Páginas

16 mayo, 2021

Comunicado de la Asociación Multicultural de Mazagón sobre un nuevo incendio en el asentamiento chabolista de Palos

Declarado otro gran incendio en el asentamiento de chabolas de Palos de la Frontera

Foto de archivo. Incendio en Palos, 19 de febrero 2021/Asociación Multicultural de Mazagón

En la madrugada del día 16 de mayo se ha declarado otro gran incendio en el asentamiento de chabolas de Palos de la Frontera, el enésimo incendio que ha arrasado gran parte de las infraviviendas de las trabajadoras y trabajadores de los frutos rojos de Huelva.

Pedimos, exigimos a las Administraciones que atiendan el drama humanitario generado por esta situación, poniendo a disposición de las víctimas los alojamientos necesarios para acogerlos en unas condiciones dignas el tiempo que sea necesario.

Resulta impropio de un estado de derecho mirar para otro lado ante una situación de emergencia como ocurrió el pasado mes de febrero donde cuatrocientas personas inmigrantes se quedaron en la calle, de la noche a la mañana, sin ninguna asistencia. Pasarse la pelota de una administración a otra resulta un espectáculo bochornoso en un país que dice respetar los derechos humanos.

Apelamos a la responsabilidad institucional con las personas trabajadoras de un sector esencial que genera millones de euros contribuyendo con su duro trabajo al bienestar de nuestra sociedad. Por otra parte, nos resulta incomprensible que en una situación de pandemia, donde se nos exige a la población responsabilidad para guardar las normas protocolarias, dejen a cientos de personas en la calle, sin techo y sin servicios básicos.

Asimismo exigimos una solución habitacional definitiva que acabe con los asentamientos de chabolas, tan indignos y tan peligrosos para la vida humana. En cualquier momento puede suceder una tragedia como ya ocurrió en diciembre de 2019 donde murió un muchacho marroquí en uno de los innumerables incendios que han ocurrido en los asentamientos de la provincia.

Especial responsabilidad tiene la Administración Local, en estos momentos de emergencia, por su cercanía a la tragedia. No podemos entender que un ayuntamiento con superávit en sus cuentas, año tras año, no sea capaz de atender las necesidades de emergencia de unas personas trabajadoras que tanto contribuyen a la riqueza de su pueblo.