Páginas

20 enero, 2019

RECORDANDO EL PASADO. Normas de navegación en la almadraba de Las Torres

Marca de la almadraba de Las Torres (El Asperillo).
La Vanguardia, 30 de abril de 1910

Notas marítimas

            Aviso a los navegantes. Almadraba «Las Torres», durante los meses de abril, mayo, junio y julio.

            A diez millas al S. de la barra de Huelva y á la altura de la Torre del Oro se encuentra situada esta almadraba, que coge desde las proximidades de la costa en dirección N.N. E. —S.S.O. — y en las enfilaciones siguientes: Torre del Oro N. 26º E. —Ruinas de Torre Asperillo N. 65º E.

            En la navegación de E. á O., que es la que reclama mayores cuidados, conservándose á una distancia prudencial de la costa ó pasando al N. de una línea que a partir del faro de Chipiona lleva dirección N. 45º O. hasta estar tanto avante, ó meter al N. 5º O. el faro de Huelva, se navegará libre de todo inconveniente.

            Para mayores seguridades de no abordar la almadraba, se encuentran siempre en ella dos ó tres buques de vela, que de día tienen izada bandera blanca con letra negra A y de noche luz blanca.
            Al oírse bocinas, campanas, voces ó cohetes, deberá gobernarse hacia afuera hasta zafarse de la última luz ó del último barco, con la bandera dicha, de más al S., pues esto indicará que se navega con rumbo á embestirla.

            No puede pasarse entre uno y otro barco ó entre una y otra luz, ni tampoco por tierra, á menos de ser de día y conocer mucho el canal que queda entre el extremo de la rabera tierra y la costa, paso siempre difícil con buques de calado, aun en las mejores condiciones de tiempo.

            La empresa lo pone particularmente en conocimiento de los capitanes de buques, pues de un modo oficial se halla todo ello consignado en el reglamento de Almadrabas y en la real orden de concesión de ésta, con el fin de evitar averías, siempre de mucha consideración, así como cuantos trastornos se originen en tales casos.