30 octubre, 2020

Teléfono de Atención a las Personas Mayores

El teléfono de atención a las personas mayores en Andalucía es gratuito y está disponible las 24 horas del día desde cualquier lugar de la comunidad andaluza


Teléfono de Atención a las Personas Mayores (900-85-83-81)

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores es un servicio gratuito gestionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas, en el marco de las políticas de promoción de la autonomía personal y prevención de posibles situaciones de riesgo que puedan sufrir las personas mayores en Andalucía.

El objetivo principal de este servicio es la detección de posibles situaciones de riesgo de maltrato hacia las personas mayores, tanto en los ámbitos familiar y social, como institucional, y el establecimiento de los mecanismos de intervención que se estimen necesarios, facilitando asimismo la información específica sobre los recursos sociales que precise la persona usuaria.

El funcionamiento de este programa supone la actuación coordinada de la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas y las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, de los Servicios Sociales de la Administración Local  y, en su caso, el Ministerio Fiscal.

¿Qué servicios presta actualmente el Teléfono de Atención a las Personas Mayores?

Detectar situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores, ya sean de carácter físico, psicológico, económico, o de cualquier tipo siempre que supongan una  vulneración de derechos., investigando los hechos denunciados y facilitando la adopción de las medidas necesarias para su resolución.

Recoger quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada e instar a los servicios de inspección correspondientes.

Facilitar información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores.

Atender de manera personalizada y a través de profesionales cualificados cualquier otra demanda de las personas usuarias.