Ecologistas en Acción de Huelva ha constatado que han vuelto a a parecer peces muertos flotando en las aguas del Espacio Natural Protegido Estero Domingo Rubio, incluido en la Red Natura 2000 de la UE, cuando aún no ha pasado un año desde el anterior episodio de mortandad en el que perecieron unas 200 toneladas de peces, mayoritariamente lisas.
Los peces muertos han aparecido en esta ocasión en la cola del Estero, es decir, al norte de la carretera Moguer-Mazagón, en el tramo del Espacio Protegido correspondiente al municipio moguereño, donde se concentra mayor cantidad de aves de especies protegidas. Es más que posible que también la toxicidad que ha producido la mortandad afecte a la avifauna, uno de los valores naturales más importantes de la zona.
Activistas de Ecologistas en Acción se han desplazado al Estero donde técnicos y agentes de Medio Ambiente están haciendo el seguimiento a este nuevo episodio desde hace 2 o 3 días, en que empezaron a aparecer los primeros cadáveres flotantes, habiéndose tomado muestras para su correspondiente estudio analítico por parte del Seprona y de la propia Junta de Andalucía. En días próximos seguiremos haciendo nuevas visitas a la zona para ir evaluando el nuevo desastre .