En esta ocasión, los trabajos han ido destinados a la construcción de una trampa de sedimentos en la zona de aporte de aguas de la laguna y han sido resultado de la colaboración público-privada con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento palermo.
En este sentido, el delegado de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, han visitado el entorno pudiendo comprobar, junto a representantes de la Fundación en Huelva, el resultado final de estos trabajos.
La construcción de la trampa permitirá controlar la entrada de sedimentos, nutrientes y especies invasoras, "los impactos más importantes" que Fundación Cepsa ha detectado en la laguna durante los 23 años que lleva protegiéndola y mejorándola desde su recuperación.
El delegado de Sostenibilidad, Pedro Yórquez, ha señalado este proyecto como un claro ejemplo de colaboración entre las administraciones y el tejido empresarial.
Por su parte, Carmelo Romero, ha hablado de la Laguna Primera como "un ejemplo más" de la colaboración de Fundación Cepsa con la vocación del Ayuntamiento palermo de "convertirse en referente de la sostenibilidad".