La candidata a la Alcaldía de Huelva por Izquierda Unida y portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha calificado el anuncio de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, según el cual dicha Consejería tiene previsto ubicar el Hospital Materno Infantil en un edificio adosado al Hospital Juan Ramón Jiménez, como “un logro que le corresponde celebrar a la sociedad onubense, por haberle torcido la mano al PP de Moreno Bonilla, que se negaba a que Huelva tuviera el Hospital Materno Infantil que nos corresponde”.
Rossi ha remarcado que “no le quepa a nadie ninguna duda de que el anuncio de la Consejería de Salud se debe a la movilización que ha protagonizado la sociedad onubense, reivindicando sin descanso un Hospital Materno Infantil de nueva construcción como nos corresponde a Huelva, mientras se enfrentaba a la decisión del PP de reducir su instalación” al lugar donde se encuentran las consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez. Por ello, Rossi felicita a todas las personas, sindicatos y colectivos que “en la calle, en las redes sociales y en cualquier ámbito a su alcance, nunca se han rendido y han reclamado el Materno Infantil que le corresponde a Huelva”. Rossi le ha dedicado un “reconocimiento especial” al trabajo de la Asociación Onubense en Defensa de la Sanidad Pública (Onusap), “siempre a la vanguardia en esta lucha”. Rossi añade que este logro colectivo “demuestra que ante las decisiones injustas, la movilización ciudadana en las calles resulta muy útil y sirve de verdad para cambiar las cosas”.
No obstante, Rossi añade que teniendo en cuenta la larga trayectoria de “anuncios para la galería que luego se quedan en nada a los que nos tienen acostumbrados los dirigentes del PP, esperamos a que se pongan en marcha las correspondientes licitaciones para comprobar en que consiste detalladamente este proyecto de Materno Infantil y si se lleva a cabo sobre el terreno, sin bajar la guardia ante cualquier incumplimiento”.
Rossi precisa que en Izquierda Unida “seguiremos pendientes de este asunto y del resto de reivindicaciones que tiene Huelva”, tanto en sus infraestructuras sanitarias, como son los Chares cerrados y el centro de salud del Distrito 3 de Huelva, como con el resto de carencias que arrastra esta provincia, para lograr que se hagan realidad, “tal y como hemos hecho con el Hospital Materno Infantil, participando en las movilizaciones que se han celebrado para reivindicarlo y usando los medios institucionales con los que contamos”. Izquierda Unida ha presentado varias iniciativas relativas a este asunto que han sido aprobadas, tanto por el Ayuntamiento de Huelva como en la Diputación Provincial.
Izquierda Unida recuerda que el proyecto original del Hospital Materno Infantil de Huelva iba a ocupar una parcela de 22.000 metros cuadrados, localizada junto al Hospital Juan Ramón Jiménez, e iba a estar dotado con 121 camas, 20 camas más de urgencias, 35 consultas, siete quirófanos, nueve unidades radiológicas, 20 UCIs pediátricas y 24 más para neonatos, para lo que disponía de un presupuesto de 29 millones de euros.