David F. Calderon acusa a la Junta de “congelar” la puesta en marcha de esta iniciativa que beneficia a agricultores y ganaderos onubenses
David F. Calderón
Huelva, 13 de octubre.- El responsable institucional de Izquierda Unida en Huelva, David F. Calderón, ha denunciado que el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla mantiene “congelada” la Ley de la Cadena Alimentaria, que “permite proteger a los productores agrarios de la venta a pérdidas” y exige transparencia en los contratos para limitar la especulación de intermediarios y grandes superficies.
Tras casi dos años desde la aprobación de la ley 16/2021 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, ha explicado Calderón, “el Gobierno del PP sigue incumpliendo sus obligaciones, negándose a movilizar los recursos necesarios para aplicarla de forma efectiva”.
El responsable institucional de IU ha alertado del “grave perjuicio que ocasiona esta inacción del Gobierno andaluz a los productores agrícolas y ganaderos, que siguen sufriendo prácticas abusivas por parte de grandes distribuidoras, viéndose forzados, en muchos casos, a vender sus productos por debajo del coste de producción”.
Calderón ha explicado que “esta situación es crítica para los pequeños y medianos productores agrarios, especialmente vulnerables al creciente encarecimiento de los costes de producción, sequía y especulación de intermediarios y grandes distribuidoras”.
El responsable de IU ha explicado que esta falta de acción de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta perpetúa situaciones como “el abuso que sufren los productores de cerdo ibérico onubenses, sometidos al incumplimiento de los contratos por parte de la industria cárnica, que liquida importes muy inferiores a los acordados inicialmente”.
También, señala Calderón, “los abusos que han sufrido los productores de leche en Huelva, que siguen obligados a vender a precios que hacen insostenibles nuestras pequeñas y medianas granjas”.
Calderón ha señalado que “este abuso de precios ha provocado, por ejemplo, que el sector ganadero de producción láctea vacuna y caprina en Huelva haya perdido cuatro de cada cinco granjas desde el año 2015 y otras situaciones como la del pepino en Almería, denunciada por las organizaciones agrarias, que han alertado del incumplimiento de la la prohibición de la venta a perdidas que marca la 'Ley de Cadena Alimentaria’, obligando a los productores a vender a 30 céntimos un producto que anteriormente se vendía a 90 céntimos”.
El portavoz institucional de IU ha reclamado a la Junta de Andalucía que “ponga fin a estas dramáticas situaciones, haciendo algo tan sencillo como cumplir sus competencias y aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria en Andalucía, una norma impulsada por el Gobierno central para proteger a nuestros productores agrarios, una de las joyas de la economía andaluza que ahora atraviesa su peor momento”.