Casi un millar de
personas han asistido a los distintos eventos programados dentro del VII Ciclo
Mazagón Jazz que se desarrolló hasta el domingo en la localidad costera.
Conciertos de grandes intérpretes nacionales e internacionales, exposiciones,
máster-class y otras muchas propuestas han convertido a Mazagón en la capital
andaluza del jazz.
La magia del Jazz en el parque de Mazagón |
El hecho de que todos
los eventos programados, salvo la cena musical, fueran de acceso gratuito, ha
permitido que cientos de aficionados y aficionadas al jazz de todas las edades
y niveles de formación hayan podido disfrutar de una de las propuestas
musicales de mayor calidad de cuantas se organizan en nuestra provincia.
El ciclo, impulsado
por el Ayuntamiento y la Fundación de Cultura de Moguer junto a Avema, y con la
coordinación de Mos Productions, tuvo como gran protagonista en su primera
jornada a la cantante y arreglista portuguesa Mariana Vergueiro, que por la
mañana impartió una máster class y por la tarde ofreció junto a su
extraordinario grupo un emotivo concierto en el patio de El Faro. La voz llena
de encanto y sensibilidad de la cantante, y la excepcional calidad de Pedro
Neves al piano, Ricardo Coelho a la batería y Nuno Campos al contrabajo
ofrecieron algunos de los momentos más brillantes del ciclo.
El viernes tomó el
relevo el Luis Verde Quartet, que tras una gira por Suramérica llegó a Mazagón
para ofrecernos su jazz fresco lleno de matices vanguardistas, en otro
superconcierto en El Faro. El gran saxofonista arropado por el piano de Moisés
Sánchez, el contrabajo del “Negrón” Elizalde y la batería de Alberto Brenes
demostró que actualmente es uno de los grandes valores del jazz nacional.
La jornada del viernes concluyó con una concurrida jam sessions en un conocido
local de la localidad.
La intensa jornada del
sábado tuvo dos momentos especialmente interesantes, la charla-coloquio sobre
el Jazz en la prensa y las publicaciones dirigida por el gran gurú de la
información del jazz en Andalucía, el incombustible Javier Domínguez, que tuvo
lugar por la tarde en el edificio multifuncional, y el concierto lleno de
elegancia y de sensibilidad que ofreció en El Faro el grupo francés Lo Trió.
Integrado por Bastien Ribot al violín, Emile Mèlenchon a la guitarra y Rémi
Bouyssière al contrabajo, esta formación de jóvenes intérpretes galos nos
mostró que el jazz acústico y sensitivo que ellos hacen rompe las barreras y se
nutre de otros estilos para mantenerse vivo y pujante y llegar con facilidad al
oído y al corazón de un público entregado. Esta jornada que se inició con una
máster class de armónica a cargo del gran armonicista Joan Pau Cumellas,
concluyó con la cena musical que ofreció en el Parador el trío liderado por el
saxo Damián Fernández.
El domingo la primera
cita fue también una máster class, en este caso de introducción a la guitarra
manouche, a cargo del compositor Valentí Moya, continuando la programación a
mediodía con el concierto que ofreció en el parque público el grupo formado por
el propio Valentí Moya y Fran Asensio a la quitarra, el ya citado Joan Pau
Cumellas a la armónica, y Queralt Camps al contrabajo, un concierto que tuvo un
encanto especial bajo los frondosos pinos del espacio público.
La programación del VII
Mazagón Jazz finalizó también en el parque ya por la tarde con el concierto The
Young Cats Quartet con la participación de jóvenes improvisadores de diferentes
lugares de España. Junto al saxo Lei Sandra Melguizo, el piano de Rosa García,
el contrabajo de Antonio López y la batería de Mario Fuentes, varios músicos
participaron también en este fin de fiesta que puso brillante colofón a un
ciclo lleno de propuestas para todos, en el que también pudimos disfrutar
del cine y de dos interesantes exposiciones, “Blues Icons” del artista gráfico
Manuel Hidalgo dedicada a los grandes maestros y “Jazz Magazines”, una
semblanza gráfica de las publicaciones históricas y los medios que servían a
los aficionados del Jazz para conocer a artistas, eventos y novedades en la era
pre-Internet.