Las subidas de septiembre a octubre llegan a alcanzar 5,53 euros por litro. La asociación ha comparado los precios 70 marcas en ocho grandes cadenas de supermercados.
El mismo aceite de oliva virgen extra es hasta un 75% más caro que hace un mes en la misma cadena de distribución. Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio realizado en octubre por FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de los precios del aceite de oliva virgen y virgen extra (ver tablas).
FACUA enviará los datos que ha recabado al Ministerio de Consumo en una ampliación de las denuncias presentadas el mes pasado, en las que solicita al departamento que dirige Alberto Garzón que abra una investigación sobre los incrementos de márgenes de beneficios que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en el resto de alimentos afectados por la rebaja del IVA. Incrementos prohibidos mientras esté vigente la medida fiscal.
La asociación ha llevado a cabo un análisis comparativo en 345 precios de 70 marcas diferentes de aceites de oliva virgen o virgen extra, en distintos formatos (plástico, cristal, lata o spray), a la venta en ocho de las principales cadenas de supermercados e hipermercados del país: Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Lidl, Aldi, Eroski y Carrefour. La toma de precios tuvo lugar el 3 y 4 de septiembre, y el 3 de octubre.
Las tres mayores subidas
La garrafa de plástico de 5 litros de virgen extra Carbonell se vende a comienzos de octubre en Carrefour un 74,8% más cara que hace un mes. Este producto estaba a inicios de septiembre en oferta a 36,95 euros, mientras que actualmente cuesta 64,59 euros. Ha subido nada menos que 27,64 euros, lo que representa un incremento de 5,53 euros por litro. En Alcampo, esta misma garrafa se vende por 49,99 euros (un 6,3% más que hace un mes) y en Hipercor por 46,95 euros (ha subido un 6,8%).
En segundo lugar en el ranking de subidas en un solo mes está en la garrafa de plástico de 5 litros de virgen extra Picual Fuente Sierra en Alcampo, donde ha pasado de 23,81 a 39,99 euros, un 68,0% más cara (16,18 euros de variación que representan un incremento de 3,24 euros por litro). En el tercer puesto, las garrafas de 1 litro de Carbonell virgen extra 100% Hojiblanca, Arbequina y Picual en Hipercor, que en septiembre las vendía por 9,32 euros y ahora por 14,50 euros, un 55,6% más (5,18 euros).
Leer más en FACUA