La federación de izquierdas alerta a la Comisión Europea de la “obcecación” del gobierno de Moreno Bonilla y le apela a actuar para evitar “un perjuicio drástico e irreversible” para Doñana si la proposición de ley de PP y VOX termina aprobándose en el Parlamento andaluz.
Izquierda Unida ha solicitado a la Comisión Europea que adopte medidas cautelares y paralice el desarrollo de la proposición de ley para ampliar regadíos en Doñana si Moreno Bonilla no rectifica y finalmente se aprueba en el Parlamento de Andalucía. Así lo anunció ayer el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en la Cadena Ser, donde insistió en que se trata de “un atentado medioambiental en toda regla que Juanma Moreno es consciente de que no va a poder llevar a cabo, pero cree que puede agenciarle unos cuantos votos cada vez que se acercan unas elecciones”.
En una denuncia formalmente dirigida ayer a la Comisión Europea, Izquierda Unida alerta de “la obcecación mostrada por el gobierno que preside Juanma Moreno”, a pesar de que la proposición de ley registrada junto a Vox en el Parlamento ha recibido “la contestación de la propia Comisión Europea, la UNESCO, el Gobierno de España, el Consejo de Participación de Doñana o el Defensor del Pueblo Andaluz”. Una respuesta que IU considera “unánime, en consonancia con lo expresado por la comunidad científica, que alerta de que el desarrollo de la citada proposición de ley es incompatible con la preservación del Parque Nacional”.
De este modo, IU pretende que la Comisión Europea actúe de inmediato si se aprobase la ampliación de regadíos para “evitar el perjuicio drástico e irreversible que podría sufrir el Parque Nacional de Doñana de aprobarse y ponerse en marcha la citada proposición de ley”. Además, IU Andalucía ha solicitado a la Comisión que inicie una investigación sobre las consecuencias directas de la ampliación de regadíos en las zonas de protección europea de Doñana.
Izquierda Unida subraya que “el proyecto presentado es un atentado medioambiental que, paradójicamente, pertrecha contra el Parque Nacional de Doñana, icono de Andalucía, su propio Gobierno autonómico”. En el mismo sentido, critica que “el gobierno que preside Juanma Moreno está provocando serios perjuicios al Parque Nacional, azuzando una fractura social en la zona y causando estragos a la reputación del fruto rojo de Huelva y la actividad agrícola que se desarrolla legalmente en la zona”.
En la denuncia dirigida a la Comisión Europea, IU Andalucía ha recordado que “la situación del Parque Nacional de Doñana es crítica”. En este sentido, se ha referido a la última investigación publicada por la Estación Biológica de Doñana, publicada recientemente, según la cual el 59% de las lagunas del parque se han secado en el periodo comprendido entre 1985 y 2018. Además, la Estación Biológica de Doñana señala que en este proceso han intervenido decisivamente la proliferación de la agricultura intensiva y el abastecimiento de agua potable al núcleo turístico de Matalascañas.