Poner en valor el
magnífico edificio de la parroquia, mejorar las posibilidades de uso de los
espacios públicos que la circundan, y seguir avanzando en la creación de un
centro histórico más accesible y con mejores itinerarios peatonales, son los
objetivos de la actuación que el Ayuntamiento de Moguer está desarrollando en
la plaza de la Iglesia con la financiación de los fondos FEDER.
El proyecto contempla la reurbanización completa tanto de la propia plaza de la Iglesia como del espacio frente a la Puerta del Sol, el acceso al patio de los naranjos desde la calle Tras Iglesia y, por supuesto, todo el viario que bordea la parroquia.
En total la actuación se desarrolla sobre unos 3.150 m2 de superficie y cuenta con un presupuesto de ejecución de 511.250 euros de los cuales, como en todos los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI Moguer 2020, la financiación proveniente de los Fondos FEDER es del 80% aportando el 20% restante el propio Ayuntamiento de Moguer.
Esta intervención integral
sobre el entorno de la parroquia pretende modernizar y humanizar este espacio
en pleno corazón del hermoso casco histórico moguereño, contribuyendo no sólo a
aumentar el protagonismo de nuestra singular parroquia, el mayor templo de la
provincia de Huelva, sino también a favorecer el disfrute de nuevos espacios y
dotaciones por parte de vecinos y visitantes.
Con un diseño homogéneo que pretende recuperar de alguna manera el sentido que siempre tuvo históricamente este espacio como zona de intensa actividad ciudadana, la actuación se enmarca en la línea de actuación de la EDUSI Moguer 20-20 que hace referencia a la conservación, protección y desarrollo cultural de Moguer
El proyecto redactado por el estudio moguereño AHAUS Arquitectos lo está desarrollando una Unión Técnica de Empresas que integran la constructora también moguereña Loygo y Estuco Decoración Marve, y su plazo de ejecución se estima en 8 meses.
Detalles de la actuación.
Una de las mejoras más importantes para la plaza que conlleva esta actuación es aumentar la accesibilidad al propio edificio de la parroquia que se convierte en el único protagonista de un espacio ahora mucho más diáfano, y la integración de todo el entorno del inmueble con un tratamiento ordenado de sus diferentes elementos que logra crear un área pública de disfrute uniforme, estéticamente homogénea y con carácter totalmente peatonal. Para ello se eliminarán todas las barreras arquitectónicas existentes y se restringirá el acceso de vehículos a residentes, emergencias y carga y descarga.
En cuanto a la fuente central de la plaza se sustituye por dos más pequeñas a modo de surtidores perfectamente integrados que no restan protagonismo al edificio como sucedía con la antigua fuente sino que, por el contrario, focalizan la atención del visitante sobre las portadas barrocas de ladrillos avitolados del monumento.
Respecto a la vegetación, además de conservarse los naranjos y palmeras existentes, algunos de ellos en nuevas ubicaciones, se plantarán árboles de mayor porte en lugares estratégicos del espacio que crearán zonas de sombra y descanso, y se crearán parterres a nivel de suelo que aumentarán el encanto general de toda la plaza.
Otra importante cuestión que se resuelve con esta intervención urbanística es la recuperación y puesta en valor del espacio frente a la puerta principal de la iglesia, o Puerta del Sol, que se convierte ahora en una verdadera antesala del templo en lugar de un espacio de carga y descarga que es el uso que viene teniendo hasta ahora. Para ello se eliminará la actual escalera y se creará una gran escalinata corrida conectada en todo su perímetro con el podium superior a modo de graderío, con lo que se consigue suavizar el desnivel de ambas cotas que es de 1,20 metros, armonizar el aspecto de todo el conjunto en torno a la torre y potenciar el uso ciudadano de este nuevo espacio.
Destacar también la nueva ubicación de la estatua del Corazón de Jesús que pasa de estar situada bajo la torre, prácticamente oculta por la vegetación, a colocarse como elemento principal del nuevo espacio situado en el extremo oeste de la remodelada plaza aumentándose así el protagonismo de este elemento decorativo.
En lo que se refiere a los materiales y, dado que la actuación se plantea como complementaria al ambicioso proyecto de restauración que Ayuntamiento de Moguer y Obispado de Huelva están desarrollando desde hace años en el edificio de la parroquia, los materiales utilizados serán módulos de granito blanco y beige de tonos muy parecidos a los de la fachada norte del edificio ya restaurada, que se distribuirán desde las pilastras de las fachadas de la iglesia hasta las edificaciones que delimitan el espacio público. En el caso de las escalinatas o graderíos, éstos se formarán mediante escalones macizos de granito a modo de bancos corridos.
Y en cuanto al mobiliario, en el espacio principal se reutilizan los 4 bancos modernistas de fundición tan vinculados a Moguer y se incorporan al diseño otros bancos de madera en espacios como la Puerta del Sol o la calle Tras Iglesia, que también será objeto de una remodelación y embellecimiento.
La dotación de farolas fernandinas tanto de pie como de pared con la que ya cuenta la plaza se reutiliza en su totalidad en la nueva distribución, y se completa con una iluminación ambiental que embellecerá aún más la fachada y el contorno del edificio de la parroquia.
En resumen se trata de una
intervención arquitectónica amable con el espacio, elegante, moderna y
atractiva, pero sobre todo necesaria para poder convertir toda esa zona pública
que circunda el templo en una nueva dotación ciudadana que permita seguir
avanzando en la construcción de una ciudad más habitable, al tiempo que se pone
en valor la monumentalidad y belleza de uno de los edificios más importantes de
Moguer y de toda la provincia.