28 agosto, 2023

Moguer inició con el Pórtico de Velada la cuenta atrás hacia sus Fiestas Patronales de septiembre

En un multitudinario acto celebrado en la plaza del Cabildo, se presentaron la programación festiva de la feria, el programa de cultos en honor de la Virgen de Montemayor, el cartel anunciador de este año y la revista cultural MonteMayor, elementos imprescindibles en las fiestas moguereñas que se celebran del 6 al 10 de septiembre.

La plaza del Cabildo a tope

El alcalde de la ciudad Gustavo Cuéllar, la concejala de Cultura y Festejos, Eva Rodríguez y el Hno. Mayor de la Matriz de Montemayor, José Manuel Alza, develaron junto a su autor, el diseñador gráfico moguereño Fran Olivares, el atractivo trabajo artístico del cartel de la Velada 2023 ante los numerosos moguereños congregados en el hermoso espacio de la plaza del Cabildo.

Presentación del cartel

A continuación, la concejala Eva Rodríguez dio a conocer la programación de actividades diseñada por la Fundación Municipal de Cultura para llenar de contenido estos Días de la Virgen, una oferta de más de 40 propuestas musicales, lúdicas y deportivas totalmente gratuitas y para todos los públicos.

Además de las actuaciones en la caseta municipal de Ecos del Rocío, Melody o El Canijo de Jerez, tendremos a la Gran Orquesta, Serva la Bari, La Otra Banda y varios grupos para las tardes flamencas de la feria como Calle Botica, Del Juré o Nuevo Son, además de una noche con El Granuja y sus Majaras. Y la gente joven vuelve a tener su propio espacio en el recinto ferial donde habrá fiestas Djs todas las noches.

Cartel de la Velada

Los más pequeños tendrán en la Velada una ludoteca, una gran fiesta de castillos hinchables, el Día del Niño y la Niña con descuentos del 50% en las atracciones de feria y una gran gala infantil, mientras que los más mayores disfrutarán de su noche especial con la actuación de Antonio Cortes y el tradicional sorteo de regalos entre todas las personas participantes.

La Velada moguereña cuenta también con un mercadillo de artesanía, paseo de caballos y enganches por el recinto ferial, carreras de cintas en bicicleta, carreras de sacos o un concurso de puesta de red.  

En cuanto a la caseta de recepción municipal que cada año se adorna con motivos diferentes, en esta ocasión serán imágenes de la gran Feria de Época Moguer 1900 que se ha convertido en pocos años en una de las celebraciones más singulares de Andalucía, las que llenan de contenido la caseta.

Intervención del alcalde

Por su parte el alcalde Gustavo Cuéllar destacó el esfuerzo que realizan tanto el Ayuntamiento de Moguer como la Fundación Municipal de Cultura para que nuestra feria colme las expectativas de todos los moguereños y moguereñas, y les animó a disfrutar de todas las propuestas que llenan de contenido una feria preparada con todo el cariño para la que también se ha establecido un completo protocolo de seguridad y vigilancia.

CULTOS

Respecto al programa de cultos en honor de la Patrona de Moguer que presentó el Hermano Mayor de Montemayor José M. Alza, los actos religiosos que ha organizado la Matriz moguereña se inician ya este miércoles 30 de agosto con el primer día de la Novena que preside en la parroquia la imagen de Ntra. Sra. de Montemayor sobre su espectacular altar.

Ya el día 8, día grande de la feria, a las 11 hs. se celebra en la parroquia la Solemne Función Principal de la Hdad. de Montemayor con la intervención de la Coral Polifónica del Liceo de la Música y, por la tarde a partir de las 20,00 horas, el gran acontecimiento mariano que Moguer espera con enorme ilusión cada septiembre, la salida triunfal de su Patrona por las calles de una ciudad que se llena de vivas, aplausos, piropos y muestras de cariño hacia la Virgen de Montemayor Coronada. 

Actuación de María Ángeles Cruzado

Como colofón al brillante acto del Pórtico de Velada pudimos disfrutar de la actuación de una artista excepcional enamorada de las tradiciones de su pueblo como es María Ángeles Cruzado, en lo que fue el complemento perfecto para la presentación de nuestros Días de la Virgen, un acto que contó también con la asistencia del párroco José A. Omist.