El navegante, nacido en Moguer y al que se considera el segundo descubridor del estrecho de Magallanes, fue el primer marino en cruzarlo de oeste a este en un viaje de ida y vuelta, pero el rey Felipe II ordenó silenciar su aventura
Juan Ladrillero tomando posesión del Estrecho en 1558. Ilustración de 1920. Biblioteca Nacional de Chile
Fuente: Huelva Información
PACO MUÑOZ 25 Junio, 2023
No hacía ni un mes que había atracado en Sanlúcar de Barrameda después de culminar el viaje más famoso de todos los tiempos, así que, además de cansado, Juan Sebastián Elcano había llegado a Valladolid sin tener muy claro ni el alcance de lo que había conseguido ni mucho menos cómo explicárselo al mismísimo rey, al emperador, que lo esperaba, ávido de noticias, en Palacio.
El ilustre marino departió largo y tendido con Carlos I y le dio todos los detalles sobre aquella primera circunnavegación. Qué tierras había visto, qué riquezas prometían, qué peligros entrañaban… De aquella reunión salió una idea. En realidad salieron muchas, pero una es la que nos interesa contar aquí: había que regresar al paso que habían descubierto entre los océanos, conquistar las Molucas y hacerse con el control del lucrativo comercio de especias que otras potencias estaban ya amenazando.
Seguir leyendo en Huelva Información