Fco. Javier Carrión Martínez |
15 junio 2023
Ayer asistí a una asamblea abierta del grupo político Avema, en la Mancomunidad de Mazagón, para informarnos de los resultados de las últimas elecciones municipales (por los ayuntamientos de Moguer y Palos) y tratar propuestas de los asistentes.
Nos comentan Francisco A. Martínez (Paco el cartero) y Manuela Núñez (Manoli), que habiendo conseguido el PSOE mayoría absoluta desean conformar gobierno con un representante de Avema, que el otro representante iría en los órganos de dirección de algunas empresas públicas municipales. Al parecer, esta propuesta la ve el grupo Avema como un ataque hacia ellos, con la intención de dividirlos y no están dispuestos a que eso pase, por lo que deciden no formar parte del equipo de gobierno.
Yo, que sé lo ingrata que es la política algunas veces, entiendo el malestar de los representantes sociales que ha elegido el núcleo urbano de Mazagón, pero también sé que las decisiones hay que tomarlas con la cabeza bien fría y no dejarse llevar por impulsos. También sé que independientemente de lo involucrado que estés con esta asociación de vecinos y de la simpatía o rechace que te provoque, las decisiones que toma como partido político te afectan en beneficio o perjuicio directamente.
Desde hace bastantes años he discutido con miembros destacados de esta asociación sobre lo beneficioso o no que es estar dentro del equipo de gobierno de la corporación municipal de Moguer, siempre he oído por respuesta un mantra que vienen utilizando desde sus orígenes “es mejor estar dentro que en la oposición, se consigue más para el pueblo de Mazagón”, por eso ayer no entendí la decisión tomada de no incorporar a un concejal al equipo de gobierno, como si el número de representantes fuera importante.
Para mí, tener un concejal o dos frente a una mayoría absoluta es poco relevante, lo que considero vital es la estrategia a seguir si se accede al equipo de gobierno y al acuerdo que firmen las dos partes (PSOE y AVEMA), eso es lo importante, bajo mi criterio.
Propongo que se estudie la posibilidad de un acuerdo donde se comprometan las partes a una serie de cuestiones transcendentales para el beneficio de nuestro núcleo costero, por supuesto dejando bien claro que la designación del candidato/a es exclusiva de Avema y cambiando al representante a lo largo de la candidatura.
Ideológicamente coincido con algunos razonamientos que se esgrimieron en la asamblea, como no formar jamás parte del equipo de gobierno y estar permanentemente en la oposición, pero estratégicamente considero un error ese posicionamiento, por motivos obvios que a nadie se les escapa.
Mi propuesta desde aquí, a Avema, es entrar en el gobierno, un concejal y a los dos años sustituirlo por el otro, mientras tanto, el/ la concejal/a que se halle fuera del gobierno, debería votar en cada caso lo que considere su grupo, al igual que el otro concejal que estuviera en el gobierno.
Espero que no sea muy tarde y se llegue a un acuerdo en beneficio de Mazagón.
Fdo.: Fco. Javier Carrión Martínez.