Se trata de manchas dispersas que abarcan en una línea de unos dos kilómetros aproximadamente
Imagen de la playa donde han aparecido las manchas de hidrocarburo.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha activado a las 17.54 horas de hoy, la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA), debido unas manchas de hidrocarburo localizadas entre las playas de Mazagón y Matalascañas.
El objeto fundamental del PECLA es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. El Plan pretende prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.
Coordinación de la emergencia
A primera hora de la tarde, la Guardería del Parque Nacional de Doñana ha llamado al 112 para indicar que habían detectado la presencia de manchas de hidrocarburo en la playa, entre Mazagón y Matalascañas, en término de Almonte.
El coordinador de Gestión de Emergencias de 112 en Huelva se ha desplazado al lugar y ha recorrido la zona junto a Agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible y han señalado que hay manchas entre Cuesta Maneli y la zona del chiringuito Pichilín. Se trata de manchas dispersas que abarcan en una línea de unos dos kilómetros aproximadamente. Según los técnicos, es una mancha ligera que podrá limpiarse con los medios habituales.
Por el momento se desconoce el origen, aunque el suceso podría estar relacionado con un vertido de este fin de semana, y del que informó Salvamento Marítimo al Servicio Emergencias 112 Andalucía el sábado día 17, sobre las 18.15 horas. Salvamento alertó de una mancha de hidrocarburo de unos 200 metros de longitud en el agua. De inmediato, el centro coordinador activó a la Guardia Civil, a la Policía Local de Palos de la Frontera y de Moguer, a la Autoridad Portuaria y a Agentes de Medio Ambiente.
Al tratarse de una mancha en el Mar, Autoridad Portuaria activó el pasado día 17 a las 18.14 el Plan Interior Marítimo que ha desactivado esta misma mañana. Ayer domingo, Capitanía Marítima, dado que una mínima cantidad de la mancha había salido del puerto, activó el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino que también se desactivó esta misma mañana tras los trabajos de los operativos de emergencia, durante todo el fin de semana, en tareas de limpieza.
En estos momentos, se encuentra reunido el Comité Asesor, encabezado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia onubense.
Por otro lado, los operativos de emergencia continúan trabajando en la zona donde se han localizado las mencionadas manchas.
Fuente: Junta de Andalucía