El autor asturiano Alejandro Céspedes con su obra “Soy
Lola Jericó” se ha alzado con el premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón
Jiménez 2022. El alcalde de Moguer y vicepresidente de la Fundación del Nobel,
Gustavo Cuéllar, dio a conocer ayer junto a la vicepresidenta de Diputación,
Lourdes Martín, el fallo del jurado del prestigioso premio, dotado con 18.000
euros y la publicación de la obra ganadora.
En su intervención ante
los medios, Cuéllar agradeció a la Diputación Provincial la convocatoria de este
galardón, el mayor reconocimiento poético del mundo en habla hispana, y destacó
que el magisterio de Juan Ramón “sigue vivo y pujante entre todos los autores
en castellano”, no en vano este año se han recibido casi un millar de obras a
concurso llegadas de una treintena de países.
El alcalde recordó las
palabras del Nobel, “te llevaré Moguer, a todos los países y a todos los
tiempos...” y manifestó que la convocatoria y la extraordinaria participación
de autores de todo el mundo en este premio “es el mejor homenaje que podemos
hacer a nuestro poeta”.
Los miembros del jurado -los escritores José Juan Díaz Trillo, Isabel Pérez Montalván y José Antonio Mazzoti- han decidido por unanimidad premiar el poemario “Soy Lola Jericó” entre las 977 obras presentadas. Según recoge el acta, el premio reconoce “la acusada personalidad poética del libro al abordar con una clara contundencia verbal aspectos relacionados con la desigualdad de género, sin eludir la cruda realidad, siendo capaz su autor de elevarla a poesía con una expresión conmovedora y contemporánea”. El Jurado considera que “sin eludir las zonas oscuras de esa misma realidad el poemario ganador contiene la verdad y la belleza de un libro merecedor de este XLII Premio de Poesía”.
El Jurado, presente en la lectura del fallo, ha mostrado su sorpresa inicial al desvelarse en la apertura de la plica que el autor del poemario es un hombre y no una mujer, como pensaba al leer la obra. Sus miembros han destacado “la singularidad y capacidad verbal del autor en un libro formidable para estos tiempos, muy contemporáneo y rompedor”; “su ideología y aliento feminista, porque es necesario que la poesía trate estos temas, que normalmente quedan al margen”; y su “lenguaje directo, despojado de retórica, pero con una capacidad de mencionar con ritmo la injusticia y la desigualdad de género”.
En cuanto a la
participación en la 42 edición, las casi mil obras presentadas este año han
llegado desde más de treinta países. De España se ha registrado obras
procedentes de cuarenta y cinco capitales, destacando, como es habitual, la
Comunidad de Madrid, y con un abanico geográfico nacional de participación de
norte a sur, incluidas las Islas Canarias y Baleares, así como este año Ceuta.
De Andalucía han llegado obras de todas las provincias. Del resto de Europa, en
esta edición ha habido un ascenso, llegando, en este orden, obras de Francia,
Alemania, Italia, Letonia, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza. Desde el
continente americano, representado de norte a sur, desde Canadá hasta Chile,
han participado veinte países. Argentina despunta de nuevo en esta edición,
destacado después México y Colombia. Hay que reseñar la participación de países
de habla no hispana como EE.UU. con una subida notable, Canadá y Brasil. De
resto del mundo, la tradicional participación desde Israel, Nueva Zelanda y
Marruecos, y este año destaca la aportación de China.
Hace dos años,
coincidiendo con su 40 edición, el premio incorporó novedades importantes: pasó
de ser Hispanoamericano a Iberoamericano, para dar cabida a la producción en
lengua portuguesa; aumentó a más del doble su cuantía, pasando de 6.000 a
18.000 euros, convirtiéndose en el mejor dotado de su modalidad.
SOBRE ALEJANDRO CÉSPEDES
Alejandro Céspedes (Gijón,
1958) está licenciado por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
de la Universidad de Oviedo. Residió en Madrid durante más de 30 años. Realizó
crítica de poesía en La Esfera de los Libros, suplemento cultural del diario El
Mundo. Fue miembro fundador y del Consejo Editorial de la revista Número de
Víctimas del Foro de Escritores Contra la Guerra del Ateneo de Madrid, y
responsable del Área de Poesía de la revista La Cultura de Madrid.
Codirigió el programa de poesía Definición de Savia en la Radio del Círculo de
Bellas Artes de Madrid., y en la cadena SER fue responsable de la sección de
literatura y teatro del programa Café con Hielo. Fue cofundador y coordinador
del “Premio Internacional de Poesía Juan Rejano”.
Entre las obras publicadas y los premios literarios obtenidos destacan: Cazadores de icebergs; La infección de lo humano, seleccionado entre los 5 mejores libros del año por El Cultural-El Español; El aliento del klai, Premio de la Crítica de Asturias; Las caricias del fuego; Voces en off; Topología de una página en blanco (seleccionado entre los 5 mejores libros del año por los diarios El País y El Mundo); Flores en la cuneta, Premio Jaén de Poesía; Los círculos concéntricos, Premio Blas de Otero y Premio de la Crítica de Asturias; Sobre andamios de humo; Hay un ciego bailando en el andén; Las palomas mensajeras sólo saben volver, Premio Hiperión; James Dean, amor que me prohíbes, Premio Navarra de Poesía y «Ángel González»; La noche y sus consejos, Premio Internacional de Poesía Villa de Lanjarón. Desde 2008 desarrolla un importante trabajo en el ámbito de la poesía escénica con la dramatización y puesta en escena de espectáculos y vídeo-espectáculos. Miembro de la SGAE desde 1986, compuso letras de canciones para importantes músicos españoles, entre los que destaca Luz Casal.