público entregado.
El ciclo, que ha
contado con una masiva afluencia de espectadores, se inició el jueves 12 con el
concierto didáctico que ofreció al alumnado de la ESO de Mazagón el genial
batería Gerhard Illy, que mostró con su extraordinario dominio de la técnica y
su divertido talante, todas las posibilidades que ofrece este instrumento,
explicando su historia y las claves que originaron la actual batería.
Por la tarde se
inauguró en el hall de la mancomunidad la exposición Cien años de Registro
Sonoro, que nos permitió conocer a los artistas y obras más representativos de
los principales movimientos y estéticas del género.
Viktorija Pilatovic y Joan Soler. |
Viktorija Pilatovic y Joan Soler. |
El primer concierto de
este ciclo que impulsaron un año más el Ayuntamiento y la Fundación de Cultura
de Moguer, junto a la Asociación de Vecinos de Mazagón, lo ofreció la artista
lituana Viktorija Pilatovic, una de las
mejores cantantes y compositoras del panorama actual, que cautivó a los
espectadores con una voz llena de encanto y de sensibilidad, acompañada a la
guitarra por el gran maestro Joan Soler, en un espectáculo verdaderamente
inolvidable que emocionó a los asistentes.
Exposición Portraits in Jazz. |
El viernes 13 se
inauguró en los salones del Hotel Martín Alonso Pinzón la exposición de Manuel
Hidalgo Allepuz titulada “Portraits in Jazz”, una colección de retratos de
grandes músicos y cantantes con el particular estilo y color de este singular
artista gráfico.
Concierto Francesco Cafiso. |
A continuación los
chavales del instituto disfrutaron en esta ocasión del concierto didáctico que
ofreció el saxofonista Francesco Cafiso, uno de los grandes intérpretes del
saxo europeo del momento, que junto al teclado de Gabriele Evangelista explicó
al joven auditorio el concepto de la improvisación en el jazz.
Charla poética. |
La tarde acogió la
entrañable mesa literaria “Poesía y Jazz: improvisación recitada, versos con
swing”, conducida por el poeta, gran crítico y divulgador del Jazz Javier
Domínguez, que incluyó emocionantes lecturas de textos con acompañamiento
musical e interesantes reflexiones y anécdotas con las que este verdadero gurú
del jazz en España deleitó a los asistentes.
Ya por la noche tuvo
lugar el segundo concierto del ciclo, que al igual que el primero hubo de
celebrarse en el edificio multifuncional por la lluvia, ya que estaba
programado en principio en El Faro. Allí de nuevo Francesco Cafiso, junto al
piano de Gabriel Evangelista, y también con el contrabajo de Mauro Schiavone y
la batería de Adam Barrington, demostró sobre el escenario porqué está
apadrinado por el mismísimo Wynton Marsalis, ofreciendo todo un recital de
dominio del saxo, de ritmos y melodías, interpretando tanto temas propios como
de grandes autores, que hicieron levantarse de sus asientos a un público
sorprendido de la enorme valía de este joven saxofonista y de todos los músicos
que lo acompañaban. Esa noche el jazz llegó también al mesón de Marisa donde se
desarrolló una espectacular jam sesion.
Ton Risco Trío en el Faro. |
El sábado la jornada se
inició con una máster class de introducción al piano y otros instrumentos de
teclas, y continuó ya por la tarde con el DocuJazz: Chasing Trane realizado de
John Scheinfeld y una charla-coloquio sobre la evolución tecnológica en los
instrumentos de jazz.
La mejoría del tiempo
permitió que el patio del Faro acogiese el tercer concierto del ciclo que
ofreció el gallego Ton Risco, uno de los más representativos vibrafonistas de
la escena del Jazz nacional. Con el espacio abarrotado una vez más de público,
Risco interpretó temas de su último disco y obras maestras del acervo
jazzístico internacional, combinando el sonido de este particular instrumento
con la calidez del órgano Hammond tocado por Alex Salgeiro, y la increíble
batería de Iago Fernández, que volvía un año más a Mazagón. Juntos ofrecieron
un espectáculo inolvidable en el hermoso espacio del Faro, una experiencia que
sin duda quedó en la retina y el corazón de todos los asistentes. El colofón a
esta jornada fue la cena tematizada en el Martín Alonso Pinzón con el homenaje
a Ella Fitzgerald a cargo del Celia Mayo Trío.
El VI Ciclo Mazagón
Jazz finalizó el domingo con dos nuevos conciertos, previstos en principio en
el parque, pero que hubo que trasladar al multifuncional por la lluvia.
Rémi Dugué Swing Party. |
Allí el público quedó
encantado primero con el dominio de la guitarra del francés Rémi Dugué y los
integrantes de su grupo de Swing Party, el también guitarrista Álvaro Navarro,
el clarinetista Arturo Pueyo y el contrabajo de Arturo Valero. Los temas
frescos y llenos de ritmo de esta gran formación despertaron también el aplauso
unánime de la sala en otro concierto de primer nivel.
Javier Navas Quartet. |
Y como cierre a estas
intensas jornadas de jazz, los aficionados pudieron volver a disfrutar del
sonido compacto y vibrante del Javier Navas Cuartet, una formación que estuvo
ya en Mazagón el año pasado, y que volvió a conquistar al público con su
perfecta simbiosis y la armonía que son capaces de conseguir fundiendo los
sonidos del vibráfono, el piano de Juan Galiardo, el contrabajo de Bori Albero
y la batería de Juanma Nieto.
En resumen, un ciclo
verdaderamente espectacular, que con la coordinación de la empresa MOS
Productions y el patrocinio de Driscolls y otras firmas comerciales, convirtió a Mazagón en un verdadero paraíso
para los amantes del jazz en particular y de la buena música en general, ya que
públicos de todas las edades y niveles de conocimiento musical se mostraron
encantados con la calidad y variedad de las propuestas.
Expo cien años de registro sonoro. |