Hace poco más de un año vivimos uno de los incendios más graves de 2017: el incendio de las Peñuelas, iniciado en Moguer (Huelva) por una negligencia. El fuego llegó con virulencia al Espacio Natural de Doñana empujado por fuertes ráfagas de viento.
Hoy, doce meses después, nuestros técnicos en Doñana han podido comprobar que el espacio afectado por el fuego comienza a recuperarse gracias a la presencia de especies adaptadas al fuego como palmitos, brezos o romeros.
Pero la recuperación de la zona incendiada tardará años, décadas. Por esta razón, desde WWF consideramos que es el momento para plantear acciones a mediano y largo plazo que permitan la restaurarla por completo y evitar, en lo posible, futuros incendios en Doñana.
Desde WWF proponemos a la administración pública 7 medidas para recuperar los bosques de Doñana para que no vuelva a suceder un desastre como el de 2017:
NUESTRAS CLAVES PARA RECUPERAR LA ZONA INCENDIADA EN DOÑANA
1. Favorecer la recuperación del bosque mediterráneo autóctono, con un paisaje más diverso y menos vulnerable al paso del fuego que el que existía antes del incendio.
2. Recuperar el bosque autóctono y diverso en las zonas de pinar del Espacio Natural no afectadas por el fuego, con medidas de gestión y de restauración, para reducir el riesgo de futuros grandes incendios.
3. Promover una extracción selectiva de la madera quemada en función del riesgo real de plagas, no como medida general para toda la zona quemada.
4. Respetar la regeneración natural de la vegetación en todas las actuaciones y solo reforestar en aquellos casos en los que la probabilidad de regeneración sea muy baja o muy lenta.
5.Eliminar las especies invasoras, como eucaliptos o chumberas.
6. Contar con la participación de todos los sectores implicados.
7. Elaborar un plan de mantenimiento y seguimiento de las actuaciones de restauración a medio y largo plazo.
Para WWF , la recuperación de las zonas afectadas por los incendios es una de nuestras prioridades y llevamos más de una década recuperando los bosques autóctonos de Doñana gracias al apoyo de nuestros socios.
No podemos bajar la guardia ante los incendios forestales que cada año arrasan miles de hectáreas de monte.
Únete a WWF y ayúdanos a proteger los bosques
|