Parque de eucaliptos plantados entre 1955 y 1970 para ensayos forestales en el término municipal de Bonares (Huelva), un espacio natural desconocido para muchos.
Plantación de Eucalyptus Citriodora en el Arboreto de El Villar/ J.A. Mayo
En 75 hectáreas fueron plantadas casi 90 especies distintas de eucalipto, a modo de experimento, con fines madereros, industriales y de desecación de lagunas, para erradicar el paludismo o malaria, ya que estos humedales eran el caldo de cultivo para los mosquitos portadores de este parásito.
Una de las especies más curiosas del parque es el Eucalyptus Citriodora, también llamado comúnmente “Gomero de olor a limón”. Este árbol puede llegar a alcanzar una altura de 43 m. Presenta una corteza lisa caediza, blanca con ligera tonalidad azulada.
La especie procede originariamente del noroeste de Australia. Su madera de tonos entre castaño oscuro a castaño grisáceo, es dura, fuerte y tenaz, siendo empleada en armazones, tarimas y carpintería naval. Pero es muy apreciada por su aceite utilizado en perfumería.
Este bosque fue plantado en El Arboreto de El Villar entre marzo a diciembre de 1964 con plantas procedentes de Guadacorte (Cádiz).
J.A. Mayo Abargues