Desde Adelante
Andalucía denuncian que esta Proposición de ley del Partido Popular supone un
riesgo para la supervivencia del Parque Nacional de Doñana y del futuro de la
agricultura en la zona
Flamencos en un humedal de Doñana/Archivo Mazagón Beach |
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que desde su formación irán a los tribunales y a todos los organismos internacionales si se pone en marcha la ley del PP para amnistiar el 85% de los terrenos ocupados ilegalmente en regadío por los agricultores en Huelva en el entorno de Doñana. “Vamos a defender Doñana con uñas y dientes”.
“Es una absoluta barbaridad y un atentado ecológico sin precedentes” ha asegurado Rodríguez, ya que de esta manera se rompe el consenso del Plan de la Corona Forestal en Doñana y del plan de las fresas que ofrecían alguna garantía de equilibrio entre el cultivo de fruto rojos y la supervivencia del Parque Nacional de Doñana.
Para la líder de Adelante Andalucía, un Gobierno debería estar pensando “en las siguientes generaciones y no en las siguientes elecciones” y con esta ley se está se está poniendo en riesgo la agricultura del futuro, la de los jóvenes que quieran incorporarse a tareas agrícolas y que “van a heredar un desierto y no van heredar sus acuíferos, arroyos y parque en condiciones óptimas”
Además, Rodríguez ha puesto encima de la mesa que esta medida supone una “burla” para los agricultores que durante este tiempo han estado cumpliendo la ley, han estado adquiriendo tierra a alto coste en regadío para que fueran legales y ahora tienen que competir deslealmente con los agricultores que han incumplido la ley todo este tiempo y se encuentran con el perdón de Juanma Moreno Bonilla y el PP.
“Es una irresponsabilidad con las siguientes generaciones y con la actual generación de agricultores que cumple con la ley y es generosa con su entorno mientras que premio a la ilegalidad y falta de respeto al patrimonio común” ha apuntillado la diputada andaluza.
En definitiva, desde Adelante Andalucía consideran que con esta propuesta se fomenta la ilegalidad y que supone un elemento de desprestigio internacional para la fresa de Huelva. “Sabemos que los supermercados a nivel europeo son exigentes en términos ambientales y que estaban al tanto e interesados por el desarrollo del Plan Corona Forestal”. Añaden que la ruptura del consenso y con el equilibrio entre la agricultura de frutos rojos y la supervivencia del Parque va a implicar poner en riesgo el futuro de los productos en el mercado europeo. Por desgracia no es la primera vez que a nivel europeo se ponen sanciones a España por no proteger a Doñana del expolio del agua.