Fundación Cepsa y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera han renovado un año más su convenio de colaboración que permite el desarrollo y la puesta en marcha de numerosas actividades científico-educativas, medioambientales y sociales en Palos, La Rábida y Mazagón.
La firma del documento tenía lugar en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y ha sido llevada a cabo por Jesús Velasco, responsable de relaciones corporativas de Cepsa en Andalucía y Canarias, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero. Ambos se mostraron muy satisfechos por el trabajo desempeñado por la entidad e institución y la buena sinergia existente entre ellas.
En el ámbito científico-educativo, la promoción y difusión del patrimonio del municipio es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene el convenio, así como la formación y desarrollo de los jóvenes. Por ello, se desarrolla un plan de actividades dirigido al estudio del patrimonio histórico de Palos.
Es de interés para la Fundación Cepsa la colaboración y participación en la promoción del Castillo, Puerto Histórico de Palos y de la Casa Museo, a través de itinerarios y trabajos científicos.
Por otra parte, se desarrollará un programa educativo con dos cursos formativos. El primero de ellos sobre programación de videojuegos en Scratch/Python, y el segundo sobre robótica con impresión 3D. Ambos dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre 8 y 14 años. Todo ello con el objetivo de trabajar el pensamiento computacional y el desarrollo de competencia claves para su futuro.
Al finalizar el
programa se realizará un Torneo de Programación en el cual los asistentes
demostrarán su ingenio, así como las habilidades de programación y resolución
de problemas.
La protección de la naturaleza, la
conservación de la biodiversidad, así como la riqueza y variedad paisajística
del municipio, para el disfrute de todos los ciudadanos y su legado a las
generaciones venideras, es otro de los propósitos del acuerdo. Por ello se
busca la colaboración para la mejora y dinamización de proyectos de
cuidado del entorno. Concretamente, en las actividades encaminadas a la
plantación de árboles en el término municipal.