Páginas

22 agosto, 2023

Cobrar por cortar un sándwich o poner un plato vacío: así pueden tomarte el pelo en algunos restaurantes

FACUA advierte de las trampas y abusos que algunos locales de hostelería llevan a la práctica aprovechando la mayor afluencia de público durante las vacaciones de verano.

Fuente: FACUA 22 agosto 2023

A río revuelto, ganancia de pescadores. En el sector de la hostelería hay establecimientos que cometen una larga lista de abusos ante los que los usuarios deben estar en guardia, denunciar y, por supuesto, negarse a abonar conceptos que supongan una vulneración de la legislación.


Así, el cobro de 2 euros poner un plato vacío para compartir la comida, calentar un biberón en el microondas, o partir un sándwich en dos partes, tres prácticas denunciadas por consumidores durante sus viajes a ciudades italianas, son algunas de las irregularidades que algunos establecimientos hosteleros llevan a sus tiques, para indignación de los consumidores, aprovechando la afluencia de turistas y veraneantes en el periodo vacacional.

Por ser pequeñas cantidades, los consumidores rara vez reclaman o denuncian ante las autoridades de consumo estas prácticas, pese a que se trate de flagrantes irregularidades conforme a la legislación de defensa de los consumidores.

Sorpresa al abonar la consumición

Cobrar un extra cuando se pide hielo para un refresco, incluir los cubiertos en la factura, o exigir el pago de un cantidad para la limpieza del mantel o de los baños son otros de los abusos más surrealistas denunciados por FACUA.

O una trampa como que se anuncien y publiciten como reclamo unas promociones que no aplican con el argumento de que ese día o a esa hora no estaban vigentes, o que en la carta de precios no se incluya el IVA, una práctica expresamente prohibida por la normativa de defensa de los consumidores, que obliga a indicar siempre precios finales, incluidos impuestos, sin que los usuarios tengan que realizar ninguna operación matemática para averiguarlos.

Ante estas situaciones, FACUA llama a los usuarios a reclamar ante el establecimiento que cometa estas situaciones de abuso. Y si persisten en el requerimiento de pago, negándose a cancelar esos cobros extra, pueden acudir a la asociación para interponer las denuncias ante las autoridades de consumo que están obligadas a investigar y abrir expediente sancionador.