21 mayo, 2022

Mónica Rossi califica de “irresponsable banalización” la postura del alcalde de Huelva ante los riesgos de enterrar los fosfoyesos

Defenderá en el próximo Pleno una propuesta en defensa del empleo juvenil para ayudar a la población joven a “sacar adelante sus proyectos de vida”.

Mónica Rossi y Bea Rubio

La portavoz de UP-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, manifiesta su “decepción y profunda preocupación por la irresponsable banalización” con la que el alcalde de Huelva se ha referido al reciente dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre el plan de Fertiberia para enterrar las balsas de fosfoyesos. Rossi denuncia que el primer edil onubense, Gabriel Cruz, “se ha dedicado estos últimos días a quitarle importancia a la realidad, conocida por todo el mundo y certificada por el propio CSN, de que en las balsas de fosfoyesos hay que mantener una constante intervención de vigilancia por la presencia de restos radiactivos”.

Rossi lamenta como “estamos asistiendo con mucha preocupación por las graves consecuencias para el futuro de Huelva a una avalancha” de argumentos políticos en beneficio de Fertiberia, mientras se “margina y ningunea” al grupo de expertos de la Universidad de Huelva, “a los que nadie quiere escuchar sobre las alternativas en las que se podría trabajar para restaurar de verdad las marismas contaminadas por los fosfoyesos, ni sobre los riesgos de colapso y derrumbamiento que supone el enterramiento, si más, de las balsas de fosfoyesos, como quiere limitarse a hacer Fertiberia”.

Rossi denuncia “el gravísimo sinsentido” que rodea todo lo relativo a las balsas de fosfoyesos, del que tiene “muchísima culpa” el alcalde que lleva casi un año y medio sin convocar el Órgano de Participación, “en el que se deberían abordar y analizar seriamente” todo esto, en vez de que todas las instituciones públicas le sigan abriendo las puertas al “limitado plan de Fertiberia”. Rossi añade que “seguimos en el penoso camino de que en Huelva perdamos una valiosísima oportunidad para generar muchísimo empleo, restaurando las marismas y evitando el peligro de colapso que supone el enterramiento que quiere hacer Fertiberia”, al extenderse a todas las zonas cubiertas por fosfoyesos, incluidas el CRI-9, donde están las más de 7.000 toneladas radiactivas de Acerinox y los denominados fosfoyesos negros, que también contienen elementos muy peligrosos.


Por otro lado, junto a Rossi ha intervenido la integrante de la Red Joven de Izquierda Unida en Huelva, Bea Rubio, para anunciar la iniciativa que va a defender la portavoz municipal de UP-IU en el Pleno del próximo miércoles para que este Ayuntamiento se dote de una Oficina de Atención Integral a la Juventud, “como herramienta para impulsar y hacer realidad las medidas que queremos incluir” en el Plan Local de Juventud.

Rubio ha detallado que “esta propuesta va dirigida a hacer que el Ayuntamiento se implique, con muchos más recursos, en aportar soluciones a los numerosos problemas concretos que sufrimos la población joven en nuestro día a día”. Rubio se ha referido a la “falta de oportunidades y a la imposibilidad de poder tener un mínimo proyecto de vida que nos permita tener un futuro digno”. Rubio ha detallado como “nos enfrentamos a dificultades tan graves, como la imposibilidad material de acceder a una vivienda ni, en muchos casos, a poder aportar económicamente en los hogares donde vivimos”. Resolver la falta de oportunidades laborales para la juventud, con planes municipales de empleo juvenil, aportar una oferta de ocio saludable y poner a disposición de la población joven herramientas sociales y de apoyo a su día a día son medidas que desde Unidas Podemos e Izquierda Unida “hemos reivindicado en muchas ocasiones al Ayuntamiento y que deben recogerse en el Plan de Juventud Municipal, ha precisado Rubio.